Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

AMERICA DEL NORTE: Aires peligrosos para la infancia

MEXICO.- Los 120 millones de niños que viven en Canadá, Estados Unidos y México están expuestos a la emisión anual de más de cuatro millones de toneladas de sustancias peligrosas, probadamente o bajo sospecha de ser cancerígenas, tóxicas del desarrollo fetal o neurotóxicas.

"Debemos asegurarnos de estar haciendo lo mejor que podamos nuestras actividades de evaluación, prevención y reducción de los riesgos para nuestros niños", enfatiza un informe preliminar de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), abierto a discusión pública hasta el 15 de este mes.

El objetivo del informe, titulado "Sustancias químicas tóxicas y salud infantil en América del Norte", es avanzar hacia un plan para mejorar el ambiente en que viven los niños de la región, 25 millones de los cuales son pobres y por lo tanto más vulnerables, explicó la CCA.

La emisión de sustancias peligrosas es importante pero va en declive, ya que de 1995 a 2000 la de carcinógenos disminuyó 10 por ciento, la de tóxicos del desarrollo 14 por ciento y la de neurotóxicos 13 por ciento, señaló.

 
 

ANTARTIDA: Aves y peces en riesgo

BUENOS AIRES.- Aves y peces que rodean la Antártida están amenazados por la pesca excesiva, según un estudio realizado por científicos argentinos.

Los más afectados son el pez de hielo (Cryodraco antarcticus) y la merluza negra (Dissostichus eleginoides), y en la captura de la segunda mueren también muchos ejemplares de varias especies de albatros y petreles, atrapados en los anzuelos, explicó a Tierramérica Beatriz González, del Laboratorio de Biometría de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de
la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El estudio fue realizado por científicos de la UBA, el Instituto Antártico Argentino y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a fin de conocer la evolución de especies grandes que no se trasladan en cardúmenes.

Los expertos aseguran que la merluza negra, con una baja tasa de
reproducción, está amenazada por su alto valor de mercado, en tanto el pez de hielo, también comestible, sufre la sobrepesca y la pesca ilegal, indicó González.

 
 

COLOMBIA: Plantas medicinales contra el paludismo

BOGOTA.- Unas 160 plantas empleadas contra el paludismo por curanderos negros y chamanes indígenas de Colombia fueron recogidas por el Grupo de Investigación en Malaria de la Universidad de Antioquia, con intención de desarrollar nuevos medicamentos.

La coordinadora del grupo, Silvia Blair, comentó el 4 de este mes que esas plantas pueden ser una alternativa para prevenir y curar la malaria.

Los investigadores recogieron plantas de varias familias, entre ellas Asteraceae y Solanaceae. Ya se ha logrado extraer componentes principales y aislar algunas moléculas de tallos, hojas y flores de algunas de estas especies.

Médicos, epidemiólogos, químicos y botánicos comprobaron que algunas de esas moléculas inhiben en alto porcentaje el crecimiento in vitro de las especies del género Plasmodium que causan el paludismo.

También se ha demostrado que tienen propiedades antimaláricas en células y en ratones. Lla próxima fase es investigar con monos, y se prevé que en dos años será posible realizar ensayos seguros con seres humanos.

 
 

PERU: Cocaleros deforestan bosque amazónico

LIMA.- El cultivo ilegal de coca han provocado daños en el ambiente de la Amazonía peruana por valor de unos cuatro mil 500 millones de dólares, debido a la tala de árboles, según un informe oficial del gobierno peruano.

El informe fue difundido el 3 de mayo por Lucio Batallana, gerente de medio ambiente de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas, que promueve la erradicación de esos cultivos.

"Para escapar de la pobreza, cada año miles de familias de las sierras andinas migran hacia las zonas tropicales, en donde eliminan un promedio de cinco hectáreas de bosque para sembrar una hectárea de coca", señaló.

Ya en los tiempos del Incario los indígenas masticaban hojas de coca, consumidas de ese modo por cuatro millones de peruanos en la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística. Pero el narcotráfico, que adquiere 84 por ciento de las 53 mil toneladas anuales de coca que produce actualmente Perú, ha provocado una explosiva expansión del cultivo.

 
 

HONDURAS: Noticias verdes en La Mosquitia

TEGUCIGALPA.- En la región de la Mosquitia, al nororiente de Honduras, un grupo de comunicadores rurales impulsa desde hace un mes un noticiero radial orientado a promover el desarrollo sostenible y la preservación cultural entre las etnias misquitas, tawakhas y pech.

La Mosquitia, de 58 mil habitantes, es considerada el principal pulmón ambiental de este país centroamericano, y sólo se puede llegar a la zona por vía aérea o marítima.
La emisora Coco radio transmite información ambiental en español y en misquito y hace enlaces con emisoras de la capital.

“Pretendemos colocar a La Mosquitia en la agenda nacional”, dijo a Tierramérica el director de la emisora, Edilberto Chirinos.

Intentamos llamar la atención sobre la situación de los recursos naturales en la zona, “ya que el bosque es el hospital natural de nuestros ancestros y lo quieren destruir”, afirmó.

 
 

COSTA RICA: Indemnización impaga a intoxicados

SAN JOSE.- Dos mil 800 trabajadores costarricenses afectados por el insecticida nemagón (dibrocloropropano) demandan a las autoridades indemnizaciones acordadas con el Instituto Nacional de Seguros (INS), que no se pagaron en las fechas previstas.

Trabajadores procedentes de Limón (100 kilómetros al oeste de San José), Puntarenas (120 kilómetros al este de la capital) y Guanacaste (en el pacífico norte del país), realizaron el 3 de este mes manifestaciones ante las sedes del INS, la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Hacienda.

Los campesinos aseguraron que se mantendrán frente a esos edificios hasta que el INS les garantice el pago por los efectos que les causó el exponerse al nemagón en plantaciones de banano y de piña durante los años 70.

El uso del negamón está prohibido en Costa Rica, pero al igual que en Nicaragua y Honduras, permanecen las secuelas en trabajadores que se expusieron a él.

 
 

GUATEMALA: La NASA apoya monitoreo de recursos

GUATEMALA.- Guatemala contará con un sistema de monitoreo satelital de sus recursos naturales, a través de un programa de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que en dos años aportará 350 mil dólares en infraestructura y capacitación.

El monitoreo de la información, cuyas bases técnicas iniciaron en abril, se realizará a través de fotografías satelitales y de radar, que se sobreponen a los datos topográficos o geográficos ya existentes para su análisis, explicó a Tierramérica Jorge Cabrera, asesor del programa.

El aporte de la NASA servirá para obtener equipo computarizado y capacitar personal que se encargue "de vuelos virtuales" para completar la base de datos geográficos, geológicos, hídricos y de recursos naturales entre otros, añadió.

El programa guatemalteco es parte de un acuerdo entre la NASA y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, para el monitoreo satelital de recursos en toda la región.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados