Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

VENEZUELA: Bacterias contra la contaminación

CARACAS.- El departamento de Química de la Universidad de Carabobo, en Valencia, centro de Venezuela, investiga el uso de bacterias termófilas, que viven entre 40 y 60 grados, como catalizadores biológicos para destruir compuestos orgánicos que han contaminado los vecinos río Cabriales y Lago de Valencia.

Las bacterias son tomadas de las fuentes de aguas termales Las Trincheras.

“Se trata de utilizar las proteínas y enzimas que producen estas bacterias para eliminar desechos orgánicos de industrias y de ríos y lagos”, explicó a la prensa el investigador Jeff Wilkesman.

Estos potenciales agentes descontaminantes producen dos tipos de enzimas, las proteasas, que degradan proteínas y podrían destruir compuestos orgánicos de las aguas servidas, y las gluconasas, que se alimentan de almidones y pueden ser útiles en los desechos de la industria textil.

 
 

GLOBAL: Aridez amenaza aves migratorias

LA HABANA.- La desertificación amenaza a cientos de millones de aves migratorias que atraviesan dos veces por año las tierras secas del mundo, advirtieron expertos durante la VI Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), celebrada del 25 de agosto al 5 de septiembre en La Habana.

El vínculo entre las tierras áridas y las aves migratorias requiere la cooperación de convenios internacionales que se ocupan de ambos fenómenos, dijeron.

Con ese objetivo, la UNCCD y la Convención sobre Especies Migratorias (CEM) firmaron un memorando que facilitará acciones conjuntas para preservar zonas secas.

La UNCCD incorporará asuntos relativos a las especies migratorias en los programas de acción de los países parte y consultará con la CEM aspectos decisivos en la conservación y aprovechamiento de las mismas.

El acuerdo permitirá intercambiar información, evitar duplicación de medidas e integrar la aplicación de ambos convenios en los ámbitos nacional y regional.

 
 

CHILE: Mal canino provoca mortandad de zorros

SANTIAGO.- El distémper, enfermedad que ataca en especial a los perros, está provocando en Chile mortandad de zorros culpeos y zorros chillas, especies protegidas, en los alrededores de Puerto Velero y el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, 350 kilómetros al norte de esta capital.

El Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura señaló el 8 de septiembre que el virus del distémper o “moquillo canino” debe haber sido propagado por perros de viviendas cercanas, y que acompañan excursiones o son llevados por cazadores.

Desde enero se encontraron 30 cadáveres de zorros culpeos (Dusicyon culpaeus) y zorros chillas (Pseudalopex griseus), pero los especialistas temen un daño mayor, ya que ejemplares juveniles y crías pueden haber muerto en el interior de las madrigueras.

Las autoridades estudian un programa de revacunación de la población canina en la zona afectada, dijo el veterinario Miguel Stutzin, del Departamento de Vida Silvestre.

 
 

BRASIL: Reutilizan agua de uso urbano

RIO DE JANEIRO.- Investigadores de la central Universidad de Brasilia, que estudian la reutilización del agua desde 1996, apoyan proyectos locales en Brasil con la meta de ahorrar 60 por ciento del consumo urbano de recursos hídricos.

El agua usada en baños y cocinas es reciclada para reutilizarla en los vasos sanitarios del mismo edificio, mientras otras fuentes abastecen lagunas de piscicultura.

La reutilización alivia la presión sobre los manantiales, ahorra energía en el transporte del recurso y reduce la contaminación por residuos líquidos, señaló Marco Antonio de Souza, profesor de la Universidad de Brasilia.

La meridional ciudad de Sao Caetano del Sur, de 140 mil habitantes en la región metropolitana de Sao Paulo, es pionera en aprovechar gran cantidad de agua reciclada para lavar calles y edificios y regar jardines.

Grandes empresas, como la estatal petrolera Petrobrás, siguen el ejemplo para reducir costos, pues el agua potable es un servicio pago en Brasil desde hace varios años.

 
 

GUATEMALA: Radioteatros promueven salud

GUATEMALA.- La no gubernamental Liga de Higiene Mental de Guatemala diseñó un programa de radioteatro titulado “Vamos al mercado”, que comenzará a transmitir este mes a través de más de 150 estaciones comunitarias del país para contribuir a la salud de la población.

El proyecto, financiado por la organización Safe the Children - Noruega, consta de cuatro ejes: niñez y juventud, salud física, reconstrucción social y salud mental, explicó a Tierramérica Claudia Anleu, de la Liga de Higiene Mental.

Veinte diferentes radioteatros, con cinco capítulos de hasta seis minutos cada uno, serán acompañados de una guía de reflexión.

“Optamos por estaciones comunitarias porque tienen gran alcance en el interior del país, pero carecen de recursos para la producción, por lo que se elaboró un trabajo de producción corto y educativo”, sostuvo Anleu.

El material fue entregado el viernes a la coordinación de las radios comunitarias.

 
 

EL SALVADOR: Barriles de peligroso veneno

SAN SALVADOR.- Un tercio de los 92 barriles con el peligroso agrotóxico toxafeno, abandonados en la oriental ciudad salvadoreña de San Miguel, están semidestruidos y contaminan aire, suelo y agua, denunciaron grupos ambientalistas como CESTA-Amigos de la Tierra.

Desde el hallazgo de esa carga letal en febrero, las autoridades construyeron un muro de contención alrededor de la bodega donde fue abandonada, dijo a Tierramérica el funcionario del Ministerio de Medio Ambiente Italo Córdoba.

Y en caso de derrame, resultaría fácil recuperar la sustancia, que se percibe por su fuerte olor, aseguró Córdoba.

Según ecologistas, habitantes de las zonas aledañas a la bodega se vieron afectados por graves problemas de salud a causa del toxafeno. El Ministerio de Salud sostiene que no ha recibido reportes de personas intoxicadas.

 
 

HONDURAS: Sustituyen maíz por soja

TEGUCIGALPA.- La plaga del hongo roya tropical forzó a plantadores de maíz del nororiental departamento hondureño de Olancho, a sustituir la siembra del grano por la de soja, informó a Tierramérica el viceministro de Agricultura, José María Ordóñez.

Las autoridades pidieron al Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), con sede en México, un estudio sobre los efectos del hongo, que culminó con la recomendación de cultivar soja para descontaminar los suelos y romper el ciclo de la enfermedad.

El hongo provoca una madurez precoz en las plantas de maíz, que terminan por secarse. La que logra sobrevivir produce un grano amarillo, opaco y de bajo peso.

El Cimmyt estimó que la soja tiene resistencia suficiente a la plaga y su cultivo no es difícil en esa zona, donde el maíz constituye el principal alimento.

La plantación de soja es incipiente en Honduras, donde el consumo anual asciende a sólo 227 mil toneladas, la mayoría importadas de Estados Unidos y Argentina.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados