Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

GLOBAL: Exhortan a eliminar subsidios

LA HABANA.- Jefes de Estado y de gobierno reunidos en Cuba exhortaron a que la quinta conferencia de la Organización Mundial de Comercio, OMC, que comienza el 10 de septiembre en Cancún; México, considere la aceleración del proceso gradual de eliminación de subsidios agrícolas.

En la cita de la OMC se debe tomar nota del impacto de esas subvenciones "en la agricultura y el desarrollo urbano y, por consiguiente, en la desertificación", dijeron.

La Declaración de La Habana, suscrita por los gobernantes, cerró la VI Conferencia de las Partes de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (COP6), que sesionó del 25 de agosto al 5 de septiembre.

Los gobernantes pusieron énfasis en el contexto económico y político de la desertificación, un proceso gradual de pérdida de productividad del suelo y de reducción de la cubierta vegetal, a causa de acciones humanas y variaciones climáticas.

 
 

PERU: Reemplazan plomo por alcohol

LIMA.- Perú comenzará a reducir la proporción de plomo en la gasolina de 84 octanos mezclándole etanol, o alcohol etílico, un elemento no contaminante producido a partir de caña de azúcar.

El plomo que la industria petrolera utiliza para elevar el octanaje de la gasolina agrava la contaminación atmosférica provocada por el empleo de combustibles fósiles, como el petróleo.

Desde agosto, la petrolera estatal Petroperú importa 70 barriles diarios de etanol, ya que el país no cuenta suficientes cosechas de caña de azúcar.

Pero un proyecto oficial se propone, como parte de los programas de sustitución de plantaciones ilegales de coca, incrementar en 30 mil hectáreas el cultivo de caña de azúcar en la selva norte, en los próximos dos años.

 
 

ARGENTINA: Reclaman protección de humedales

BUENOS AIRES.- Organizaciones no gubernamentales de Argentina proponen crear un corredor fluvial protegido en el litoral oriental, principal fuente de agua dulce del país.

El Corredor de Humedales del Litoral Fluvial de Argentina abarcaría el valle de los ríos Paraná y Paraguay, que se extienden por 800 kilómetros y comprenden cinco provincias hasta desembocar en el Río de la Plata.

Los ecologistas plantean que la zona sea declarada sitio Ramsar, es decir, que quede protegido por la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, que promueve el uso sustentable de esos ecosistemas formados por bañados, esteros, lagunas y ríos.

El tema será discutido el 25 y el 27 de este mes en dos simposios.

 
 

MEXICO: Critican cambio de ministro

MEXICO.- El cambio del secretario (ministro) de Medio Ambiente en México, anunciado el 2 de septiembre, fue recibido con abucheos por grupos no gubernamentales.

“El cambio de secretario se enmarca en la ignorancia y desinterés del presidente (Vicente) Fox en la ecología”, dijo a Tierramérica Homero Aridjis, presidente del ambientalista Grupo de los Cien.

Fox removió al secretario de Medio Ambiente Víctor Lichtinger, experto en temas ambientales sin militancia política, y colocó en su lugar a Alberto Cárdenas, ex gobernador del estado de Jalisco, del oficialista Partido Acción Nacional.

La organización Greenpeace manifestó su “profundo extrañamiento por lo que parece más un reacomodo político que una búsqueda de soluciones a la problemática ambiental del país”.

 
 

HONDURAS: Plantan cinco mil árboles

TEGUCIGALPA.- Casi cinco mil árboles fueron plantados en el primer mes de la campaña de reforestación promovida por pobladores de la meridional comunidad hondureña de Orocuina, departamento de Choluteca, considerada una de las más desérticas del país.

Fernando Cruz, alcalde de esa localidad de 16 mil habitantes, dijo a Tierramérica que la meta del programa “Un árbol por la vida” es sembrar 10 mil árboles en la zona.

La campaña, a la que se han sumado 240 familias, se desarrolla en nueve comunidades y busca fomentar la creación de viveros para garantizar la regeneración de los árboles y la conservación de suelos, además de involucrar a los ciudadanos en los problemas ecológicos, explicó Cruz.

La iniciativa es promovida por organizaciones no gubernamentales, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

 
 

COSTA RICA: Limpian parque marino

SAN JOSE.- Ciudadanos de Costa Rica se sumarán a la campaña mundial “Limpiemos el mundo” aseando el occidental Parque Nacional Marino Ballena, sobre el océano Pacífico, afectado por el turismo, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Miles de voluntarios de América Central y del Sur se movilizarán del 19 al 21 de septiembre para descontaminar ríos, lagos, corrientes, cañones, océanos y franjas costeras de la región.

El Parque Nacional Marino Ballena está ubicado en el distrito de Cortés, y fue creado en diciembre de 1989 con una extensión de 110 hectáreas terrestres y cinco mil 375 hectáreas marinas.

En la campaña participan anualmente más de 40 millones de personas en más de 100 países en actividades de limpieza y conservación del ambiente local.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados