Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

NICARAGUA: Mujeres exportan mariposas

MANAGUA.- Mujeres nicaragüenses de la reserva ecológica del río San Juan, en el sudeste de Nicaragua, se convirtieron en productoras de capullos de mariposas que exportan a jardines de Estados Unidos y Canadá.

El proyecto comenzó hace cinco años en El Castillo, con 11 campesinas que se asociaron con apoyo de la Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar).

El representante de la fundación, Fabio Buitrago, dijo a Tierramérica que a la iniciativa se han incorporado otras campesinas y ya cuentan con un laboratorio donde cuidan las larvas de 15 especies nativas, muy apreciadas por turistas que visitan la zona.

El mariposario podría generar ingresos mensuales de tres mil 200 dólares, ya que el precio promedio de un capullo en el mercado internacional es de un dólar.

La reserva del San Juan, de 20 mil kilómetros cuadrados, integra de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 
 

HONDURAS: Ambientalistas rechazan ley de acuicultura

TEGUCIGALPA.- Grupos ambientalistas de Honduras se oponen a un proyecto que debate el Congreso legislativo para regular la industria pesquera, pues dará a las empresas transnacionales más libertad para explotar mares y cursos de agua, alegan.

"Hemos encontrado (en el proyecto) violaciones al artículo 107 de la Constitución, que prohíbe a las empresas transnacionales el acceso a la explotación de nuestros mares, ríos, lagos y lagunas”, dijo a Tierramérica Jorge Varela, del Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca.

“Si la ley se aprueba como está, las transnacionales podrán realizar acuicultura en concesión y tratar (esos lugares) como si fueran propiedad privada”, recalcó Varela.
Para el ministro de Agricultura Mariano Jiménez la ley pretende regular la industria pesquera comercial y artesanal en el país.

Por la sobreexplotación de los recursos, se hace necesario buscar nuevas alternativas que permitan una explotación sostenible, explicó.

La producción ictícola hondureña, de ocho mil153 millones de toneladas métricas, genera ingresos de 180 millones de dólares anuales.

 
 

GUATEMALA: Capacitan a agricultores

GUATEMALA.- Unos 18 mil 500 productores agropecuarios de Guatemala fueron capacitados este año en 716 talleres a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo a Tierramérica el portavoz ministerial Nery Calvillo.

"La capacitación se realiza con un fideicomiso del Ministerio, destinado a mejorar la producción y almacenamiento de granos básicos, como maíz, frijol, arroz y sorgo", explicó el funcionario.

Los talleres abarcan ganadería, avicultura, piscicultura y vigilancia zoosanitaria, este último tema como parte de un convenio con México, que sufrió una epidemia de aftosa en los años 40, señaló.

"Somos un país tan pobre que debemos trabajar en materia preventiva, porque si nos ingresa una plaga como la fiebre aftosa, sería destrozada nuestra economía", dijo Calvillo.

Los cursos incluyeron formación ambiental, como manejo de riegos y protección del ambiente, "para tener una producción agrícola y pecuaria sin destruir los recursos naturales", apuntó.

 
 

ARGENTINA: Legislan contra pesca excesiva

BUENOS AIRES.- Ecologistas de Argentina saludaron la aprobación este mes de una ley de manejo sustentable de los recursos pesqueros en la nororiental provincia de Santa Fe, que alberga la mayor pesquería de agua dulce del país.

“Más de 100 mil habitantes de la ribera pueden beneficiarse en forma directa de esta ley si somos capaces de velar por su cumplimiento”, dijo el ecologista Jorge Capatto, coordinador de la Fundación Proteger, que desde 1999 advierte sobre el peligro de la desaparición del sábalo (Brycon melanopterum) y de otras especies del río Paraná por la pesca excesiva.

Los huevos y larvas del sábalo están en la base de la cadena alimentaria de 220 especies.

La ley regula la captura, industrialización y comercialización de los recursos y permite la pesca comercial sólo en barcos pequeños y a quienes residan al menos dos años en la zona.

La aprobación estuvo precedida de talleres y seminarios de Proteger y Amigos de la Tierra, que contribuyeron a establecer un diagnóstico de los recursos, y a promover la participación de la población local.

 
 

PERÚ: Protegen hierbas medicinales

LIMA.- El gobierno peruano defenderá la diversidad biológica, los recursos genéticos y los conocimientos de la farmacopea indígena mediante un Registro de Cultivos y Plantas Nativas y acción diplomática y legal en el exterior.

La iniciativa, aprobada el 19 de noviembre por la Comisión Agraria del Congreso legislativo, responde a múltiples denuncias de actos de biopiratería cometidos por empresas transnacionales.

Estas firmas patentan como propios productos usados ancestralmente por comunidades de la selva y la sierra, que conocen sus virtudes medicinales o alimenticias.

La exportación de productos medicinales creció en los últimos años a un ritmo de 20 por ciento anual y se espera que en 2003 sume casi 10 millones de dólares.

El presidente del Instituto Peruano de Productos Naturales, José Luis Silva, alertó del interés de algunos importadores chinos y japoneses en hierbas como la maca, el yacón y la "sangre de drago", con el propósito de aclimatarlas a sus respectivos países.

Silva demandó además medidas para promover la exportación de esos productos con valor.

 
 

COLOMBIA: Abren línea de préstamos verdes

BOGOTA.- El Centro Nacional de Producción más Limpia de Colombia operará desde este mes una línea de préstamos financiada por el gobierno de Suiza, para empresas que lleven a cabo proyectos ambientalmente sustentables.

Los montos mínimos serán de 10 mil dólares, retornables hasta en cinco años, y dirigidos a empresas con activos inferiores a cinco millones de dólares y menos de 500 empleados.

La asistencia se brindará para proyectos en prevención o control de contaminación, a través del Banco de Bogotá, Bancolombia o Corfinsura.

Si la implementación logra avances significativos de un indicador ambiental representativo, el gobierno suizo se hará cargo de pagar una parte del préstamo solicitado.

Una de las mayores limitaciones a la producción limpia en Colombia es la ausencia de financiación, según investigaciones del Centro Nacional de Producción más Limpia.

 
 

GLOBAL: Nuevo plazo para premio ambiental

MÉXICO.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) extendió hasta mediados de diciembre el período para recibir nominaciones para su nuevo galardón Campeones de la Tierra, dirigido a premiar a líderes y activistas ambientales.

El plazo, que cerraba el 1 de diciembre, se extendió 15 días más informó la oficina del PNUMA para América Latina en esta capital. El objetivo es dar cabida a nuevas postulaciones, que en el caso de la región rondan las 10.

Se entregará un premio por cada región: Africa, Asia Occidental, Asia y Pacífico, América del Norte, América Latina y el Caribe y Europa.

El objetivo del PNUMA es que una vez entregados los premios se promocionen el trabajo de los ganadores para intentar que sea replicado en otras partes del mundo.

El premio consiste en una placa y en un viaje al lugar de la ceremonia, que tendrá lugar el 5 de junio de 2004 con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.

 
 

GLOBAL: Anuncian curso virtual sobre agua

TOKYO.- La Universidad de las Naciones Unidas (UNU), con sede en Tokyo,Japón, lanzó el primer curso virtual sobre manejo de recursos hídricos,para apoyar el cumplimiento de la meta de disminuir a la mitad el número de personas sin acceso a agua limpia o infraestructura sanitaria para 2015.

Tan ambicioso objetivo, establecido durante la Cumbre de Milenio de 2000 en Nueva York, “requiere entrenar un enorme número de administradores de recursos hídricos, científicos, ingenieros y técnicos” señaló Ralph Daley, director del UNU-International Network on Water, Environment and Health (INWEH).

Esta iniciativa, denominada Centro de Aprendizaje Virtual del Agua, explota oportunidades sin precedentes, disponibles a través de tecnologías modernas, de expandir en gran manera la educación global y la disponibilidad de materiales diseñados para atender condiciones y requerimientos locales, añadió Daley.

Con un costo de 1.6 millones de dólares, el curso será ofrecido a través de instituciones afiliadas a la UNU en Africa, Asia y Pacífico del Sur, con miras de expandirse a América del Sur y Medio Oriente.

Cubriendo diez tópicos en 250 horas, el curso de manejo integrado de recursos hídricos incluirá: ciencia, manejo, procesos reguladores, evaluación de calidad y cantidad, tratamiento, gobierno institucional y
socioeconomía.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados