Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

VENEZUELA: Cometas contra flamencos

CARACAS.- Decenas de flamencos fueron exterminados en las últimas semanas por niños y jóvenes en la reserva de fauna silvestre Tucurere, en el noroccidental estado venezolano de Falcón, reportó el Ministerio del Ambiente.

"La matanza se está realizando por niños de seis a catorce años", quienes vuelan cometas con filos metálicos para cazar a las aves, explicó a Tierramérica el director del Ministerio en la zona, Freddy Eizaga.

Luego "las venden a un dólar. Pero no es por hambre, porque lo que sobra aquí es pescado", dijo Carlos López, habitante de Tucurere.

Pero el alcalde Francis Arias sostuvo que "los pobladores se comen los flamencos porque sencillamente no tienen qué comer".

En Venezuela viven unos 37 mil flamencos, principalmente rosados (Phoenicopterus ruber), y en su mayoría en refugios de humedales sobre el litoral Caribe.

 
 

COLOMBIA: Piden anular fumigación en áreas protegidas

BOGOTA.- Senadores y ambientalistas pidieron al gobierno colombiano anular una resolución, actualmente suspendida, que permitió fumigar áreas protegidas por su biodiversidad con el herbicida de amplio espectro glifosato, para erradicar cultivos de drogas ilícitas.

La petición se formalizó el 30 de marzo, durante un debate en el Senado al que asistió para explicar esa medida el viceministro de Ambiente, Juan Bonilla.

Bonilla aseguró que la fumigación seguirá en suspenso mientras el gobierno evalúa alternativas como la erradicación manual, para la que procura apoyo internacional.

El senador Jorge Robledo, del izquierdista Movimiento Obrero Independiente, señaló a Tierramérica que el uso de herbicidas en esas áreas es peligroso para el ambiente y las comunidades locales.

Las 49 áreas protegidas del país abarcan 10 millones de hectáreas y abastecen de agua en forma directa a 31 por ciento de la población.

 
 

CHILE: El último ricino de Robinson Crusoe

SANTIAGO.- Tres científicos trabajan contra reloj en Chile para reproducir la semilla del Robinsonia berteroi, un tipo de ricino endémico de la isla Robinson Crusoe, del que sólo queda un ejemplar.

El diario La Nación de Santiago informó el 30 de marzo que sólo esos investigadores de la privada Universidad Central y dos guardaparques conocen el emplazamiento de ese árbol en un intricado bosque de la isla, de 93 kilómetros cuadrados, la mayor del archipiélago de Juan Fernández.

Ese archipiélago declarado Parque Nacional en 1935 y Reserva Mundial de la Biósfera en 1977, está en el océano Pacífico, unos 670 kilómetros al oeste de Santiago.

El botánico Juan Velozo, jefe del equipo, dijo que el único ejemplar conocido del Robinsonia berteroi tiene unos 100 años. El árbol, hermafrodita e infértil, ya no produce semillas.

Se ha intentado sin éxito la reproducción "in vitro", pero hay esperanzas de procesar en laboratorio sus estructuras florales, que contienen polen y ovario, para producir semillas.

 
 

BRASIL: T de transgénico

RIO DE JANEIRO.- Desde el 31 de marzo es obligatorio en Brasil identificar con rótulos a los alimentos que contienen más de uno por ciento de ingredientes transgénicos. El incumplimiento se castigará con multas y decomiso del producto.

El decreto correspondiente fue firmado hace un año, pero su reglamentación y la definición del símbolo identificatorio, que será una T, demoraron muchos meses, luego de los cuales se amplió el plazo para adaptación de las empresas.

"No es lo ideal, pero es un avance", evaluó el coordinador ejecutivo del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC) Sezifredo Paz, quien destacó que el sureño estado de Sao Paulo tiene una ley mejor, que exige identificación incluso con menos de uno por ciento de composición transgénica.

De todos modos, la soja cosechada el año pasado es el único producto transgénico permitido en el país, y los demás siguen prohibidos por una decisión judicial que solicitó el IDEC, vigente hasta que la modifique otro fallo o una ley de bioseguridad que tramita actualmente el Senado, subrayó.

 
 

GUATEMALA: Instalan asamblea maya

GUATEMALA.- La primera Asamblea Nacional de Representantes del Pueblo Maya se instaló el 29 de marzo en Guatemala, con el fin de servir de enlace entre los indígenas y el Estado y la comunidad internacional.

Ochenta y ocho delegados a la asamblea fueron "electos democráticamente" de entre 300 líderes de 22 comunidades indígenas, dijo a Tierramérica Juana Batzibal, dirigente de la Comisión Consultiva Maya.

"La Asamblea es un espacio para llamar a la unidad de los pueblos y así combatir la discriminación y el racismo, y la exclusión del Estado guatemalteco", afirmó.

El nuevo órgano, que se reunirá al menos una vez cada dos meses, no emitirá resoluciones vinculantes.

Según el censo de 2002, los indígenas constituyen 41 por ciento de la población total del país de 11,2 millones.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados