Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Asistirán a víctimas del asbesto

SANTIAGO.- La gubernamental Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile se comprometió el 23 de este mes con la Asociación de Víctimas del Asbesto a iniciar una nueva etapa de trabajo conjunto, para concretar soluciones pendientes para familias contaminadas por este producto en el municipio capitalino de Maipú.

Chile prohibió el uso del asbesto, un compuesto muy utilizado en la construcción y con efectos altamente contaminantes.

La Asociación de Víctimas está conforme con el reemplazo de materiales contaminados en 47 viviendas del conjunto habitacional Villa Pizarreño y en una escuela de Maipú, con recursos aportados por CONAMA.

Pero el grupo advierte que resta aún sustituir el asbesto y reparar viviendas en otros dos vecindarios de Maipú, el municipio más poblado de esta capital, con 470 mil habitantes.

 
 

VENEZUELA: Proliferan invasiones

VENEZUELA.- Familias sin techo invadieron al menos 306 terrenos, casas y edificios vacíos este año en Caracas, donde viven tres millones de personas, informó el vicepresidente del cabildo metropolitano, Wilfredo Rodríguez.

Las invasiones alcanzaron zonas verdes protegidas, como el Parque Nacional El Ávila, que separa Caracas del mar Caribe, el zoológico Caricuao (al suroeste), el bosque que rodea el hipódromo y las puertas del céntrico Jardín Botánico.

Sobre los terrenos invadidos, grupos de hasta 80 familias levantan en cuestión de horas precarias viviendas de un solo ambiente con paredes de cartón, láminas de zinc, tablas y bolsas de plástico. En los casos en que deciden actuar, las autoridades recurren a mecanismos de negociación con los ocupantes para inducirlos al desalojo.

 
 

CUBA: Energía alternativa para comunidad rural

LA HABANA.- Casi 400 habitantes de la aldea El Mamey, en una apartada región montañosa del centro de Cuba, mejoraron sus condiciones de vida apelando a la energía hidráulica.

Para solucionar la falta de agua potable, investigadores de la zona sustituyeron una vieja bomba eléctrica de 15 kilovatios, que sufría constantes roturas, por un ariete hidráulico que aprovecha la energía de un salto de agua para elevar una parte de ella a gran altura.

Este equipo mecánico, inventado en 1796, funciona con la fuerza del agua, es automático y requiere un mantenimiento mínimo.

Así se garantiza el bombeo de agua a 50 casas dispersas, en tanto 58 restantes reciben el servicio por sistema de gravedad y un equipo similar de menor potencia.

La solución permitió ahorrar electricidad y hacer más estables los suministros de luz y agua en El Mamey, ubicado en la Sierra del Escambray, 336 kilómetros al este de La Habana.

 
 

GUATEMALA: Siembran frutales en zonas pobres

GUATEMALA.- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala entregó miles de árboles de especies frutales y forestales a doce comunidades pobres afectadas por la sequía en el oriental departamento de Chiquimula.

“El proyecto forma parte del Programa de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y busca, mediante la reforestación, dotar a los beneficiados de autosuficiencia alimentaria en un plazo perentorio”, dijo a Tierramérica el portavoz del Ministerio, Sergio del Águila.

Las autoridades entregaron mil 667 árboles de aguacate y mil 500 de diversos cítricos, además de 13 mil de madre cacao, cuatro mil de matilisguate, seis mil de cedro e igual número de aripín.

El programa pretende contribuir a aumentar la cobertura forestal en la zona, evitar la erosión del suelo, favorecer la filtración del agua y la captura de carbono y mejorar el ambiente, precisó Del Águila.

 
 

NICARAGUA: Normarán instalación de antenas

MANAGUA.- Las autoridades de Nicaragua preparan normas para regular la instalación de antenas para telefonía celular y poner fin al desorden del que se quejan ambientalistas.

El parlamento estudia una iniciativa elaborada por el Ministerio de Salud y la alcaldía, dijo a Tierramérica el subdirector Ambiental de Managua, Danilo Pérez.

Según la propuesta, la distancia mínima entre una antena y una vivienda deberá ser de 17 metros, adelantó el funcionario.

Aunque no está probado que vivir cerca de antenas microondas provoca cáncer, existe “contaminación visual” en los lugares donde proliferan, admitió Pérez.

En Managua existen en la actualidad 47 antenas de telefonía celular.

 
 

COSTA RICA: Detectan tala de bosques por satélite

SAN JOSE.- La tecnología de posicionamiento global satelital comenzó a ser utilizada por el Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica en julio para detectar casos de manejo inadecuado de los bosques.

A un costo de 14 mil dólares, el equipo compuesto por 22 computadoras portátiles ofrece información detallada sobre la cobertura boscosa que existía en 2000 y permite identificar los sitios donde se registró tala ilegal o cambio en el uso del suelo a partir de entonces.

“Por primera vez se cuenta con un instrumento preciso y confiable basado en mediciones objetivas y mapas de uso del suelo que permiten determinar la legalidad del otorgamiento de permisos forestales”, dijo a Tierramérica el especialista Agustín Fallas, de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central

 
 

BRASIL: Genética fortalece a industria azucarera

RIO DE JANEIRO.- La conclusión del mapa genético de la caña por una red de investigadores brasileños este mes fortalecerá el liderazgo del país en la producción y exportación de azúcar, estiman funcionarios del sector.

Dentro de cinco años se podrán obtener variedades de caña más productivas, más resistentes al frío, plagas y enfermedades y también con mejor asimilación de nutrientes como el fósforo, dijo a Tierramérica William Lee Burnquist, coordinador de Tecnología de la Copersucar, cooperativa que responde por 20 por ciento del azúcar y alcohol producidos en Brasil.

El Proyecto Genoma de la Caña, en el que participaron 240 científicos, anunció el 17 de septiembre haber identificado 33 mil 620 genes, de los cuales dos mil estarían relacionados a la producción de azúcar.

Brasil produce cada año alrededor de 23 millones de toneladas de azúcar.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados