Conectate
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate


Empresas petroleras extranjeras

Treinta mil indígenas de la selva ecuatoriana lograron sentar en el banquillo de los acusados a la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, responsabilizada de provocar daños ambientales.
El juicio sin precedentes comenzó el 21 de octubre en Ecuador.
En esta sección, te recomendamos algunos sitios en Internet para conocer más sobre las empresas petroleras extranjeras.

Treinta mil indígenas de la selva ecuatoriana lograron sentar en el banquillo de los acusados a la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, responsabilizada de provocar daños ambientales.
El juicio sin precedentes comenzó el 21 de octubre en Ecuador.
En esta sección, te recomendamos algunos sitios en Internet para conocer más sobre las empresas petroleras extranjeras.

Un reporte de evaluación, contratado por la parte acusadora, fue presentado a fines de octubre. La estadounidense Global Environmental Operations, encargada del estudio, estimó en 6 mil millones de dólares el costo de limpieza de ríos y aguas subterráneas de la selva Amazónica ecuatoriana, afectados por operaciones de Chevron-Texaco.

La transnacional, por su parte, niega ser responsable de impacto ecológico alguno en el país andino y afirma mantener políticas de seguridad ambiental.

En su página de internet, la petrolera y petroquímica British Petroleum, una de las más grandes a nivel mundial, cita que la actividad hidrocarburífera puede ocasionar impactos en el ambiente como cambios en hábitats, contaminación, introducción de especies no endémicas, uso no sostenible del recurso y contribución al cambio climático.

La presencia de empresas transnacionales petroleras en América Latina data de 1950 cuando se inició un acelerado consumo de hidrocarburos en la región.

Entre 1950 e inicios de 1970) entre los años 50 y 70 grandes empresas petroleras denominadas “Las Siete Hermanas" (Exxon, Gulf, Texaco, Mobil, Standard Oil de California, British Petroleum y Royal Dutch Shell), llegaron a controlar más de (noventa y ocho) 98 por ciento de la producción de petróleo en territorios de naciones que posteriormente formaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A través de sus filiales, estas compañías tuvieron el derecho exclusivo sobre la exploración inicial y, siguiendo todo el proceso, la comercialización final de hidrocarburos a nivel mundial.

Artículos de análisis disponibles en internet señalan que en la actualidad los países de la OPEP controlan poco más de cuarenta (40) por ciento de la oferta mundial de crudo. Y que a través de recientes adquisiciones y fusiones (como la de British Petroleum, AMOCO y ARCO o la de Exxon-Mobil) las mayores transnacionales privadas occidentales pasarán de controlar más de diez (10) por ciento del petróleo mundial en 1997 a dominar aproximadamente veinte y cinco (25) por ciento del recurso en 2004.

De acuerdo a un informe de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), durante 2001 el incremento de la producción petrolera a nivel mundial fue cincuenta por ciento menor que el año previo, como resultado de los recortes acordados por algunos países exportadores.

En cuanto al consumo mundial de petróleo el estudio señala que 2001 fue el primer año desde 1993 en que se observó un crecimiento negativo. En América del Norte, debido a la recesión de Estados Unidos y como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el consumo de petróleo se redujo, 15 millones de barriles, por primera vez desde.

Otro reporte de energía en el mundo indica que en 2002 Arabia Saudita fue el mayor productor de petróleo seguido por la Federación Rusa y Estados Unidos.

En el ámbito latinoamericano, México fue el mayor productor seguido de cerca por Venezuela.

Varios sitios de internet facilitan el seguimiento del desarrollo de la industria petrolífera. La página electrónica del Departamento de Energía de Estados Unidos permite hacer una revisión diaria de precios y niveles de producción por país.




Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Enlaces Externos

Global Environmental Operations, Inc. (Inglés)

CHEVRON-TEXACO (Inglés)

GEOPOLÍTICA DEL PETRÓLEO EN AMÉRICA LATINA (Español)

Organización de Países Exportadores de Petróleo(Inglés)

British Petroleum, AMOCO y ARCO (Inglés)

Impactos Ambientales de la Explotación Petrolera (Inglés)

BP Statistical Review of World Energy June 2003 (Inglés)

Departamento de Energía de los SIN ARTICULO Estados Unidos (Inglés)

Empresas Petroleras en SIN ARTICULO Ecuador (Español)

Latin Petroleum Analytics (Inglés)

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos