Conectate
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate


Derechos Ambientales

A más de medio siglo de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, el derecho a un medio ambiente sano busca protagonismo.

En esta sección te ofrecemos varios sitios de internet con información sobre el tema.

Alimento, salud y vivienda, libertad de expresión y no discriminación son algunos de los varios aspectos que buscan ser atendidos por esta declaración universal como una forma de garantizar una convivencia justa y pacífica de los seres humanos.

Reportes indican que los primeros pasos para vincular derechos humanos y medio ambiente dentro del marco de las Naciones Unidas se dieron a inicios de los años 90. Entonces, la llamada Subcomisión sobre la Prevención de la Discriminación y Protección de las Minorías designó un Ponente Especial en derechos humanos y medio ambiente.

Más tarde, la Declaración de Estocolmo, redactada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano en 1972, estableció la base que vincula derechos humanos y protección del medio ambiente al declarar que el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, igualdad y condiciones adecuadas de vida, en un ambiente con un nivel cualitativo que permita una vida con dignidad y bienestar.

Además, esta declaración anuncia la responsabilidad de cada persona de proteger y mejorar el ambiente para generaciones presentes y futuras.

En 1992, la Conferencia de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Cumbre de la Tierra, proclamó los derechos a la información, participación y remedio de las condiciones ambientales.

En enero 2002 tuvo lugar una conferencia para revisar y evaluar los avances logrados desde la Cumbre de la Tierra. El sitio de internet de este seminario incluye varios documentos que estudian la relación entre derechos humanos y medio ambiente.

Según expertos, mientras ambientalistas utilizan ya los derechos humanos como plataforma para analizar efectos negativos de la destrucción ambiental en la salud, grupos de derechos humanos están empezando a aceptar que muchas de las injusticias cometidas en contra de la humanidad son en esencia ambientales.

Así, enfermedades como diarrea y afecciones respiratorias, principales causantes de muerte entre los más pobres del mundo según la Organización Mundial de la Salud, pueden ser prevenidas si se provee un medio ambiente seguro y sano incluyendo, en este caso, agua limpia y adecuada infraestructura sanitaria.

En noviembre 2002, el Comité Económico, Social y Cultural de las Naciones Unidas declaró el acceso al agua un derecho humano, citándolo como un requisito indispensable para el cumplimiento de otros derechos.

En marzo 2003 se llevó a cabo el Tercer Foro Mundial del Agua en Kyoto, Japón, donde más de 24 mil asistentes discutieron acciones necesarias para solucionar los retos globales de este recurso.

El derecho a la información ha dado paso a la iniciativa denominada Derecho Internacional de Acceso a la Información, un esfuerzo que busca que compañías con base en Estados Unidos o que tengan participación en la bolsa de valores estadounidense, junto a sus subsidiarias extranjeras y contratistas principales, ofrezcan información sobre sus operaciones en el exterior.

De esta forma se intenta hacer partícipes a las comunidades involucradas de los estándares ambientales, laborales y de derechos humanos, que estas empresas siguen en su país base y evitar futuros abusos en esos ámbitos.

El sitio de internet del Movimiento de los Pueblos para la Educación en Derechos Humanos lista tratados y leyes internacionales que relacionan los derechos humanos y el medio ambiente.

El sitio del Proyecto del Ambiente y los Derechos Humanos tiene una base de datos con recursos informativos sobre derechos humanos Y protección del ambiente.

Otros Conéctate
Bromuro de metilo Forum Barcelona 2004
Bienestar animal, bienestar humano Energía Solar Séptima conferencia de la convención de diversidad biológica
Armas de Destrucción Masiva Lucha en contra de la esclavitud Foro Económico Mundial
Tratados Antinucleares Desechos electrónicos Amazonía
A diez años del TLCAN Mitigación de gases invernadero Derechos Ambientales
Sociedad de la Información Foro de ministros ambientales Área de Libre Comercio de las Américas
Empresas petroleras extranjeras Año Internacional del Arroz Plumas de Cristal
El transporte verde Temporada de caza Protocolo de Kyoto
Clonación Humana Protocolo de Cartagena Día Mundial del Ozono
Parques Naturales Hacia Cancún El eucalipto
La cucaracha Las adicciones: el tabaco La poliomielitis
El telescopio Los murciélagos Aves rapaces
El peyote El cenote Desertización
Iguanas Los humedales Día Mundial 2003
Política ambiental de EE.UU. Legislación y derecho ambiental Genoma Humano
Hidrógeno Aves en peligro Mesopotamia
Neumonía atípica Emergencia humanitaria Los mayas
Iraq Minas antipersonales La sequía
Plagas del banano Partes de guerra El trigo
Armas en venta Bananas y plátanos Bosques y deforestación
Radiaciones solares Foro Social Mundial 2003 El arroz


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados