Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ARGENTINA: Limitan captura de corvina rubia

BUENOS AIRES.- Argentina y Uruguay prohibieron el uso de redes de arrastre de fondo para la pesca de corvina rubia en el compartido río de la Plata entre octubre y marzo, a fin de proteger esa especie que empieza a sufrir las consecuencias de la sobreexplotación.

La corvina rubia es la especie más común y abundante del litoral sudamericano sobre el océano Atlántico y tiene capacidad para adaptarse a aguas saladas y dulces. Se la encuentra en ambos márgenes del río de la Plata y en la costa marítima de los dos países.

La Comisión Administradora del Río de la Plata y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, dependientes del Tratado del Río de la Plata firmado entre ambos países, resolvieron limitar las capturas de esta especie en el área de desove.

La prohibición está dirigida a la flota que utiliza redes de arrastre de fondo, principal arte de pesca en la captura de corvina, y no afecta a los pescadores artesanales y deportivos

 
 

COLOMBIA: A debate fumigación con glifosato en reservas naturales

BOGOTA.- La ministra de Ambiente y Desarrollo de Colombia, Sandra Suárez, deberá explicar ante el Congreso legislativo la financiación estadounidense para fumigar con glifosato plantaciones ilegales de coca emplazadas en reservas naturales.

Suárez deberá asistir el 30 de marzo a la sesión citada por el congresista Jorge Robledo, del izquierdista partido Movimiento Obrero Independiente.

A fines de 2003, Estados Unidos aprobó una ley para financiar programas de fumigación de cultivos ilícitos en parques naturales, dentro de su programa de operaciones extranjeras.

Esto constituye un atentado al ambiente y al patrimonio colectivo de los colombianos, estimó Robledo.

Según el gobierno, hay 15 mil hectáreas sembradas de coca en los parques naturales.

Colombia, el segundo país con mayor riqueza en biodiversidad del planeta después de Brasil, tiene casi 10 millones de hectáreas de reservas naturales, donde habitan diversas comunidades indígenas.

 
 

AMERICA DEL NORTE: Maíz transgénico bajo disección

MEXICO.- La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) realizará el 11 de marzo en México una reunión de representantes de la sociedad, el gobierno y la academia para analizar la contaminación del maíz mexicano con materiales transgénicos.

La cita, en el estado septentrional de Oaxaca, es un paso adicional en un proceso iniciado por la CCA en 2002 con el objetivo de realizar un informe completo sobre la contaminación del maíz de México, zona originaria de la gramínea.

El estudio de la CCA, a presentarse este año, demostrará hasta dónde llega la independencia de la comisión o si cede a las presiones de empresas y gobiernos, dijo a Tierramérica Alejandro Calvillo, director de la oficina de Greenpeace en México.

Según diversas investigaciones, el maíz mexicano ya ha sido contaminado por variedades transgénicas importadas de Estados Unidos.

El informe incluirá los efectos en la biodiversidad y ecosistemas, repercusiones sociales y culturales, e identificación de beneficios y riesgos, entre otros aspectos.

Según las normas de la CCA (brazo ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que pertenecen Canadá, Estados Unidos y México), el reporte podría mantenerse en secreto si así lo deciden sus socios.

 
 

GUATEMALA: Desvían fondos contra incendios

GUATEMALA.- Guatemala no pudo ejecutar planes contra incendios forestales en 2003, pues 62 por ciento de un millón de dólares asignados fue desviado por las autoridades del anterior gobierno, dijo a Tierramérica el nuevo secretario ejecutivo de la Presidencia, Eduardo González.

"El desvío de la mayor parte de los fondos impidió ejecutar las políticas previstas y combatir con efectividad los incendios que consumieron 425 mil hectáreas de bosques", explicó el funcionario.

Según González, el nuevo gobierno de Oscar Berger dispuso un presupuesto similar al de 2003 para combatir los incendios de bosques.

Las tareas serán apoyadas con patrullajes militares por aire y tierra, principalmente en el septentrional departamento de El Petén, el más afectado.

Según cifras oficiales, en lo que va del año ocurrieron 20 incendios que dañaron 124 hectáreas de bosque.

 
 

HONDURAS: Manual ambiental para periodistas

TEGUCIGALPA.- La Fiscalía del Medio Ambiente de Honduras publicó un manual para periodistas que explica procedimientos legales y judiciales de ese organismo ante delitos ecológicos, así como acciones de protección al ecosistema.

El manual busca ayudar a los medios de comunicación a "entender y fundamentar mejor sus notas de investigación en materia ecológica, ya que el desconocimiento de cierta terminología técnica hace que a veces se incurra en interpretaciones que no son correctas", dijo a Tierramérica el fiscal Mario Chinchilla.

El "Manual hondureño para el periodista ambiental" tipifica las distintas etapas de un delito ecológico, y contiene conceptos, orientaciones y contactos con organismos y dependencias estatales.

La nueva herramienta servirá para orientar el trabajo, pero se requiere mayor capacitación para generar conciencia en los medios de comunicación, dijeron periodistas.

"Es común que a veces los medios ignoren nuestras denuncias por desconocimiento", dijo la periodista ambiental Dolores Valenzuela.

 
 

PERU: 200 millones para limpiar minas abandonadas

LIMA.- Perú necesita invertir unos 200 millones de dólares para remediar los pasivos ambientales que dejaron las minas inactivas o abandonadas, según fuentes gubernamentales.

Los "pasivos ambientales mineros" son instalaciones, efluentes, emisiones y depósitos de residuos de las minas inactivas o abandonadas, que constituyen un riesgo ambiental permanente.

Desde 1992, las concesiones mineras incluyen el compromiso de las empresas de adoptar medidas para reducir y revertir el impacto negativo de sus actividades.

Pero hay más de 700 zonas con materiales peligrosos de explotaciones anteriores.

El Ministerio de Energía y Minas intentará identificar y ubicar a los responsables para obligarlos a celebrar contratos de remediación ambiental, dijo el diputado Luis Flores, vicepresidente de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso.

Y el Estado deberá asumir progresivamente los costos de explotaciones mineras muy antiguas, cuyas empresas titulares ya no existan.

"Tendremos que recurrir a los recursos del Fondo Nacional del Ambiente y, además,buscar financiamiento externo, como el del Fondo de las Américas", dijo Flores.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados