Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

GLOBAL: La realidad y la fantasía de un film

NAIROBI.- La película hollywoodense El día después de mañana “podría caer en la ciencia ficción, pero el tema central del film (el cambio climático) no”, dijo Klaus Topefer, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

La cinta, dirigida por el alemán Roland Emmerich y estrenada el 28 de mayo, muestra apocalípticas escenas de destrucción de las grandes capitales del mundo como Paris, Nueva York y Tokio, a causa de variaciones climáticas extremas.

El cambio climático ya está aquí, aunque no en el grado extremo en que lo presenta el film, señaló Toepfer, “Hay evidencia científica de que las variaciones climáticas están relacionadas con los crecientes niveles de contaminación atmosférica, causada por la quema de combustibles fósiles para proveer de energía a nuestros autos, industrias, oficinas y hogares”, señaló.

“Puede que la película tome la ciencia muy a la ligera. Ojalá esto no sea usado para denigrar las amenazas reales y genuinas que todos enfrentamos”, concluyó.

Si quieres leer la opinión completa de Toepfer, conéctate a: www.tierramerica.net

 
 

BRASIL: Lanzan coalición anti-carbón

RIO DE JANEIRO.- "Carbón no" es la consigna de una coalición de casi dos decenas de grupos ambientalistas formalizada esta semana para reclamar la abolición de esa fuente de energía en Brasil. Su prioridad es impedir que se instalen cinco centrales termoeléctricas a carbón mineral en el sur del país, donde se concentran los yacimientos nacionales.

Los graves daños ambientales de ese combustible fósil son descritos en "Carbón, el combustible de ayer", libro lanzado por el Núcleo Amigos de la Tierra/Brasil (NAT) y Greenpeace el martes 25 de mayo, como punto de partida de la coalición.

El objetivo es promover energía de fuentes renovables, como la eólica y la de biomasa, y el sur de Brasil dispone en abundancia de cáscara de arroz y buenos vientos, dijo a Tierramérica la coordinadora del NAT, Kathia Monteiro. La energía nuclear y las grandes centrales hidroeléctricas también son rechazadas por el movimiento, explicó.

 
 

VENEZUELA: Desechan plaguicidas

CARACAS.- Venezuela invertirá 4,2 millones de dólares en la eliminación en Alemania de mil toneladas de plaguicidas, entre ellos, el DDT (dicloro difenil tricloroetano), el toxafeno, arseniato de plomo y bromuro de metilo.

Barriles con esos contaminantes orgánicos persistentes (COP) serán enviados este mes a Alemania, donde serán incinerados, guardados en tambores de alta seguridad y enterrados en minas de sal.

Según el grupo ambientalista Aguaclara, el país importó en los años 60 más de ocho mil toneladas de COP, para los beneficiarios de una reforma agraria.

"Esos contaminantes ya no se utilizan, pero tienen efectos a mediano y largo plazo", dijo a Tierramérica Emilio Chacón, del Ministerio del Ambiente.

María Eugenia Gil, de Aguaclara, señaló a Tierramérica que "es necesario investigar para encontrar más contaminantes enterrados o almacenados".

 
 

HONDURAS: Eliminarán pesca por buceo en 20

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras anunció que promoverá la eliminación a partir del próximo año de la pesca de langosta por buceo en el departamento caribeño de La Mosquitia, actividad que ha dejado lisiados a cuatro mil 200 buzos indígenas.

Miguel Suazo, responsable de la Dirección General de Pesca de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó a Tierramérica que la pesca por buceo, sin las medidas de protección necesarias, produce el síndrome descompresión inadecuada, caracterizado por la falta de oxígeno en el cerebro y desórdenes neurológicos de diverso tipo.

“Hay cierta resistencia de los empresarios a aplicar el reglamento de pesca y proteger a los buzos, pero no podemos seguir permitiendo más lisiados y vamos a eliminar la pesca submarina a partir de 2005”, afirmó Suazo.

Arquídimes López, uno de los indígenas misquitos lisiados, dijo a Tierramérica que el anuncio estatal es oportuno porque “nos sentimos desprotegidos. Estamos muriendo lentamente y parece que nadie se da cuenta”.

 
 

GUATEMALA: Protegerán ríos

GUATEMALA.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería guatemalteco se propone proteger los ríos Xayá y Pixcayá, del occidental departamento de Chimaltenango, que abastecen 38 por ciento del agua potable que se consume en la capital.

El programa ya fue avalado por el presidente Oscar Berger, pero aún no se definió su costo ni su fuente de financiamiento, dijo a Tierramérica José Duro, coordinador de la Unidad de Planificación Geográfica de ese ministerio.

La estrategia para proteger las cuencas de ambos ríos consta de tres etapas, según el funcionario. Durante la primera se prevé trabajar en la conservación de los bosques y parques, así como en la reforestación, mientras que en la segunda se impulsará la siembra de árboles frutales de bajo riesgo en las laderas hidrográficas. Finalmente, se promoverá la diversificación de actividades económicas en los valles de la región, ubicada unos 150 kilómetros al oeste de la capital, explicó.

 
 

CHILE: Activistas decepcionados por mensaje de Lagos

SANTIAGO.- El informe anual al Congreso del presidente chileno Ricardo Lagos, presentado el 21 de este mes, mostró que "el gobierno no ha cumplido ni pretende cumplir sus promesas" en asuntos ambientales, dijo Sara Larraín, coordinadora del Programa Chile Sustentable.

El estancamiento parlamentario del proyecto de protección del bosque nativo, la ausencia de planificación territorial estratégica con criterios de preservación y sustentabilidad, la falta de soluciones a la contaminación de Santiago y la ausencia de iniciativa para mejorar la legislación ambiental están entre esas promesas incumplidas, enumeró.

La ecologista fustigó la defensa que hizo Lagos de un proyecto para importar gas natural en barcos y sustituir la baja en el suministro desde Argentina.

"Eso no es diversificación (de fuentes de energía), sino más de lo mismo", sostuvo, y criticó también, por contaminante, la decisión de hacer funcionar las centrales termoeléctricas con petróleo o carbón mientras se normaliza el suministro de gas.

Así "aumentará 30 por ciento el material particulado y óxidos de nitrógeno, 20 por ciento la emisión de ozono y 40 por ciento la de azufre", alegó Larraín.

 
 

CUBA: Buscan salvar piscina natural

LA HABANA.- Un canal para comenzar a atenuar la severa contaminación de Los Cangilones del Río Máximo, una piscina natural ubicada unos 550 kilómetros al este de la capital de Cuba, está casi listo para entrar en funcionamiento.

Fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente confirmaron a Tierramérica que la obra, de 2.700 metros de extensión, quedará concluida antes de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

La piscina natural de rocas calizas, de unos 350 metros de largo y única en el paisaje cubano, se vio fuertemente afectada en los últimos años por los desechos contaminantes de una estación de cría de peces.

Como consecuencia del enturbiamiento del agua, las manchas en rocas y los voluminosos sedimentos en el lecho de la piscina, las autoridades ambientales tuvieron que decretar la suspensión de los baños públicos y el cierre de instalaciones para acampantes.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados