Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

NICARAGUA: Fomento a buen manejo de bosques

MANAGUA.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) impulsa en Nicaragua programas de certificación voluntaria para empresas procesadoras de madera y fabricantes de muebles comprometidos con un desarrollo sostenible de los bosques.

De un total de 700 mil hectáreas de bosques certificadas en América Central, Nicaragua tiene menos de 20 mil, y el WWF considera prioritario mejorar esa situación, dijo a Tierramérica el director forestal para Centroamérica del Fondo, Steve Gretsinger.

La certificación de productos procedentes de bosques bien manejados es un "mecanismo para frenar la deforestación y ofrece beneficios concretos, como más ventas y aceptación en el mercado", añadió.

El WWF formó en la región su segunda red de comercio forestal, llamada Jagwood+, y ya otorgó la certificación a cuatro empresas productoras y procesadoras de madera.

La iniciativa es apoyada por las autoridades nicaragüenses mediante normas en la materia y apoyo en la búsqueda de mercados para las empresas que se certifiquen.

 
 

VENEZUELA: Hurto de flamencos

CARACAS.- Centenares de pichones de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), quizás hasta mil quinientos, fueron hurtados en las últimas semanas del refugio de fauna Ciénaga de Los Olivitos, cerca del Mar Caribe y el Lago de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela. Las autoridades detectaron el delito al procesar denuncias anónimas.

La Ciénaga de Los Olivitos, de 25 mil 727 hectáreas, alberga aproximadamente veinte mil flamencos, más de la mitad del total de los 37 mil del país, según proyecciones de censos efectuados en 1996 y 1998.

Las hermosas aves dejan la ciénaga en marzo y regresan en julio, por lo que “en estos días todavía están anidando unas dos mil hembras”, recordó Beatriz Nava, del grupo ambientalista Azul, quien reclamó más vigilancia.

Las autoridades investigaron embarcaciones de 95 pescadores y 22 pequeños transportistas, sin encontrar trazas de los pichones, que debían estar en la ciénaga para que funcionarios del estatal Instituto de Parques les colocaren anillos de identificación.

 
 

HONDURAS: Prohiben construcción cerca de represas

TEGUCIGALPA.- La Fiscalía del Medio Ambiente y la Secretaría de Recursos Naturales de Honduras emitirán el 13 de este mes un reglamento que prohibe construir cerca de las represas que abastecen de agua a la capital del país.

Los problemas de agua potable en Tegucigalpa obedecen en parte a la "severa deforestación que presentan sus principales cuencas hidrográficas, al grado que se afirma que a una de ellas sólo le quedan cinco años de vida", dijo a Tierramérica el fiscal del Medio Ambiente, Mario Chinchilla.

"Nos estamos quedando sin fuentes de agua y la ciudad crece a un ritmo acelerado y descontrolado, se han descombrado cerros enteros para construir viviendas y es urgente prohibirlas", dijo.

Chinchilla anunció que el reglamento se aplicará luego en todo el país.

Cada año, hay racionamientos de agua potable de seis a diez horas diarias en Tegucigalpa para poder atender la demanda veraniega.

 
 

CUBA: Energía eólica para riego agrícola

LA HABANA.- Cuba introdujo en sus sistemas de riego agrícola la energía eólica, fuente alternativa que ya era usada tradicionalmente para abastecer de agua a la mayoría de las vaquerías del país.

En Pinar del Río, 176 kilómetros al occidente de La Habana, unos 190 molinos de viento se añadieron al paisaje campestre, para aportar energía a la irrigación de cultivos de hortalizas y vegetales, como parte de los planes estatales de ahorro de combustible.

Expertos consideran que el empleo de la energía eólica en la isla resulta especialmente efectivo para satisfacer demandas locales a corto plazo, a la vez que complementa la generación del Sistema Eléctrico Nacional.

Una de las regiones con mayores posibilidades para la explotación de esta fuente energética se encuentra en la porción norte de la provincia de Camaguey, distante 570 kilómetros de la capital.

 
 

CHILE: Nueva autoridad ambiental

SANTIAGO.- Paulina Saball, una asistente social con estudios de urbanismo, fue designada por el presidente chileno Ricardo Lagos como directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), luego de la conflictiva renuncia del anterior titular, Gianni López.

Saball, quien desde 1999 era viceministra de Bienes Nacionales, asumirá la jefatura de la CONAMA el 25 de este mes, y es la tercera mujer en el cargo.

La renuncia de López, gatillada por un polémico proyecto de ley sobre "bonos de descontaminación", puso de manifiesto, según sectores ecologistas, la débil institucionalidad ambiental en Chile, donde la CONAMA depende del ministerio llamado Secretaría General de la Presidencia, permeable a presiones políticas.

El lunes 2, mientras Lagos anunciaba la aceptación de la renuncia de López y el nombramiento de Saball, la no gubernamental Fundación Terram presentó una propuesta de reforma institucional para dotar a la CONAMA de autonomía y legitimarla como un organismo técnico.

 
 

BRASIL: Alerta contra gripe del pollo

RIO DE JANEIRO.- El gobierno brasileño prepara medidas preventivas contra la gripe del pollo, ya registrada en una decena de países asiáticos, aunque se considera lejana la posibilidad de su llegada al país.

Está en estudio la desinfección obligatoria de zapatos de quienes ingresen al país, y también la de productos y aviones procedentes de naciones afectadas por la enfermedad. La importación de pollo y subproductos de esas naciones ya fue prohibida.

Tres centros de investigación están capacitados para identificar el virus H5N1, causante de la enfermedad. En caso de sospecha, la persona supuestamente infectada será aislada, explicó la experta Terezinha de Paiva, dedicada al asunto en el Instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo.

La preocupación es sanitaria y comercial. Brasil exportó mil 800 millones de dólares en pollos en 2003 y está conquistando mercados que suspendieron importaciones desde países asiáticos afectados. Se teme perder esa ventaja si el virus aparece en el país.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados