Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Amazonía bajo la lupa

RIO DE JANEIRO.- El mundo ampliará del 27 al 29 de este mes su conocimiento sobre la Amazonía y su papel en el clima mundial, gracias a la tercera Conferencia del Experimento de Gran Escala de la Biosfera-Atmósfera en la Amazonía (LBA), el mayor programa de cooperación internacional en estudios ambientales, que se realizará en Brasilia.

Serán presentadas más de 700 investigaciones firmadas por 800 científicos de unas 170 instituciones de Brasil, de otros países amazónicos y de Estados Unidos y Europa.

El LBA, iniciado en 1998 por iniciativa brasileña, reúne a sus investigadores cada dos años y está previsto que concluya sus trabajos en 2006.

Los estudios ya divulgados mostraron a los bosques amazónicos como sumideros de carbono, cuya deforestación reduce lluvias y altera el clima en áreas lejanas.

Se trata de un mosaico de bosques no uniformes, que nacen, crecen y mueren tres veces más rápido en su parte occidental que en la oriental.

 
 

CUBA: Salvan arenas que pisó Colón

LA HABANA.- Científicos cubanos lograron detener la erosión marina en áreas de Cayo Bariay, en la provincia oriental de Holguín, cuyas arenas fueron las primeras que hace más de 500 años pisó en Cuba el almirante Cristóbal Colón.

Esa acción es resultado del trabajo que realizan expertos de la Unidad de Inversiones Costeras del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la protección y conservación de las costas nororientales cubanas.

El grupo, creado en 1999 ha invertido unos cinco millones de dólares en programas para proteger los ecosistemas costeros de la porción más oriental de Cuba de fenómenos naturales como la erosión, y de acciones humanas.

Situada a casi 800 kilómetros de La Habana, la provincia de Holguín es el tercer polo turístico del país.

 
 

VENEZUELA: Toman el agua en sus manos

CARACAS.- En la árida península venezolana de Paraguaná, 288 habitantes del caserío de pescadores La Sabaneta, decidieron tomar el asunto del agua potable en sus manos, organizando una cooperativa que instalará kilómetros de tuberías.

Cansados de esperar irregulares entregas de agua en camiones-cisterna, "decidimos conformar, hace cuatro años, un proyecto para manejar el agua por nuestra cuenta. Ha llevado tiempo, pero ya estamos cerca de instalar las tuberías", dijo a Tierramérica Elba Martínez, de 56 años y habitante del caserío, durante una visita a Caracas.

Según datos oficiales, en el país hay 100 cooperativas, con casi 3.000 asociados, para suministrar agua potable a pequeñas comunidades rurales y suburbanas.

El Estado entrega materiales y apoyo técnico para instalaciones o reparaciones a los grupos organizados.

 
 

HONDURAS: Exitosa marcha por la vida

TEGUCIGALPA.- Una "marcha por la vida" en Honduras llevó a más de 30 mil personas procedentes de todo el país hasta la capital, donde llegaron el 30 de junio para pedir medidas de protección al ambiente, desafiando un inicial boicot del gobierno.

Un despliegue militar acompañó a la marcha de siete días, con helicópteros y tanquetas, pero los manifestantes, encabezados por el sacerdote Andrés Tamayo, también hallaron a su paso, agua, comida y albergue.

El presidente Ricardo Maduro aceptó reunirse el 1 de este mes con Tamayo, con quien acordó el nombramiento de una comisión de alto nivel para atender el problema de los recursos naturales. Tamayo dijo a Tierramérica que eso "es un buen síntoma que nos indica que la marcha por la vida, apenas comienza".

Acompañaron la marcha senadores, empresarios y activistas humanitarios.

 
 

GUATEMALA: Plan forestal

GUATEMALA.- El estatal Instituto Nacional de Bosques de Guatemala (INAB), comenzó en la primera semana de este mes un plan para fortalecer a agrupaciones comunitarias que explotan en forma sustentable recursos forestales, con apoyo del gobierno de Finlandia.

"Se han diseñado programas de capacitación y asistencia técnica permanente, para atender eficazmente a las organizaciones locales, para lo cual ya fueron instaladas oficinas forestales comunales", indicó a Tierramérica Alejandra Samayoa, portavoz del INAB.

"La idea es que al termino de dos años, cada organización pueda ser capaz de autofinanciarse, mediante la utilización de sus propios recursos forestales", explicó Samayoa.

Un reciente estudio de la privada Universidad Rafael Landívar indicó que Guatemala perdió alrededor del 55 por ciento de su territorio boscoso en los últimos 50 años, y que de 1999 a 2003, incendios forestales consumieron un millón de hectáreas de bosques.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados