Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Ley contra biopiratería

RIO DE JANEIRO.- El gobierno brasileño desea contar con una ley que le permita combatir la biopiratería. Un proyecto en la materia, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, será enviado este año al parlamento, para definir los delitos contra el patrimonio genético nacional y establecer sus castigos.

Hasta ahora el país reprime el contrabando de especies animales y vegetales con la Ley de Delitos Ambientales, poco efectiva porque impone penas blandas, con prioridad para las multas.
Urge una legislación específica en Brasil, "un país megadiverso con cerca de 22 por ciento de las especies nativas del mundo", y por ello blanco permanente de la biopiratería, señaló la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

El proyecto busca regular el acceso a los recursos genéticos con base en principios de la Convención sobre Diversidad Biológica, aprobada en la Cumbre de la Tierra de 1992, que se realizó en Río de Janeiro, y ratificada por 168 países.

 
 

CHILE: Mapa digital del descalabro

SANTIAGO.- La Red Nacional de Acción Ecológica (Renace) chilena presentó la primera versión digital del "Mapa del Descalabro Ecológico de Chile", informe que cada año reseña los principales problemas ambientales en cada región del país y resume los conflictos con mayor impacto público.

El trabajo puede verse en http://www.renace.cl y se elabora con informaciones oficiales de fuentes públicas y privadas, datos actualizados este año y referencias a fuentes en Internet, señalaron dirigentes de Renace el 28 de este mes.

La información abarca contaminación de ríos, basurales, uso de pesticidas, degradación del suelo, plantaciones forestales y recursos marinos. También están disponibles cuadros de las especies vertebradas y vegetales en las categorías de conservación, en peligro de extinción, vulnerables y raras.

 
 

VENEZUELA: Centro para cetáceos varados

CARACAS.- El Ministerio de Ambiente venezolano impulsa la creación de un centro especial de tratamiento para cetáceos varados en las costas, de los que hubo unos 40 en los últimos tres años.

En aguas venezolanas habitan unas 30 especies de cetáceos, de 80 existentes.
"Lo más corriente es observar varamientos de delfines comunes (Delphinus delphis) y 'pico (o nariz) de botella' (Tursiops truncatus), que no están en peligro de extinción, pero sí bajo protección especial", señaló a Tierramérica Eddys Solórzano, de diversidad biológica del ministerio.

Los delfines pueden medir hasta cuatro metros y pesar hasta 300 kilogramos. La mayoría de los varamientos se producen por enfermedad, pesca incidental o colisión con embarcaciones.

El centro de tratamiento estará en el central estado de Vargas.
Los ejemplares quedan varados sobre todo en costas de la isla de Margarita y los estados de Sucre (este), Falcón (noroeste) y Vargas, explicó Clemente Balladares, biólogo del ministerio.

 
 

GUATEMALA: Cita contra sequía

GUATEMALA.- Unos 200 funcionarios y especialistas analizarán en noviembre en Guatemala los problemas de sequía y desertificación que afectan a América Latina y sus posibles soluciones, anunció el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) guatemalteco.

El encuentro forma parte de la X Convención de América Latina y el Caribe Contra el Avance del Desierto y la Sequía, dijo a Tierramérica Jorge Luis Galindo, director de Política y Estrategias Ambientales del Marn.

Se estudiarán "posibles acciones conjuntas para afrontar el problema de la sequía y, en algunos casos, el avance del desierto que afecta a los países de la región, así como los mecanismos para acceder a la cooperación internacional", explicó.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, más de 30 por ciento de la superficie de la tierra, que cubre unos cuarenta y cinco millones de kilómetros cuadrados y se extiende por más de ciento cincuenta países, está amenazada por la desertificación o es vulnerable a ella.

 
 

HONDURAS: Protegen a tortugas marinas

TEGUCIGALPA.- Autoridades del Ministerio de Recursos Naturales hondureño establecieron hace un mes una veda para proteger a las especies de tortuga marina que anidan en el golfo de Fonseca, en la frontera marítima que comparten Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Marcio Castellón, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura del ministerio, dijo a Tierramérica que la veda de la venta y comercialización de la tortuga y sus huevos durará tres meses, el tiempo en que las tortugas depositarán en las riberas del golfo sus huevos, que luego llegarán a alta mar.

Ya se han extraído 72 nidos de huevos para un total de seis mil 400 tortugas marinas que esperan ser liberadas a mediados de octubre, y el resto en noviembre, explicó.

En el golfo de Fonseca se concentran cuatro especies de tortuga marina en peligro de extinción: la gigante o baula (Dermochelys coriacea), la carey (Eretmochelys imbricata), la golfina (Lepidochelys olivacea) y la verde (Chelonia mydas).

 
 

CUBA: Nuevos árboles para La Habana

LA HABANA.- El plan "Mi programa verde" prevé para este año la siembra de dos millones 500 mil árboles, pertenecientes a 52 especies, en la capital de Cuba, a fin de continuar la renovación de su cobertura vegetal.

El proyecto involucra a numerosas empresas estatales, escuelas y establecimientos de salud, y también a cualquier habitante de la ciudad que quiera sembrar árboles en parques infantiles o recreativos cercanos a su vivienda.

Expertos consultados por Tierramérica afirmaron que 75 por ciento de los árboles situados en la zona central de La Habana deben ser sustituidos, porque cumplieron ya su ciclo de vida y se han convertido en un peligro.

El huracán Charley, que pasó por la capital en agosto, derribó o dañó más de 37 mil árboles, en su mayoría ahuecados, enfermos o muy maduros, y que de todas maneras debían ser reemplazados por otros sanos.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados