Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

MEXICO: Comisión ambienta la evaluación

MEXICO.- El Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte es irrelevante, afirmó una organización no gubernamental mexicana, al comenzar esta semana un proceso público para evaluar 10 años de vida de ese instrumento firmado por Canadá, Estados Unidos y México.

Ese acuerdo “representa sólo un conjunto de buenas intenciones”, pues su mandato está subordinado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con el que entró en vigencia en 1994, dijo a Tierramérica Héctor de la Cueva, portavoz de la Red de Acción Frente al Libre Comercio.

La Comisión Ambiental de América del Norte, brazo ejecutivo del acuerdo, convocó a la evaluación del público y anunció que otra, de un comité de expertos y “exhaustiva”, estará lista en la primavera (boreal) de 2004.

El acuerdo, único de su tipo en el mundo, busca vigilar el cumplimiento de normas ambientales, pero sin carácter coercitivo ni pronunciamientos vinculantes.

 
 

PERU: Exigen autonomía de instituto amazónico

LIMA.- Grupos indígenas y ambientalistas, universidades y autoridades de la oriental región peruana de la Selva piden al Congreso que restituya la autonomía al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), convertida en julio en dependencia del Ministerio de la Producción.

El IIAP fue creado en 1981 para impulsar investigación orientada al desarrollo autosostenido, la conservación de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de la población de la Amazonía, y es un centro internacional de referencia sobre el conocimiento científico de los bosques húmedos de esa región.

Según el presidente del IIAP, Dennis del Castillo, el problema es "el interés de un sector del gobierno central de manejar los recursos que aporta la cooperación internacional" a los cinco centros regionales de la institución en la Selva.

"Al formar parte de la burocracia estatal, el IIAP perderá credibilidad técnico-científica y se convertirá en una agencia de empleos con intereses políticos", alegó.

 
 

COSTA RICA: Descubren gran biodiversidad marina

SAN JOSE.- Un inventario de moluscos en el arrecife del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en la costa costarricense sobre el Caribe, permitió catalogar ese sitio como único en el mundo por su biodiversidad.

En los cinco kilómetros cuadrados que ocupa ese arrecife, de la oriental provincia de Limón, se han descrito en cinco años 600 especies de moluscos, 10 por ciento de ellas previamente desconocidas, y se espera registrar de 800 a mil en la zona.

"Sólo este año tenemos cinco nuevas especies para la ciencia", dijo a Tierramérica José Espinoza, investigador del Instituto Oceanográfico de La Habana que realizó el inventario junto con la española Universidad de Oviedo y los costarricenses Instituto Nacional de Biodiversidad y Ministerio de Ambiente y Energía.

Entre las nuevas especies están el Pronum holandae, caracol marino anaranjado cuyo nombre homenajea a Holanda por su apoyo al proyecto, y la Polycera manzanilloensis, una babosa marina dedicada a la comunidad de Manzanillo.

 
 

GUATEMALA: 100 mil estudiantes en programa de limpieza

GUATEMALA.- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó el pionero programa "Limpiando mi aldea, mi pueblo, mi ciudad", que involucra a 100 mil estudiantes en 10 de los 22 departamentos de Guatemala, informó a Tierramérica el portavoz de ese organismo, Sergio del Águila.

El programa, que durará tres semanas hasta fines de octubre con participación de 500 escuelas de primaria y secundaria, "está destinado a reducir la contaminación del aire, el agua y del suelo, derivados de un mal manejo de desechos sólidos", explicó.

"En Guatemala prácticamente no existe tratamiento de la basura y apenas se trata el cuatro por ciento de las aguas residuales", aseguró Del Águila.

Se premiará a las tres aldeas, los tres pueblos y las tres ciudades que queden más limpias.

 
 

HONDURAS: Indígenas combatirán deforestación

TEGUCIGALPA.- Comunidades indígenas del oeste de Honduras participarán en un proyecto que busca preservar recursos naturales, evitar la deforestación y reducir la pobreza.

Cabañas, Copán Ruinas, El Paraíso, Nueva Arcadia, San Antonio y Santa Rita, entre otras comunidades del departamento de Copán, contarán a partir de los próximos dos meses con recursos técnicos y financieros donados por Finlandia, por valor de 5,4 millones de dólares.

Los fondos serán administrados por las alcaldías y se destinarán al manejo y protección de las subcuencas y microcuencas que rodean el departamento y son deforestadas con fines comerciales, industriales y de uso doméstico, el alcalde de Santa Rita, Nery Castillo.

El proyecto, manejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se propone beneficiar en forma directa a unas 163 mil personas en Copán, cuna de la civilización maya.

 
 

NICARAGUA: Educación contra uso de plaguicidas

MANAGUA.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoya en ciudades y áreas rurales de Nicaragua una campaña para eliminar el uso de plaguicidas industriales en la producción de maíz, hortalizas y otros cultivos.

Con ayuda de esa organización, universidades de Managua y León, al oeste del país, capacitaron este año a 50 jóvenes en toxicología clínica y ambiental, para buscar alternativas que no dañen el entorno.

En el sector rural, el programa apoya la distribución de cartillas "que son una especie de abecé para los campesinos, a fin de que todos hablemos el mismo idioma", dijo a Tierramérica Anselmo Aburto, funcionario del programa Plagsalud de la OPS.

Nicaragua encabeza la reevaluación de esos productos en América Central y ha determinado cuáles son los seis más tóxicos de una lista de 12. Sin embargo, ninguno está todavía prohibido.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados