Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

GUATEMALA: Represa amenaza a decenas de familias

GUATEMALA.- El rebalse de una represa artificial en Guatemala cobró la vida de un lugareño y amenaza a otras 58 familias, que temen inundaciones en la aldea Los Cerritos, 125 kilómetros al sur de la capital, dijo su alcalde auxiliar, Baltasar Ávila.

"No sabemos cómo se formó la represa en el río Los Esclavos, donde se queda más de 60 por ciento de la corriente, que ha alcanzado en algunas partes hasta cinco metros de altura", explicó Ávila a Tierramérica.

"Ya hemos pedido ayuda al gobierno, pero nadie nos atiende. A finales de diciembre, un vecino fue arrastrado por la corriente y nunca lo encontramos", afirmó.

Las inundaciones han dañado un puente y la única vía de acceso al pueblo.

"Tenemos miedo de que otro escape nos deje incomunicados al destruir el camino y el puente, o se pueda llevar la aldea, donde vivimos 58 familias", explicó Ávila.

Jorge López, secretario de la Gobernación de Santa Rosa, señaló que la denuncia fue dirigida al Ministerio de Ambiente, que prometió enviar técnicos.

 
 

HONDURAS: Controlan calidad del aire

TEGUCIGALPA.- La alcaldía de Tegucigalpa instaló cuatro cabinas para controlar la calidad del aire de la capital hondureña, la ciudad con más contaminación atmosférica de América Central.

Las cuatro cabinas, cuyo costo es de medio millón de dólares, se instalaron en diciembre en las zonas de más tránsito vehicular y mayor emisión de gases. Cuentan con instrumentos para medir temperatura, humedad, velocidad del viento y condiciones climáticas.

"Queremos determinar en forma constante los promedios diarios, mensuales y anuales de la calidad del aire y ofrecer, en el mes de febrero, un informe sobre los resultados que está dando este proyecto", dijo a Tierramérica el técnico Jonathan Laínez, de la Unidad de Gestión Ambiental de la capital.

El objetivo es apoyar la gestión de políticas orientadas a disminuir la contaminación.

Según un estudio de 2002 elaborado por la Fundación Suiza de Cooperación Swiss Contact, Tegucigalpa, con un millón de habitantes, es la ciudad con mayor contaminación de gases y más concentración de partículas sólidas del istmo.

 
 

BRASIL: Incendios amazónicos dañan ambientes lejanos

RIO DE JANEIRO.- Los gases y partículas que generan los incendios forestales en la Amazonia brasileña provocan cambios climáticos a más de cuatro mil kilómetros de distancia, según Paulo Eduardo Artaxo Neto, profesor del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo.

Los gases y partículas de material orgánico quemado son arrastrados desde la septentrional Amazonia por masas de aire que se desplazan en "dos caminos, hacia el océano Pacífico tropical y hacia el sur de Brasil", explicó.

Estudios con imágenes satelitales permitieron calcular que esas sustancias correspondían a 30 por ciento de los aerosoles encontrados en agosto en la atmósfera de la meridional ciudad de Sao Paulo.

La presencia de tales contaminantes dificulta la formación de nubes, reduciendo las lluvias.

Una investigación anterior del mismo instituto identificó partículas de las "quemadas" amazónicas en la nieve de la occidental Cordillera de los Andes.

 
 

VENEZUELA: ¿Liberen a Maggie?

CARACAS.- Autoridades de Venezuela se aprestan a liberar al delfín Maggie, una hembra joven de la familia Delphinus capencis que varó en las playas de la nororiental isla de Margarita en mayo de 2003.

Desde entonces, se le practicaron varios exámenes en el acuario privado Waterland, que obtuvo la custodia del delfín durante su recuperación.

El Ministerio del Ambiente determinó, tras un estudio, que "el animal es candidato en cien por ciento para la liberación, pues goza de buen estado de salud”, dijo a Tierramérica Sergio Sánchez, representante de esa cartera.

Sin embargo, la directora de Waterland, Margarita Mejía, dijo a Tierramérica que los exámenes demostraron que "Maggie sigue con problemas hepáticos y en su sistema inmunológico" y se opuso a su liberación.

"Quieren soltarla a cualquier costo. Ojalá que no se repita el caso de Keiko", añadió en referencia a la orca protagonista de la saga fílmica "Liberen a Willy", que murió el año pasado tras ser devuelta al mar después de pasar casi toda su vida en cautiverio.

 
 

CHILE: Alertan sobre falsos filtros solares

SANTIAGO El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile pidió la colaboración de los consumidores para detectar e incautar bloqueadores solares que se venden en esta capital y sin cumplir las normas de protección requeridas.

El diputado Guido Girardi, del oficialista Partido Por la Democracia, denunció el martes 20 que varios filtros en venta son de marcas comerciales conocidas, pero como no tienen el sello de garantía del ISP no se puede asegurar su efectividad.

"Los bloqueadores son casi un medicamento, la gente se puede exponer a quemaduras o a contraer cáncer a la piel si usa un producto falsificado", enfatizó.

El uso de bloqueadores es abundante en Chile en la temporada veraniega, pues por su ubicación geográfica recibe grandes emisiones de rayos solares ultravioletas.

 
 

CUBA: Rehabilitarán ambiente dañado por explotación cuprífera

LA HABANA.- Expertos cubanos trabajan en un proyecto para rescatar el ecosistema dañado por varios siglos de explotación de cobre en un yacimiento en Santiago de Cuba, más de 900 kilómetros al este de La Habana.

El plan a cargo de la empresa Geominera Oriente prevé acciones encaminadas a recuperar los suelos, modificar el paisaje y reforestar el entorno de la mina El Cobre, descubierta en 1540 y clausurada en 2001 por las autoridades.

Según la Ley de Minas, es obligatorio adoptar medidas de restauración y rehabilitación ambiental luego del cierre definitivo de un yacimiento.

La aldea aledaña a la mina es famosa por su santuario a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, visitado por el Papa Juan Pablo II en 1998.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados