¿Lo Sabías?
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
¿Lo Sabías?


Gases agotadores del ozono

Hay importantes avances para controlar los gases responsables de destruir la barrera que protege al planeta de perjudiciales rayos solares. Pero el combate es de largo aliento: los clorofluorocarbonos (CFC) y los halones,por ejemplo,pueden permanecer en la atmósfera entre 50 y 65 años respectivamente.

1.- ¿Cuáles son los principales gases agotadores del ozono?
- Los más conocidos y de mayor consumo son los clorofluorocarbonos (CFC), utilizados en refrigeración y aire acondicionado y como gases propulsores en aerosoles y recipientes desechables. También agotan el ozono dos gases usados como solventes en aplicaciones industriales: el clorotetracloruro de carbono y el metil cloroformo. Y figuran en la lista el bromuro de metilo usado como fumigante de múltiples aplicaciones y los halones utilizados en extinguidores de fuego.

2.- ¿Cómo afectan a la capa de ozono?
- Una vez emitidos, estos gases se mezclan con la atmósfera y flotan hasta la estratosfera donde la radiación de los rayos ultravioleta rompe sus enlaces químicos. Liberan entonces cloro y bromo, que contribuyen a la destrucción de las moléculas de ozono. Actualmente, el desgaste del ozono se da a un ritmo mayor que su regeneración natural.

3.- ¿Cuáles son sus efectos ambientales y en la salud?
- La destrucción de la capa de ozono implica la pérdida de la fina barrera natural que tiene la Tierra frente a los dañinos rayos del sol denominados ultravioleta (UV), sobre todo los de tipo B (UVB) que son los más agresivos.
Una mayor exposición a los UVB puede ocasionar daños a los ojos (cataratas) y cáncer a la piel (melanoma) y suprimir la eficiencia del sistema inmunológico del cuerpo humano.
Los UVB también pueden producir cambios en la composición química de varias especies de plantas, cuyo resultado sería una disminución de las cosechas y perjuicios a los bosques. Igualmente, organismos acuáticos serían afectados, en especial el zooplancton, es decir, las larvas de consumidores primarios y secundarios de la cadena alimenticia.

4.- ¿Puede ser revertido el daño a la capa de ozono?
- Si hoy se dejaran de emitir gases destructores de la capa de ozono, se estima que los procesos naturales la restaurarían en alrededor de medio siglo. Gases como los CFC y los halones pueden permanecer en la atmósfera entre 50 y 65 años respectivamente.

5.-¿Quiénes son los mayores consumidores de CFC?
R: Estados Unidos (2,805 ton ODP*) es quien lidera el consumo entre los países desarrollados. Brasil (6,231ton ODP), China (33,923ton ODP) y la República de Corea (6,724 ton ODP) comparten el 46 por ciento del total de lo consumido por los países en desarrollo en 2001.

6.- ¿Qué acciones se están tomando para controlar el uso de los gases?
- Al momento son 96 las sustancias químicas controladas por el Protocolo de Montreal vigente desde 1987. Básicamente se busca cumplir con una agenda para la eliminación, disminución o sustitución de estas sustancias. Se estima que sin dicho protocolo la capa de ozono hubiera perdido el 50 por ciento para 2035.

7.- ¿Han sido exitosos los esfuerzos por disminuir las emisiones de gases agotadores del ozono?
- Se estima que en 1986 el consumo mundial de CFC fue de 1,1 millones de toneladas ODP disminuyendo a 110,000 toneladas ODP en 2001. Sin embargo existen nuevos problemas como el tráfico ilegal de CFC y la exportación de sistemas de refrigeración con CFC a países en desarrollo.

* ODP Toneladas métricas multiplicadas por un factor de Potencial de Deterioro del Ozono.

Fuentes:
http://www.epa.gov/Ozone/ods.html
http://toms.gsfc.nasa.gov/
http://www.unep.org/ozone/PressBack/Press-Backgrounder.shtml
http://www.undp.org/hdr2003/indicator/indic_316_1_1.html





Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados