Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Prometen reducir riesgo ambiental en Santiago

SANTIAGO.- El gobierno de Chile prometió a través del intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Marcelo Trivelli, lograr que el año próximo ya no haya situaciones de pre-emergencia ambiental en esta capital de casi cinco millones de habitantes.

Las autoridades de Santiago emiten advertencias a la población sobre contaminación ambiental de tres niveles: alerta ambiental, estado de pre-emergencia y estado de emergencia.

Trivelli presentó el 13 de este mes un plan contra el tradicional deterioro de la calidad del aire en otoño e invierno (australes), que hace de Santiago una de las tres urbes más contaminadas de América Latina, junto con Ciudad de México y Sao Paulo.

El intendente, que representa al gobierno central, dijo que se aplicarán también medidas para reducir el contenido de azufre y benceno de los combustibles.

"En julio de este año Santiago será la capital con el diesel (gasóleo) más limpio de América Latina", aseguró.

 
 

VENEZUELA: Atuneros cuidan a delfines

CARACAS.- Los atuneros de Venezuela y México, líderes regionales de esa actividad en el Pacífico oriental, protegen a los delfines que se desplazan junto a los cardúmenes de atún, según la venezolana Fundación para la Pesca Sostenida y Responsable de Túnidos (Fundatún).

En los años 70 morían unos 300 mil delfines al año en el Pacífico, atrapados y asfixiados en redes de pesca atunera, pero hoy "difícilmente la cifra anual llega a tres mil", dijo a Tierramérica el director de Fundatún, Carlos Giménez.

"En años recientes, acuerdos y normas internacionales, como las impuestas por la Comisión Interamericana de Atún Tropical, regulan la actividad", indicó a Tierramérica Ricardo Molinet, de la Asociación Venezolana de Armadores Atuneros.

En las embarcaciones de más de 400 toneladas viaja un biólogo marino como supervisor.
"Además, hoy día las redes incluyen dispositivos que evitan que los delfines se asfixien", agregó Giménez.

 
 

CUBA: Crían artificialmente caracol de concha

LA HABANA.- Un proyecto para la cría artificial del Zachrysia guanensis, conocido popularmente como caracol de concha, se ejecuta en áreas del parque nacional cubano de Viñales, a 150 kilómetros de La Habana.

Las áreas de cría están en las bases de mogotes, elevaciones típicas del área, declarada Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Allí los caracoles encuentran sombra, humedad y alimentos, condiciones ideales para su reproducción natural. Cada animal deposita en pequeñas nidadas de 20 a 25 huevos.

El caracol de concha es endémico de esa zona, posee un contenido proteico similar a las carnes vacuna y de pescado, y algunas de las sustancias presentes en su organismo son medicinales.

En Cuba se han identificado más de mil 400 moluscos terrestres, entre ellos mil 200 endémicos, y en el Parque Viñales 134 especies, con 88 endémicas locales.

 
 

BRASIL: Discutirán planes contra el efecto invernadero

RIO DE JANEIRO.- Proyectos para combatir el recalentamiento del planeta, al reducir la emisión de gases invernadero, serán tema del segundo Simposio Latinoamericano sobre Fijación de Carbono, del 21 al 24 de abril en Curitiba, capital del meridional estado de Paraná.

Cerca de 400 expertos, representantes de gobiernos, de empresas y de organizaciones privadas sin fines de lucro discutirán proyectos forestales, energéticos y de otras áreas, ideados para cuando entre en vigencia el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, firmado en 1997.

El Protocolo aun no está en vigor, por insuficientes ratificaciones nacionales, pero avanzan los acuerdos bilaterales en la materia y el interés de empresas del Norte industrializado en proyectos latinoamericanos, señaló a Tierramérica Marco Aurelio Ziliotto, presidente del Instituto Ecoplan, que promueve el Simposio junto con la Universidad Federal de Paraná.

 
 

HONDURAS: Amplia oposición a actividades mineras

TEGUCIGALPA.- Pobladores y autoridades de 14 municipios del oeste de Honduras demandaron reformar la Ley de Minería por considerarla lesiva para el ambiente, y dieron al gobierno un ultimátum para sacar a la transnacional minera Maverick de la reserva ecológica del Guiyasote.

Juan Carlos Elvir, alcalde de Santa Rosa de Copán, dijo a Tierramérica que esa ley "es una de las más apátridas, porque lejos de generar desarrollo, abre las posibilidades para destruir el ambiente y otorga concesiones a las mineras fuera de toda lógica".

El obispo del occidente de Honduras, Luis Alfonso Santos, también demandó la expulsión de Maverick, porque según la Ley del Medio Ambiente no se puede explotar reservas ambientales. "Si a finales de abril la minera no sale del Guiyasote, el pueblo y sus autoridades vamos a paralizar el tráfico en occidente hasta que nuestra voz se oiga", afirmó.

De los 112 mil 492 kilómetros cuadrados de superficie del país, al menos en 35 mil hay concesiones para minería.

 
 

GUATEMALA: Faltan guardaparques en El Petén

GUATEMALA.- El Consejo de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala sólo cuenta con 45 guardaparques, de 90 asignados para vigilar unas 16 mil hectáreas de zonas protegidas en el septentrional departamento de El Petén, el más extenso y de mayores recursos naturales del país.

"Aunque se tuvieran ocupadas todas las plazas, el número es insuficiente para controlar las áreas protegidas", dijo a Tierramérica Byron Castellanos, director técnico del CONAP en El Petén.

Entre los principales recursos naturales de El Petén están el Parque Nacional Laguna del Tigre, de 239 mil hectáreas, con una gran diversidad de flora y fauna, destacó.

Los peligros para el ambiente en esa región incluyen la acción de bandas de narcotraficantes, depredadores de recursos naturales, sobre todo de madera, y colonizadores que invaden reservas, además de los incendios, indicó el funcionario.

 
 

AMERICA CENTRAL: Humedales en peligro

SAN JOSE.- Los humedales del Golfo de Fonseca, compartido por Honduras, Nicaragua y El Salvador, están en peligro por el cultivo de camarón realizado por compañías que emplean productos tóxicos para eliminar plagas que afectan su negocio.

El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca denunció que el neguvón, un insecticida de uso veterinario de la firma Bayer, aniquila a miles de peces en los esteros.

En marzo, el Tribunal Centroamericano del Agua, un organismo de la sociedad civil que promueve la rendición de cuentas en torno al manejo hídrico, dictaminó que la producción camaronera afecta gravemente los humedales del Golfo de Fonseca a través de la tala de manglares y el uso de agroquímicos.

El TCA responsabilizó por los daños a las empresas hondureñas El Faro y Granjas Marina San Bernardo y pidió a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial que suspenda el financiamiento de esos proyectos.

 
 

COSTA RICA: Rechazan mina a cielo abierto

SAN JOSE.- Grupos ambientalistas buscan detener en Costa Rica el proyecto de la Mina Bellavista, en Miramar de Puntarenas, 100 kilómetros al noroeste de San José, por considerar que acabará con las fuentes de agua de la zona.

Allí, las empresas Ríos Minerales y Metales Procesados, ligadas al consorcio canadiense Glencairn, se proponen extraer oro durante ocho años bajo la técnica de cielo abierto, prohibida por un decreto presidencial en 2002.

El proyecto se ubica en un terreno quebrado, parte del cual sirve de cauce al río Ciruelas, que desemboca en el golfo de Nicoya y en cuya cuenca hay 21 nacientes.

Si las autoridades dan visto bueno al proyecto, expertos calculan que cada día serán extraídas 14 mil toneladas de tierra y roca.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados