¿Lo Sabías?
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
¿Lo Sabías?


Glaciares

Glaciares en el sur de Argentina y Chile, así como en Austria, se están derritiendo a ritmo acelerado, según nuevos reportes dados a conocer a mediados de octubre.
Las altas temperaturas del pasado verano pueden ser las causantes del deterioro de estas masas de hielo, uno de los más efectivos indicadores de las variaciones climáticas.

Glaciares en el sur de Argentina y Chile, así como en Austria, se están derritiendo a ritmo acelerado, según nuevos reportes dados a conocer a mediados de octubre.
Las altas temperaturas del pasado verano pueden ser las causantes del deterioro de estas masas de hielo, uno de los más efectivos indicadores de las variaciones climáticas.

1. ¿Qué son los glaciares?
- Son grandes masas de nieve, hielo recristalizado y pedazos de rocas que se acumulan en grandes cantidades. Los glaciares pueden fluir cuesta abajo o a lo ancho debido a su propio peso hasta desembocar en sistemas hídricos. Pueden derretirse, evaporarse o dar paso a la formación de icebergs.

2. ¿Cómo se forman?
- Los glaciares se forman cuando las nevadas anuales en una región exceden sobremanera al porcentaje de nieve y hielo que se derrite durante el verano. De esta forma, cantidades masivas de material se acumulan en un período geológico relativamente corto.

3. ¿Dónde se encuentran?
- Se encuentran en todos los continentes a excepción de Australia. De los 33 millones de kilómetros cúbicos de hielo glacial, más de 90 por ciento está en Groenlandia y la Antártica.

4. ¿Por qué son importantes?
- Entre otras cosas porque el hielo de los glaciares constituye la reserva más grande de agua dulce en el planeta y la segunda reserva de agua luego de los océanos.

5. ¿Qué tipo de glaciares existen?
- Los montañosos, relativamente pequeños, que se encuentran a grandes alturas en las montañas. Los continentales, que son los de mayor tamaño, cubren grandes extensiones de la superficie terrestre. Por su temperatura, se clasifican en templados donde la temperatura del hielo se acerca al punto de fusión y polares, donde el hielo se mantiene A una temperatura menor a los cero grados centígrados.

6. ¿ Qué relación tienen con la Pequeña Edad del Hielo?
- Se estima que en ese período, entre el siglo XVI y XIX, se produjo un enfriamiento que provocó un avance importante de los glaciares.

7. ¿Por qué es importante monitorearlos?
- Porque son uno de los indicadores más confiables de variaciones en la temperatura del planeta. Científicos han descubierto que pueden obtener una medida promedio de la temperatura global estudiando cambios en los glaciares por medio del uso de satélites.

8. ¿Son todos los glaciares buenos indicadores del cambio climático?
- Sólo glaciares pequeños específicos lo son, entre otras cosas por ser más fáciles de medir con precisión. Se toman imágenes satelitales de estos glaciares por un mínimo de 5 años en diferentes partes del mundo antes de poder determinar las tendencias climáticas.

9. ¿Qué sucedería si se derritiesen?
-El agua que contienen podría incrementar el nivel del mar en alrededor de 66 metros y provocar efectos negativos en ciudades costeras.



http://earthobservatory.nasa.gov:81/Study/Glaciers/glaciers.html
http://visibleearth.nasa.gov/Cryosphere/Snow_Ice/Glaciers.html http://alerce.pntic.mec.es/~mala0017/




Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados