Conectate
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate


Mitigación de gases invernadero

Cerca de 20 mil hectáreas de pastizales brasileños buscan ser reconvertidas en el rico ecosistema boscoso de antes. Pagan la cuenta empresas contaminantes que buscan un sumidero de dióxido de carbono (C02) que limpie sus pecados contra el ambiente.

Este es uno de los diversos proyectos de mitigación de gases invernadero que ya se llevan a cabo en el mundo, en el marco de los mecanismos especiales del aún no ratificado Protocolo de Kyoto

En esta sección te ofrecemos una guía de navegación en internet sobre el tema.

El proyecto de reconversión de pastizales se desarrolla en la sudoriental ciudad de Curitiba con un costo aproximado de 20 millones de dólares.

Financian la iniciativa las corporaciones estadounidenses Chevron-Texaco, General Motors y American Electric Power, que esán calentando motores ante una eventual entrada en vigencia del tratado internacional.

El protocolo debe ser ratificado por 55 países que sean parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático cuyas emisiones de gases de efecto invernadero sumen 55 por ciento del total mundial, incluyendo los países desarrollados.

El poder de ratificación del protocolo está en manos de una indecisa Rusia. Estados Unidos, responsable del 25 por ciento de las emisiones de estos gases, se ha negado a aprobarlo.

El Protocolo contiene metas legalmente vinculantes por las cuales los países desarrollados deben reducir sus emisiones de seis tipos de gases de efecto invernadero en por lo menos cinco por ciento, con respecto a niveles de 1990, para el período 2008-2012.

Los países que deben cumplir estas metas deben obtener los denominados créditos de emisiones correspondientes a su disminución de gases de efecto invernadero.

Compra y venta de créditos de emisiones, proyectos de implementación conjunta (como el utilizado en Brasil), y desarrollos limpios, orientados a países en crecimiento, son los tres mecanismos establecidos por el protocolo.

Por medio de éstos, estados que consideren costoso disminuir sus emisiones en su país, por cambios de tecnología por ejemplo, pueden optar por pagar un precio más económico y reducir las emisiones en otros.

Sin embargo, esto no les exime de reducir, aunque sea en parte, los gases de efecto invernadero en su punto de origen.

El efecto invernadero, que aporta además al calentamiento de la Tierra, es un fenómeno global donde una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un sector del planeta compensa la contaminación realizada en otro.

El Fondo Prototipo del Carbono del Banco Mundial, creado en 2000, está constituido por entidades públicas y privadas. Funciona de acuerdo con los principios del mecanismo para un desarrollo limpio.

Los recursos son canalizados por el banco a países en desarrollo para implementar infraestructura “limpia” y aliviar la pobreza.

Los proyectos generan créditos certificados de emisiones que son comprados por el fondo para luego ser distribuidos entre los contribuyentes del mismo, que los pueden usar para cumplir sus metas de reducción de gases de efecto invernadero.

En el sector empresarial el World Business Council on Sustainable Development junto con el World Resources Institute lanzaron el 1998 la Iniciativa del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero con el fin de desarrollar prácticas que ayuden a empresas a contabilizar y reportar sus emisiones de estos gases.

A inicios de diciembre el Foro Económico Mundial anunció la creación de un Registro Mundial de Gases de Efecto Invernadero para facilitar el manejo de emisiones de compañías a nivel global. Se estima los registros empiecen a inicios de 2004. Entre otros requerimientos, la información estará disponible en internet.

Más información sobre el mercado de créditos de emisiones se puede encontrar en la página de International EmissionsTrading Association.

El recientemente inaugurado sitio en español de la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático ofrece un extenso número de documentos especializados, así como los resultados de la Novena Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático (COP9) que finalizó el 12 de diciembre.

Otros Conéctate
Bromuro de metilo Forum Barcelona 2004
Bienestar animal, bienestar humano Energía Solar Séptima conferencia de la convención de diversidad biológica
Armas de Destrucción Masiva Lucha en contra de la esclavitud Foro Económico Mundial
Tratados Antinucleares Desechos electrónicos Amazonía
A diez años del TLCAN Mitigación de gases invernadero Derechos Ambientales
Sociedad de la Información Foro de ministros ambientales Área de Libre Comercio de las Américas
Empresas petroleras extranjeras Año Internacional del Arroz Plumas de Cristal
El transporte verde Temporada de caza Protocolo de Kyoto
Clonación Humana Protocolo de Cartagena Día Mundial del Ozono
Parques Naturales Hacia Cancún El eucalipto
La cucaracha Las adicciones: el tabaco La poliomielitis
El telescopio Los murciélagos Aves rapaces
El peyote El cenote Desertización
Iguanas Los humedales Día Mundial 2003
Política ambiental de EE.UU. Legislación y derecho ambiental Genoma Humano
Hidrógeno Aves en peligro Mesopotamia
Neumonía atípica Emergencia humanitaria Los mayas
Iraq Minas antipersonales La sequía
Plagas del banano Partes de guerra El trigo
Armas en venta Bananas y plátanos Bosques y deforestación
Radiaciones solares Foro Social Mundial 2003 El arroz


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados