Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ARGENTINA: Greenpeace promueve energía eólica

BUENOS AIRES.- La filial argentina de la organización ecologista Greenpeace lanza este mes una campaña para promover el uso de energía eólica, de cara a la próxima reunión de la Coalición por las Energías Renovables de Johannesburgo, convocada para junio en Bonn.

Argentina tiene un parque eléctrico de 25 mil megavatios, pero el porcentaje de energías limpias no llega a uno por ciento. Greenpeace y la Cámara Argentina de Generadores Eólicos (CAGE) sostienen que esa proporción puede llegar a siete por ciento en 2013, con voluntad política y cooperación internacional.

Juan Carlos Villalonga, jefe de campaña de energía de Greenpeace, explicó a Tierramérica que esa organización realizará este mes tres reuniones con funcionarios y empresarios vinculados con la energía eólica, en las australes provincias de Santa Cruz y Chubut, y en Buenos Aires.

En esos encuentros, Greenpeace y la CAGE presentarán un plan de acción para generar tres mil megavatios de energía eólica en nueve años.

 
 

PERU: No hay dinero para descontaminar

LIMA.- La empresa estadounidense Doe Run Resources pidió al gobierno peruano que le permita postergar inversiones que debe efectuar para revertir la peligrosa contaminación causada por sus actividades en los yacimientos polimetálicos de Junin y el centro metalúrgico de la Oroya, en la región central de la sierra, que explota desde 1997.

La firma alega insolvencia financiera por bajos precios mineros de 1999 a 2002.

El Ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, admitió el 8 de este mes que Doe Run ha desembolsado sólo 16 por ciento de los 174 millones de dólares comprometidos hasta 2007.

En 2003, un estudio del no gubernamental Movimiento por la Salud de la Oroya halló en la población de la región hasta 13 microgramos de plomo por decilitro de sangre, tres puntos porcentuales más que el máximo considerado aceptable.

Juan Aste, asesor técnico del Movimiento, dijo a Tierramérica que la población de la Oroya se movilizará contra la postergación y para pedir la intervención de la Dirección General de Salud Ambiental.

 
 

URUGUAY: Plebiscito por el derecho al agua

MONTEVIDEO.- Organizaciones sociales de Uruguay celebrarán el 22 de este mes el Día Mundial del Agua con talleres, muestras y actividades culturales para destacar la importancia de ese recurso y promover una reforma constitucional que prohibiría la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento.

Ante intentos privatizadores del Poder Ejecutivo, los grupos reunidos en la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida realizaron una campaña de recolección de firmas y reunieron en 2003 la cantidad necesaria para proponer la reforma, que se pondrá a votación en octubre junto con las elecciones nacionales.

Si los electores aprueban la iniciativa, el derecho al agua será declarado fundamental e inalienable, y las razones sociales tendrán prioridad sobre las económicas en la prestación de los servicios, explicó a Tierramérica Selva Ortiz, de la organización ambientalista Redes/Amigos de la Tierra.

Según Redes, las experiencias de privatización en el sudoriental departamento de Maldonado "demostraron que la gestión privada aumenta los costos para el usuario, disminuye la calidad del servicio y no preserva el ambiente".

 
 

AMERICA CENTRAL: Tribunal en defensa del agua

SAN JOSE.- El Tribunal Centroamericano del Agua (TCA) desarrollará su segundo período de audiencias del 15 al 19 de este mes en la capital costarricense, para debatir sobre nueve casos de países de la región.

El Tribunal es una organización de la sociedad civil que busca la condena moral de las personas e instituciones responsables de perjuicios al recurso hídrico, explicó a Tierramérica el biólogo Ricardo Valverde, asesor técnico del TCA.

Entre otros, serán analizados casos como el de la firma Minerales de Occidente, dedicada a la minería a cielo abierto en Honduras, y el de la explotación excesiva del recurso hídrico en el norte de Costa Rica.

También se debatirá sobre la contaminación con material radiactivo en el canal de Panamá, perjuicios para fuentes de agua en El Salvador por la construcción de carreteras, y el posible impacto negativo para el lago de Nicaragua por la instalación un vivero de tilapias de la empresa Mares Nicas Noruegos.

 
 

GUATEMALA: Cultivarán tilapia por café

GUATEMALA.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala (MAGA) promoverá la cría del pez tilapia (Oreochromis spp) como alternativa para comunidades afectadas por la crisis del café, sobre todo en la costa sur del país.

"En Guatemala hay suficientes condiciones para cultivar la tilapia, porque es de rápido crecimiento. Sólo se necesita que el área no supere los mil 500 metros de altura y tenga una temperatura promedio de 26 a 28 grados", explicó a Tierramérica Ramiro Pérez, viceministro del MAGA.

Ese ministerio instaló el 5 de este mes, con apoyo técnico del gobierno de Taiwán, el Centro Nacional de Producción y Capacitación Acuícola Sabana Grande, en el departamento sureño de Escuintla, que servirá como centro para la expansión de la tilapia, de alto consumo, añadió.

Pérez dijo que en el Centro venderá crías de tres variedades de tilapia que fueron traídas de la central ciudad mexicana de San Luis Potosí.

 
 

HONDURAS: Sin presupuesto para combatir incendios

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras dejó a la estatal Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor) sin fondos para prevenir y combatir los incendios forestales que cada año ocurren en el país, denunció el gerente de esa dependencia, Gustavo Morales.

Morales expresó su confianza en que las autoridades enmienden su error, pero de momento busca ayuda de la Agencia Internacional para el Desarrollo del gobierno de Estados Unidos y otros potenciales donantes.

El 10 de este mes se reunió una comisión oficial integrada, entre otros, por Cohdefor, los bomberos y las Fuerzas Armadas, para diseñar un plan contra incendios.

Cada año, cerca de 55 mil hectáreas de bosque son destruidas por unos 950 incendios, en muchos casos intencionales, sobre todo en los meses de verano, según Cohdefor.
Morales dijo a Tierramérica que ese organismo busca emplazar a los terratenientes para que apliquen medidas de prevención de la quema de árboles, si no quieren ser juzgados por atentar contra el ambiente.

 
 

COLOMBIA: Proyecto para preservar embalse

BOGOTA.- Autoridades locales del norte de Colombia inauguran este sábado 13 el Proyecto de Preservación Comunitaria del Embalse del Guájaro, en esa región con costas sobre el mar Caribe.

La iniciativa es fruto de una investigación de expertos de la Facultad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Corporación Universitaria de la Costa.

Rafael Oyaga, quien lidera el proyecto, dijo a Tierramérica que se desarrollarán talleres teóricos y prácticos con la comunidad residente en el sector de Guájaro, para socializar informaciones y organizar a la comunidad en la gestión de proyectos para recuperar y conservar el cuerpo de agua del embalse y mejorar la calidad de vida de los residentes locales, en su mayoría pescadores.

Se busca generar una cultura participativa y dotar a la población de herramientas y alternativas ante la contaminación y problemas de tipo sanitario y ambiental que registra la zona, explicó.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados