Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ESTADOS UNIDOS: Incendios afectaron vida silvestre

SAN FRANCISCO.- Expertos advierten que tomará meses o quizás años la recuperación de las poblaciones de cóndores, venados, osos y otras especies silvestres, cuyo hábitat fue afectado por los incendios de fines de octubre en el sudoccidental estado estadounidense de California.
“La intensidad del calor y el nivel del daño en los suelos determinarán la velocidad de recuperación del ecosistema”, dijo a Tierramérica James Patton profesor de la Universidad de Berkeley.
Según el especialista, los mamíferos pequeños están en condiciones de salir mejor librados por “sus altas tasas de reproducción”.
Pero la situación del cóndor californiano, en extinción, es incierta. Las llamas arrasaron más de un millón 800 mil hectáreas de vegetación y alcanzaron el Refugio de Vida Silvestre Hopper Mountain, hogar de 41 de los 220 cóndores que sobreviven en el país.
Los incendios asolaron los condados de San Diego, Ventura, Los Ángeles y San Bernardino, con un saldo de 22 muertos y unas tres mil 600 casas destruidas.

 
 

COSTA RICA: Aumenta uso de bioplaguicidas

SAN JOSE.- El uso de plaguicidas biológicos en América Latina puede llegar a nueve por ciento del total mundial en 2008, con un valor de 100 millones de dólares, señalaron expertos internacionales durante un simposio celebrado en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica.
Los bioplaguicidas o sustancias no sintéticas para el control de plagas constituyen en América Central entre dos y tres por ciento del mercado de plaguicidas.
Pero su uso podría aumentar 10 por ciento en los próximos 10 años, señaló el asesor del Proyecto de Promoción de Productos no Sintéticos de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), Ulrich Röettger.
Las razones de ese incremento serán la creciente cantidad de productos orgánicos en el mercado internacional y la resistencia de plagas y enfermedades a los venenos químicos.
En el mundo se gastan actualmente 28 mil millones de dólares anuales en instrumentos para el control de plagas, de los cuales mil millones se destinan a pesticidas biológicos.

 
 

NICARAGUA: Especies de zoológico en peligro

MANAGUA.- Unas 78 especies de la fauna nicaragüense que habitan en el Zoológico Nacional carecen de un hábitat apropiado a su desarrollo y reproducción, declaró a Tierramérica la directora del centro, Marina Sacasa.
Se trata de 478 especímenes que cohabitan hacinados en un espacio de unas 1,19 hectáreas, “situación que los obliga a permanecer en jaulas y a limitar su reproducción”.
En enero pasado, Sacasa lanzó un llamado de alerta para salvarlos, pues por falta de presupuesto muchos estaban padeciendo hambre y, aunque la ayuda llegó, el problema no está resuelto.
Las penurias de los animales se agudizan por la construcción de un complejo residencial en terrenos vecinos vendidos por el Estado, que provoca ruidos constantes.
La directora consideró "insensibles” a los funcionarios gubernamentales, porque al vender las parcelas no tomaron en cuenta al zoológico.

 
 

GUATEMALA: Protegen sitios mayas

GUATEMALA.- El Congreso legislativo de Guatemala declaró área protegida los sitios arqueológicos mayas de Yaxhá, Nakum y el Naranjo, ubicados al norte del septentrional departamento de El Petén, fronterizo con México, y frecuentemente saqueados por depredadores.
"Estas zonas fueron declaradas área protegida por considerarse sitios arqueológicos que representan un legado de las civilizaciones mayas y una herencia valiosa para el país, con un valor educativo enorme", reza el decreto aprobado por el Congreso el 28 de octubre.
El área protegida tendrá una extensión de 37 mil 160 hectáreas y brindará opciones de desarrollo sustentable por medio de creación de empleo, educación ambiental, investigación científica y ecoturismo controlado.
Se encomendó al estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas velar por el patrimonio natural del parque, y al Ministerio de Cultura y Deportes la protección de la arqueología y cultura del lugar.

 
 

HONDURAS: Defienden bosques de Olancho

TEGUCIGALPA.- El ex embajador estadounidense en Honduras y director del influyente Centro Internacional de Políticas, Robert White, reclamó la protección de los bosques del nororiental departamento de Olancho y el esclarecimiento del asesinato del ambientalista Carlos Reyes, cometido en junio.
La cuestión ecológica, la corrupción y la impunidad son los principales problemas que enfrenta Honduras, y la destrucción del bosque en Olancho es un “claro ejemplo de la pobreza pública y la riqueza personal acumulada en manos de unos pocos”, dijo White a Tierramérica.
White, quien fue embajador de Estados Unidos en Honduras en los años 60, visitó el país en la última semana de octubre para conocer la situación ambiental de Olancho, donde campesinos encabezados por el sacerdote católico Andrés Tamayo luchan por frenar la deforestación.
El Centro Internacional de Políticas que dirige, con sede en Washington, iniciará un plan de protección forestal en Olancho, que contempla la prevención, así como la verificación de la situación, a fin de presentar informes periódicos. El primero será presentado este mes.

 
 

CHILE: Aymaras cultivan forraje para vicuñas

SANTIAGO.- Treinta ganaderos aymaras del extremo norte de Chile serán los primeros beneficiarios de un proyecto para cultivar plantas forrajeras que alimenten vicuñas (Vicugna vicugna), el valioso auquénido de los Andes sudamericanos.
Esta experiencia ayudará a generar una alternativa para contrarrestar el permanente déficit de forraje en el altiplano chileno, que limita el crecimiento de la ganadería, según autoridades.
El periodo de sequía, entre abril y diciembre, las bajas temperaturas y los ciclos diarios de congelamiento y descongelamiento del agua en tierras a más de tres mil metros de altura, limitan el crecimiento de plantas para consumo animal.
El proyecto que se aplicará en la provincia de Parinacota está basado en plantas forrajeras adaptables a la puna, como el trébol blanco (Trifolium repens), la festuca (Festuca arundinacea) y la ballica inglesa (Lolium perenne).
La vicuña, en peligro de extinción hasta comienzos de los años 80, produce una lana muy valiosa.

 
 

CUBA: Café crece con sus propios residuos

LA HABANA.- Cultivadores de café de la región oriental de Cuba aumentaron considerablemente su producción gracias al empleo de un abono fabricado a partir de desechos de la elaboración del alimento.
El rendimiento de unas 30 hectáreas de la empresa Cafetalera Guantánamo creció en tres años de 0,14 a 0,40 toneladas por hectárea a partir de la aplicación del abono orgánico.
Este se obtiene de la descomposición de los residuos de dos despulpadoras de café situadas a 700 metros sobre el nivel del mar en Guantánamo, a 970 kilómetros de La Habana.
Los residuos dañan el entorno cuando son vertidos en ríos, cañadas u otras fuentes de escurrimiento superficial de aguas. Pero como sustrato biológico mitigan el impacto ambiental de la industria cafetalera y proporcionan abundantes microorganismos controladores del suelo.

 
 

VENEZUELA: Zoológico en peligro

CARACAS.- El parque zoológico de Maracay, en el central estado venezolano de Aragua, está amenazado por el abandono de las autoridades del estatal Instituto Nacional de Parques, dijeron técnicos.
Una elefanta, un oso y un hipopótamo que sobreviven sin parejas, están confinados en espacios muy reducidos, sin condiciones adecuadas de vida, y las áreas verdes se encuentran muy deterioradas.
“Este es el primer zoológico de Venezuela, lo fundó el legendario dictador Juan Vicente Gómez (1908-1935). No ha evolucionado como parques similares en el mundo y no ha renovado debidamente sus instalaciones. Todavía tenemos jaulas muy viejas, de los años 30”, indicó el veterinario del parque Alexander Blanco.
Tres meses atrás fueron hurtados 42 animales del zoológico caraqueño El Pinar. Entre los ejemplares robados había 37 tortugas (galápagos, terecay y arrau, éstas últimas en peligro de extinción), una guacamaya, un pato real, una oveja y un pavo real.
Las autoridades mantienen silencio sobre el punto.

 
 

BRASIL: Combaten contaminación por ozono

RIO DE JANEIRO.- La oficial Compañía de Tecnología de Saneamiento Ambiental (CETESB) del meridional estado brasileño de Sao Paulo propuso abatir de 30 a cinco por ciento la proporción de olefinas (hidrocarburos volátiles) en la gasolina para combatir la contaminación urbana por ozono.
La reacción entre olefinas y óxidos de nitrógeno, catalizada por la luz solar, produce ozono, cuya concentración alcanzó en 82 días de 2002 proporciones dañinas para la salud humana en la región metropolitana de Sao Paulo.
El ozono, cuya capa estratosférica protege la vida terrestre, es en la atmósfera un contaminante que irrita las vías respiratorias, inflama los pulmones y es factor de riesgo del cáncer de pulmón, según un estudio de la Universidad de Sao Paulo.
La CETESB, ejecutora de la política ambiental de Sao Paulo, propone seguir el ejemplo de países industriales, que lograron reducir el ozono en sus ciudades bajando a cinco por ciento la parte de olefinas en el combustible.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados