Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

MÉXICO: Frutos contra la pobreza

MÉXICO.- Científicos mexicanos intentan convertir a la pitaya y el xoconoxtle, frutos endémicos de México, en productos de exportación y motores de desarrollo para comunidades muy pobres.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) buscan definir las mejores forma de cultivo, conservación, procesamiento y comercialización de las frutas que producen campesinos del meridional estado de Oaxaca.

La universidad pretende superar los problemas de rápida fermentación de frutos que crecen de plantas cetáceas, para llevarlos por primera vez a mercados externos.

La venta local de la pitaya y el xoconoxtle, cuya producción fluctúa entre 700 y mil toneladas anuales, es casi la única fuente de ingresos de los campesinos de la Unión de Ejidos y Comunidades de la Mixteca Baja.

Una planta de alimentos de la UAM logró procesar la pitaya como mermelada y ahora trabaja con los campesinos para que ellos la elaboren por su cuenta.

Si el proyecto tiene éxito, al menos 300 familias podrían salir de la pobreza extrema, dijeron fuentes de la UAM.

 
 

GUATEMALA: Ocho detenidos por traficar con pinabete

GUATEMALA.- Ocho personas fueron detenidas en Guatemala a inicios de diciembre por traficar con pinabete (Abies guatemalensis), especie en vías de extinción, que es empleada como árbol de las fiestas de Navidad.

"En operativos de la policía con técnicos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) detuvimos a ocho personas, cuando en camiones llevaban miles de ramillas que traficaban en forma ilegal", dijo a Tierramérica el director de Manejo Forestal del consejo, Fernando Gómez.

En 2002, fueron detenidas por el mismo delito cinco personas, una de ellas condenada a cinco años de prisión.

"Tenemos operativos en el oeste, la costa sur y la Sierra de las Minas (este), así como en 20 mercados en la capital, porque al controlar la demanda ya no habrá más depredación", aseguró el funcionario.

La especie en vías de extinción se encontraba en el sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, pero actualmente solo existe en este país, donde ocupa 0,3 por ciento del total de bosques.

 
 

COSTA RICA: Hogar seguro para tortuga baula

SAN JOSE.- Casi cuatro mil tortugas baula (Dermochelys coriacea) son rescatadas anualmente en Costa Rica de nidos en peligro por inundaciones o tránsito humano en el vivero del Parque Marino Las Baulas, sobre el océano Pacífico septentrional.

Los huevos son protegidos hasta que nacen las tortugas y éstas inician su recorrido hacia el mar.

Costa Rica posee la población más importante de baulas del Pacífico oriental. Pero una década atrás desovaban en el parque dos mil tortugas, y ahora apenas 60 o 70 ejemplares.

Las causas de esa reducción fueron el robo de huevos, la utilización de líneas largas de pesca, la contaminación marina y el cambio climático que causa enfermedades en la piel de los reptiles, señaló a Tierramérica el secretario general de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, Marco Solano.

La baula alcanza a pesar 500 kilogramos y a medir dos metros de longitud. Nada a grandes profundidades y su caparazón es suave y flexible como el cuero.

 
 

COLOMBIA: Gas natural para transporte público

BOGOTA.- El gobierno de Colombia, autoridades locales de Bogotá y empresarios firmaron un convenio de capacitación a mil mecánicos de la capital para acelerar la reconversión del transporte público al uso de gas natural, menos contaminante que la gasolina.

Unos mil mecánicos serán entrenados durante seis meses, a partir de la segunda semana de diciembre, en programas de mantenimiento, diagnóstico y sincronización electrónica de vehículos con motores convertidos a gas natural.

El acuerdo forma parte del plan para impulsar el uso de gas natural vehicular en el transporte público, alentado además con la eliminación del impuesto al valor agregado a los usuarios del sector que se adhieran al mismo.

Hay ocho mil vehículos funcionando a gas en Bogotá y el objetivo es convertir 40 mil más en cuatro años.

 
 

URUGUAY: Montevideo quiere ser ciudad saludable

MONTEVIDEO – La alcaldía de Montevideo propuso a la Organización Panamericana de la Salud la integración formal de la capital uruguaya a la Red de Municipios y Comunidades Saludables, que la agencia administra desde los años 90.

El punto de partida es la descentralización y la participación social promovidas por el gobierno municipal y su enfoque preventivo de la salud, dijo a Tierramérica el director de Salud y Programas Sociales de la Intendencia, Miguel Fernández Galeano.

La red, integrada por unos 150 municipios, es un movimiento para fomentar la salud en países de América Latina y el Caribe con base en compromisos autoimpuestos.

Montevideo, por ejemplo, se propuso extender la red de saneamiento del 80 por ciento actual a 95 por ciento en 2005, explicó Galeano.

Su incorporación a la red le dará más intercambio y cooperación con gestores locales de salud que impulsan esta iniciativa, y la adhesión a una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, opinó.

 
 

ARGENTINA: Soja provoca degradación irreversible

BUENOS AIRES.- El gubernamental Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina advirtió sobre una degradación irreversible de los suelos y una caída en la producción agrícola a mediano plazo por la expansión de la soja, cultivo dominante en este país.

La rentabilidad de la soja transgénica forzó una ampliación de su área sembrada desplazando a otros cultivos y a la ganadería, incluso en áreas no tradicionales para esa leguminosa.

La soja representa más de 50 por ciento de la producción de granos y las ventas de la legumbre, su harina y su aceite suman casi un cuarto de las exportaciones totales.

Según el INTA, la siembra directa y el uso de variedades modificadas tolerantes al herbicida glifosato “no constituyen una alternativa sustentable”, y al cabo de un tiempo provocan “degradación probablemente irreversible” del suelo.

El organismo admitió su rentabilidad y el beneficio del Estado, que recauda impuestos a la exportación. Pero si se consideraran sus "costos ambientales", la conclusión sería muy distinta.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados