Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

GUATEMALA: Protestan contra TLC

GUATEMALA.- Agricultores y criadores de ganado piden al gobierno de Guatemala ser excluidos del tratado de libre comercio que cinco países de América Central negocian con Estados Unidos.

"Estados Unidos dice que quiere competir de igual forma, pero habla de desgravar nuestros productos en plazos de 10 a 15 años, y se niega a abrir el mercado a nuestro azúcar y café", dijo a Tierramérica el presidente de la Asociación de Arroceros de Guatemala, Luis Mazariegos.

Si este mes se firma el acuerdo, más de dos millones de personas vinculadas al sector "vamos a ser afectadas por una competencia desleal que nos llevará a la quiebra", advirtió el agricultor.

Un frente de plantadores de arroz y frijol y ganaderos "exige al gobierno que nos excluya del tratado porque de lo contrario habrá miles de desempleados", añadió.

El viceministro de Economía Guido Rodas advirtió que ningún sector puede ser excluido, pero prometió no se firmará el tratado si no beneficia a los productores guatemaltecos.

 
 

CUBA: Pájaro carpintero cambia de hábitos

LA HABANA.- El pájaro carpintero churroso (Colaptes fernandinae) ya no perfora el tronco de los árboles para construir sus nidos, lo que agrava el riesgo de extinción de esta ave endémica de Cuba, advierten investigadores.

Especialistas de Villa Clara, a 300 kilómetros de La Habana, advirtieron que ese cambio de hábitos merma la descendencia de la especie que habita en zonas boscosas del centro y occidente de la isla. Pero aún no logran dar con las causas.

El ave de 34 centímetros suele perforar con el pico y la lengua el tronco de árboles enfermos o muertos para colocar sus nidos. Tras ser abandonados, éstos son reutilizados en años siguientes por otras aves.

Aunque no faltan árboles con esas características, el carpintero prefiere ahora invadir cavidades construidas por otras especies, una conducta desusada y preocupante para investigadores de la Empresa Nacional de Protección de la Flora y la Fauna.

 
 

NICARAGUA: Campaña televisiva para proteger recursos

MANAGUA – El ministro de Recursos Naturales y del Ambiente de Nicaragua, Arturo Harding, dio a conocer una campaña para preservar y difundir las bellezas naturales y la biodiversidad del Corredor Biológico del Atlántico (CBA).

Elementos de la flora y la fauna y sitios casi vírgenes sobre el mar Caribe son mostrados por televisión hace una semana como parte de una estrategia publicitaria gubernamental.

La campaña, dirigida a crear conciencia sobre la conservación de los recursos y la degradación del ambiente, se prolongará hasta mayo de 2004.

Uno de los objetivos es difundir el CBA, su posible aprovechamiento y la importancia que tendrá para el desarrollo del turismo.

El CBA abarca el Caribe nicaragüense, la mitad del territorio nacional, y se extiende por una de las mayores áreas protegidas como Bosawás, con árboles centenarios de maderas preciosas y vida silvestre.

El proyecto CBA se inició en 1994, con apoyo de organismos internacionales, para promover un modelo de desarrollo sustentable.

 
 

CHILE: Rechazan construcción de termoeléctrica

SANTIAGO.- La comunidad de San Francisco de Mostazal, 70 kilómetros al sur de Santiago, presentó un recurso ante los tribunales para prohibir la construcción de una central termoeléctrica que dañaría la actividad agrícola y agravaría la contaminación.

La alcaldesa de San Francisco de Mostazal, Mirentxu Beitia, interpuso el recurso en nombre de 20 mil habitantes de este municipio, 50 por ciento de los cuales se dedica a actividades agrícolas.

La ubicación de la central, que funcionará a gas natural, hará que sus emanaciones se desplacen hacia Santiago, ciudad con uno de los más altos índices de contaminación atmosférica de América Latina.

Beitia y el senador oficialista Rafael Moreno rechazaron la autorización para construir la central La Candelaria, expedida por la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

La obra implica una inversión de 200 millones de dólares y tendrá capacidad para generar 500 megavatios, destinados a alimentar a la estatal compañía minera El Teniente.

 
 

VENEZUELA: Campesinos ocupan parque Yacambú

CARACAS.- Sesenta familias sin tierra ocuparon parte del parque Yacambú, 300 kilómetros al oeste de Caracas y corazón de la cuenca del río del mismo nombre que debe alimentar la represa Yacambú-Quíbor.

"Hay alrededor de 60 familias" ocupando 200 hectáreas de este parque, dijo a Tierramérica el vicepresidente de la no gubernamental Bioparques, César Aponte.

"Es poco en un parque de 26 mil 916 hectáreas, pero con la deforestación y quema de bosques pueden afectarse brotes del agua que alimentará la represa", agregó.

El proyecto Yacambú-Quíbor, en construcción desde hace 19 años, pretende llevar aguas del río por un túnel de 24 kilómetros hasta el semiárido valle de Quíbor, potencial emporio hortícola del país y a la sedienta ciudad de Barquisimeto.

Varias familias estarían "dispuestas a mudarse si se les otorgan tierras”, según Bioparques.

En virtud de la reforma agraria, el gobierno repartió casi un millón de hectáreas en todo el país.

 
 

BRASIL: Almacenan agua de lluvia

RIO DE JANEIRO.- Convertir las lluvias en manantiales es una preocupación creciente en Brasil, país de enormes recursos hídricos, pero mal distribuidos. Los expertos recomiendan represas subterráneas para evitar la evaporación y el arado con surcos sin inclinación, para no escurrir el agua.

La Asociación Brasileña de Captación y Manejo de Agua de Lluvia, creada en 1999 por investigadores y activistas, ya tiene 120 socios, según su presidente Joao Gnadilinger, experto que apoya la pequeña agricultura en el noreste del país.

En la zona rural del noreste semiárido brasileño se construyen un millón de cisternas en un plazo de cinco años, para almacenar como potable el agua captada en los tejados. El uso del agua pluvial empieza a interesar en otras áreas del país y existen muchas experiencias en Asia y Alemania, dijo Gnadilinger.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados