Conectate
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate


Área de Libre Comercio de las Américas

En medio de un tira y afloja entre Estados Unidos y Brasil, tendrá lugar el 20 y 21 de noviembre la VIII Reunión Ministerial del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en la ciudad estadounidense de Miami.
Diversos grupos sociales en el continente, entre ellos ambientalistas, se oponen al acuerdo.
En esta sección te sugerimos varios sitios en internet con información sobre el tema.

Treinta y cuatro países de todo el continente americano estarán representados en la cita, que busca allanar el camino para el libre flujo de mercancías y servicios en la región a partir de 2005.

Según reportes de prensa, Estados Unidos busca un acuerdo "amplio" que establezca reglas regionales que incluyan la protección de los derechos de autor y marca, las inversiones y las compras gubernamentales, además de la reducción de los aranceles en la región.

Mientras tanto Brasil, el mayor mercado de América Latina propone un pacto destinado principalmente a reducir las barreras de acceso a los mercados.

Brasil acusa a Estados Unidos de reducir el volumen de las exportaciones brasileñas mediante millonarios subsidios a agricultores estadounidenses. El gobierno de Washington, junto a Japón y Europa, se niega tratar este tema fuera de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.

Eliminar progresivamente las barreras al comercio y a la inversión en la región es el fin del ALCA, iniciativa que nació tras la Cumbre de las Américas de 1994. Se dejó así de lado la tradicional política de ayuda crediticia norteamericana hacia el Sur para reemplazarla por la idea de una zona de libre comercio hemisférica.

Las áreas de negociación del ALCA comprenden acceso a mercados, inversión, servicios, compras del sector público, solución de controversias, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios, antidumping y derechos compensatorios y política de competencia.

El denominado Comité Tripartito, conformado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), presta apoyo analítico, técnico y financiero al proceso del ALCA. Las instituciones individuales de dicho comité también prestan asistencia técnica en temas relacionados con el ALCA, especialmente a las economías más pequeñas del continente.

Hay quienes miran el acuerdo comercial con escepticismo. Un estudio del canadiense International Development Research Centre señala que el ALCA es considerado como un medio para fortalecer la posición negociadora de Estados Unidos frente a la Unión Europea y los países del sudeste asiático.

En la visión estadounidense, menciona el estudio, el ALCA es el único proceso de integración regional que permite acelerar la globalización de los países latinoamericanos dentro de un esquema donde Estados Unidos es centro de las decisiones y el resto del hemisferio es periférico.

Según la no gubernamental Friends of the Earth, las implicaciones de la adopción del ALCA serían negativas para el medio ambiente. Los acuerdos en torno a los servicios, que incluirían desde la industria petrolera hasta la turística, dificultarían a los gobiernos limitar las inversiones, así como regular la protección ambiental.

El ambientalista Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales señala que es probable un incremento en la presión para convertir bosques nativos en plantaciones o áreas agrícolas si el ALCA subordina la integridad de los ecosistemas de las Américas a los objetivos de la liberalización del comercio y la inversión.

Grupos como el comunitario Coalición de Trabajadores de Immokalee, con base en el estado estadounidense de Florida, temen que se repita la experiencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia en 1994 y aglutina a Canadá, México y Estados Unidos. Luego de ser adoptado el TLCAN, indican, el mercado mexicano fue invadido por maíz estadounidense propiciando el desplome de su precio y pérdidas para los pequeños agricultores.

Sin embargo, defensores del tratado señalan como triunfo el hecho de que la balanza comercial de México con respecto a su vecino del Norte presenta actualmente excedentes.

En América Latina tres son los principales procesos de integración comercial: el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Mercado Común Centroamericano (MCC) y la Comunidad Andina (CA). México y Chile no son miembros de ninguna de estas organizaciones regionales.

Para fines de diciembre de 2003, el MERCOSUR y la Comunidad Andina buscan celebrar el denominado Acuerdo de Complementación Económica. Su finalidad es la desgravación arancelaria y la eliminación de restricciones que afecten el comercio a fin de lograr la expansión y diversificación de las actividades de intercambio.

Otros Conéctate
Bromuro de metilo Forum Barcelona 2004
Bienestar animal, bienestar humano Energía Solar Séptima conferencia de la convención de diversidad biológica
Armas de Destrucción Masiva Lucha en contra de la esclavitud Foro Económico Mundial
Tratados Antinucleares Desechos electrónicos Amazonía
A diez años del TLCAN Mitigación de gases invernadero Derechos Ambientales
Sociedad de la Información Foro de ministros ambientales Área de Libre Comercio de las Américas
Empresas petroleras extranjeras Año Internacional del Arroz Plumas de Cristal
El transporte verde Temporada de caza Protocolo de Kyoto
Clonación Humana Protocolo de Cartagena Día Mundial del Ozono
Parques Naturales Hacia Cancún El eucalipto
La cucaracha Las adicciones: el tabaco La poliomielitis
El telescopio Los murciélagos Aves rapaces
El peyote El cenote Desertización
Iguanas Los humedales Día Mundial 2003
Política ambiental de EE.UU. Legislación y derecho ambiental Genoma Humano
Hidrógeno Aves en peligro Mesopotamia
Neumonía atípica Emergencia humanitaria Los mayas
Iraq Minas antipersonales La sequía
Plagas del banano Partes de guerra El trigo
Armas en venta Bananas y plátanos Bosques y deforestación
Radiaciones solares Foro Social Mundial 2003 El arroz




Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados