Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

GUATEMALA: Graduarán técnicos en turismo y recursos naturales

GUATEMALA.- El Ministerio de Educación de Guatemala inaugurará 23
institutos tecnológicos con el objetivo de graduar técnicos en áreas como turismo ecológico, recursos hídricos y forestales.

La apertura de los institutos será en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2004, al que se prevé asistan cuatro millones 100 mil estudiantes en centros públicos de educación preescolar, primaria y secundaria, dijo a Tierramérica el portavoz del ministerio, Conrado Monroy.

Los nuevos títulos de nivel secundario incluyen técnicos en turismo y turismo ecológico, que se impartirán en los septentrionales departamentos Petén y Quiché, en el nororiental Izabal y en el occidental Quetzaltenango.

"También se otorgarán títulos en procesamiento de alimentos, electrónica, electricidad, torneros, manejo de recursos hídricos y forestales", agregó Monroy.

"Esperamos se puedan graduar miles de jóvenes en carreras técnicas que tienen relación con el medio ambiente y el turismo y que pueden ayudar a salir del subdesarrollo", explicó.

 
 

HONDURAS: Saludan protección de Cayos Cochinos

TEGUCIGALPA.- Ambientalistas de Honduras esperan promover la investigación científica y el ecoturismo en la bahía de Cayos Cochinos, sobre el mar Caribe, declarada en diciembre monumento natural marino.

La protección permitirá preservar los ecosistemas de la zona, como los arrecifes de coral considerados los segundos más bellos del mundo, dijo a Tierramérica Adrián Oviedo de la Fundación Cayos Cochinos.

Compuesta de once pequeños cayos, la bahía ha despertado interés organizaciones conservacionistas internacionales, como la Fundación Avina de Suiza y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El diputado Virgilio Umanzor, promotor de la medida, dijo a Tierramérica que la presión sobre los recursos naturales amenaza con deterioro severo de los arrecifes y sus especies asociadas de flora y fauna.

Especies como la boa rosada, en vías de extinción, contarán ahora con protección especial.

 
 

COSTA RICA: Escolares estudiarán murciélagos

SAN JOSE.- Más de 550 estudiantes de educación primaria de la capital costarricense y las zonas de Sarapiquí, en el norte, y Guanacaste, en el noroeste, estudiarán a los murciélagos en el ciclo escolar que se iniciará en febrero.

Un curso sobre estos mamíferos forma parte de la educación ambiental y biológica que reciben los escolares, por iniciativa del Museo Nacional, la Reserva Biológica La Tirimbina, el Parque Zoológico Simón Bolívar y el Área de Conservación Guanacaste.

El curso busca introducir políticas de conservación de un animal benéfico que se elimina por ignorancia, afirmó a Tierramérica la bióloga Karla Barquero, de la Reserva Biológica La Tirimbina.

Más de la mitad de los mamíferos costarricenses son murciélagos, de los que se cuentan 110 especies. Sus beneficios incluyen el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización de plantas y árboles valiosos como el marañón (Ocotea endresiana), importante en la dieta de las comunidades rurales.

 
 

NICARAGUA: Producen carne orgánica

MANAGUA .- Ganaderos y mataderos industriales de Nicaragua impulsan la producción de carne vacuna orgánica de bajos niveles de grasa y colesterol, proveniente de ganado alimentado estrictamente con pasto natural.

El plan, iniciado en 2003, no requiere de alta tecnificación, pero sí de un rígido manejo de pastos y la eliminación de alimentos procesados con químicos, dijo a Tierramérica Juan Tijerino, directivo del matadero Nuevo Carnic.

Unas 36 fincas nicaragüenses ya han recibido certificación de pastos naturales de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), y los ganaderos esperan dedicar un área de 525 mil hectáreas a pastos naturales.

La carne orgánica ya incursionó con éxito en el mercado de Estados Unidos y se espera introducirla en Europa y Japón.

El proyecto es apoyado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Liga de Cooperativa de Estados Unidos (CLUSA).

 
 

COLOMBIA: Más palma de aceite para erradicar coca

BOGOTA.- La Consejería Presidencial para el Plan Colombia de lucha antidrogas aprobó dos proyectos de siembra de palma de aceite en el nororiental departamento de Norte de Santander que beneficiarán a 714 familias, en el marco del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Las autoridades financian cultivos de palma de aceite en los septentrionales departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar, el meridional Nariño y el nororiental Santander, con una inversión de casi 20 millones de dólares.

El objetivo es la erradicación voluntaria de los campesinos de sus plantaciones coca, amapola y marihuana, destinadas a la producción de drogas ilícitas.

Casi dos mil campesinos han conformado 21 asociaciones de cultivadores de palma encaminadas a la siembra y comercialización del producto.

Colombia, con 150 mil hectáreas sembradas, es el primer productor de aceite de palma en América Latina y el cuarto en el mundo.

 
 

PERU: Reciclan desechos de pesca

LIMA.- Una comunidad campesina cercana a la peruana caleta Santa Rosa, 800 kilómetros al norte de Lima sobre el océano Pacífico, elabora un nuevo tipo de abono utilizando vísceras de pescado y otros desechos, hasta ahora arrojados al mar por pescadores artesanales.

Con 160 toneladas de desperdicios de origen marino que contaminaban las aguas de la caleta, especialmente vísceras de pescado, los campesinos producen 80 toneladas de "ictiocompost".

El proyecto fue ideado por la bióloga Lila Suárez, quien convenció a los dirigentes campesinos de destinar un terreno eriazo para cavar dos pozos de reciclamiento de 300 metros cúbicos de capacidad.

Los desechos son transportados desde las playas en triciclos a un costo de 80 centavos de dólar por viaje, y vertidos en los pozos de maduración llenos de agua, a los que se agrega pajilla de arroz y otros residuos vegetales para promover la actividad microbiana que transforma la materia en abono biológico.

 
 

ESTADOS UNIDOS: Destacan afán político tras anuncio espacial

San Francisco.- El anuncio de Estados Unidos de establecer una estación lunar en el espacio para 2020 y utilizarla como base para llegar a Marte fue considerado por críticos locales como una movida política del presidente George W. Bush en busca de elementos visionarios que contribuyan a su reelección en noviembre.

“El reto principal es contar con un compromiso de largo plazo del público con la exploración espacial humana y con el deseo político de proveer los recursos necesarios para hacerlo”, dijo a Tierramérica John M. Logsdon, director del Instituto de Política Espacial de la estadounidense Universidad George Washington.

Un viaje al planeta rojo podría tomar entre 18 y 30 meses de ida y vuelta, “se debe descubrir si es así, y cómo los humanos pueden hacer un viaje tan largo”, acotó Logsdon.

Más de 90 por ciento del presupuesto para los primeros cinco años del nuevo proyecto espacial deberá provenir de la reubicación de fondos existentes en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, lo que implica reducción o eliminación de otros proyectos.

 
 

GLOBAL: Anuncian simposio sobre tortugas marinas

SAN JOSÉ.-. Más de mil investigadores de 70 países debatirán entre el 22 y el 29 de febrero en Costa Rica sobre el estado actual de las tortugas marinas y las medidas necesarias para evitar su extinción.

El XXIV Simposio Internacional de Tortugas Marinas es organizado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas (ISTS, por sus siglas en inglés) y el Centro de Ciencia Aplicada de Conservación Internacional (CI).

“Analizaremos cómo las tortugas marinas pueden brindar a las poblaciones locales más ingresos como recursos turísticos vivos que como bienes de consumo cada vez más escasos”, señaló a Tierrámerica Marco Solano, Secretario General de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

Algunas especies amenazadas que anidan en playas arenosas del continente americano son la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga cabezona o caguama (Caretta caretta) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), muy apetecida por su caparazón usado en la fabricación de artesanías.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados