Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

GUATEMALA: Controlan comercio de caoba

GUATEMALA.- Guatemala intensificó desde el 15 de este mes los controles a la exportación de caoba (Swietenia macrophylla) en coincidencia con el ingreso de la especie al apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

"A partir de ahora, los cargamentos que el país vende a Estados Unidos y México deben llevar un permiso de exportación otorgado por Cites, una licencia forestal, guías de transporte y factura de compra-venta", dijo a Tierramérica la representante de Cites en Guatemala, Migdalia García.

"Con esta regulación esperamos abrir los mercados internacionales a las concesiones comunitarias en vez de las compañías madereras, y en particular, combatir las talas ilegales de esa madera preciosa", señaló la funcionaria.

Según García, en el país existen 500 mil hectáreas de reservas forestales de caoba, principalmente en los septentrionales departamentos de El Petén, fronterizo con México, y Alta y Baja Verapaz. Pero por falta de registros, se desconocen los volúmenes de exportación.

 
 

COSTA RICA: Sociedad civil participa en gestión ambiental

SAN JOSE.- La sociedad civil costarricense podrá participar más activamente en la gestión de recursos naturales con la puesta en marcha de consejos regionales en las 11 áreas de conservación del país.

Los consejos tienen potestad para definir políticas, plantear proyectos e incluso destituir a funcionarios del área ambiental en sus respectivas regiones. Y están integrados por el director del área y por representantes de sectores sociales elegidos en cabildo abierto.

Aunque los organismos estaban previstos la Ley de Biodiversidad de 1998, no llegaron a materializarse hasta este mes.

Los consejos regionales tendrán representación en el Consejo Nacional Ambiental y, con ello, capacidad de influir en políticas nacionales en la materia.

"Esto constituye un hito para el país porque las decisiones no están en manos de un ministro, sino de un Consejo Nacional que negocia y decide en conjunto con la sociedad civil", dijo a Tierramérica el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Raúl Solórzano.

 
 

NICARAGUA: Militares protegen tortugas

MANAGUA.- Unas 60 mil tortugas paslama (Lepidochelys Olivacea) se encuentran en las playas nicaragüenses sobre el océano Pacífico para desovar, bajo la atenta mirada del ejército.

Decenas de soldados realizan patrullajes y labores de inspección en los refugios para impedir la acción depredadora en los nidos, dijo a Tierramérica el portavoz del ejército, Mayor Álvaro Ibarra.

La anidación de la tortuga paslama ocurre entre julio y diciembre, con la llegada de hasta tres mil hembras para depositar sus huevos en los refugios de La Flor (San Juan del Sur) y Chacocente (Carazo).

Los huevos son muy apreciados en la cocina nicaragüense y las crías son extraídas para venderlas como mascotas en la capital.

La tortuga paslama es una de las más pequeñas de su especie y está en peligro de extinción.

 
 

HONDURAS: Casas ecológicas para campesinos

TEGUCIGALPA.- Organizaciones campesinas de los departamentos de Cortés y Yoro, en el norte de Honduras, propondrán al gobierno que construya casas ecológicas para combatir el déficit habitacional de 750 mil viviendas.

Las viviendas que se construirían con envases de plástico como materia prima básica, cuentan con apoyo de la consultora alemana Ecotec, que presentó el proyecto en busca de financiamiento oficial.

El costo estimado de cada unidad es de mil dólares, pero "si el gobierno nos apoya, se reduciría porque no tendríamos que pagar albañiles. Cada beneficiado participará en la construcción de su casa”, dijo a Tierramérica el dirigente campesino Dionisio Cáceres.

"Proponemos una alternativa económica y viable, donde estaríamos contribuyendo con la limpieza del ambiente, al tiempo que los campesinos pobres tendríamos una casa digna de acuerdo a nuestras necesidades”, afirmó.

Sólo en Cortés, unos 425 grupos campesinos se beneficiarían del proyecto.

 
 

CUBA: Rescatan suelos dañados por níquel

LA HABANA.- Más de diez mil hectáreas arrasadas por la explotación de níquel en Moa fueron reforestadas en ese municipio de la oriental provincia cubana de Holguín.

Un programa de lucha contra la desertificación intenta rescatar suelos dañados por la extracción de ese mineral, mediante la plantación de especies arbóreas propias de esa zona, a 800 kilómetros de La Habana.

Se calcula que la producción anual de 70 mil toneladas de níquel requiere mover casi un millón de toneladas de tierras fértiles.

Los planes de forestación involucran a instituciones y especialistas de la industria del níquel, uno de los principales productos de exportación de la isla.

 
 

VENEZUELA: Alerta por mono araña

CARACAS.- El mono ateles (Ateles hybridus), conocido como mono araña, se encuentra en peligro crítico debido a la reducción de su hábitat, según la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2003 de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Pero investigadores venezolanos cuestionaron el alcance de esa medida.

El ateles vive en Colombia y Venezuela, es uno de los monos más grandes de América y un excelente trepador.

En Venezuela se localiza en la región noroccidental y al sur del río Orinoco. Pero Roger Pérez, investigador del Instituto de Zoología Tropical de la Universidad Central, indicó a Tierramérica que nuevos estudios taxonómicos ubicaron como Ateles belzebuth hybridus al mono que habita en bosques de montaña del extremo noroccidental (Sierra de Perijá, fronteriza con Colombia) y en Guatopo, un sector de la central Cordillera de la Costa.

Pérez comentó que los estudios de la UICN podrían reflejar las amenazas de la Cordillera de la Costa por la expansión de las fronteras agrícola y urbana, pero no es el caso de Perijá.

Una fuente de la entidad estatal Profauna también advirtió a Tierramérica que “algunos informes internacionales extienden sobre una especie lo que debe ser un alerta sólo sobre una población” animal determinada.

 
 

BRASIL: Ecologistas se alistan para conferencia nacional

RIO DE JANEIRO.- La primera Conferencia Nacional del Ambiente, del 28 al 30 de noviembre en Brasilia, será una oportunidad para fortalecer las posturas de la ministra Marina Silva y del movimiento ecologista, golpeados por varias medidas gubernamentales.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva autorizó este año en forma provisoria la siembra y venta de soja transgénica, introdujo proyectos amazónicos de gran impacto ambiental en el Plan de Inversiones 2004-2007 y habilitó la importación de neumáticos usados de Uruguay, medidas resistidas por los ecologistas y la cartera de Ambiente.

En la preparación de la conferencia los últimos meses participaron más de 65 mil personas conferencias locales en los 26 estados del país.

 
 

CHILE: Construirán ciclovía en la Alameda

SANTIAGO.- Ecologistas saludaron el proyecto del gobierno de Santiago para construir una ciclovía en la famosa avenida Libertador Bernardo O'Higgins, más conocida como la Alameda.

La organización Ciudad Viva dio el 17 de noviembre un entusiasta respaldo a la iniciativa, que considera solución necesaria, eficiente y de bajo costo para combatir la contaminación del aire en la capital chilena.

Las rutas exclusivas para bicicletas existen en varias ciudades chilenas. Según una encuesta de 2001, dos por ciento del total de viajes en Santiago se realiza en bicicleta, mientras 4,5 por ciento se efectúa en metro (tren subterráneo).

Según otro estudio, de 1997, la construcción de una red de ciclovías, mucho menos costosas que el tendido del metro, triplicaría el uso de bicicletas.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados