Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL:Rumbo a tercera central nuclear

RIO DE JANEIRO.- El gobierno de Brasil decidirá hasta el fin del año si construye Angra III, la tercera central nuclear del país.

La central estaría, como las ya existentes, en una playa del municipio de Angra dos Reis, a unos 180 kilómetros de Río de Janeiro, generaría mil 300 megavatios, y ya se adquirieron para ella equipos cuyo mantenimiento cuesta 20 millones de dólares anuales.

Además, terminarla completará una demanda que haga viable la producción de uranio enriquecido por parte de la estatal Industrias Nucleares Brasileñas. El mercado mundial de ese combustible mueve once mil millones de dólares anuales.

Esos argumentos, planteados por técnicos y científicos del sector nuclear, son en general rechazados por los ambientalistas.

El desarrollo del sector nuclear es una cuestión estratégica y económica, además de constituir una fuente de energía, dijo a Tierramérica el profesor Aquilino Senra, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

 
 

CHILE: Pestilente aniversario

SANTIAGO.- El 29 de octubre de 2003 se inauguró en la capital chilena la planta de tratamiento de aguas servidas de La Farfana, la más importante del país, hoy en medio de un conflicto por la pestilencia emanada de sus instalaciones.

Aguas Andinas, propietaria de la planta, aseguró el 26 de este mes que dará "solución inmediata al problema de los malos olores", luego de que el presidente chileno Ricardo Lagos instruyó a su embajador en España para que se quejara formalmente ante los dueños de esa firma, que son las compañías españolas Aguas de Barcelona y Suez.

Los perjudicados por las emanaciones son en su mayoría familias de bajos ingresos.

La empresa ha sido objeto ya de sanciones de autoridades ambientales, y ahora el Estado dispuso que no cobre a sus usuarios mientras no se eliminen los malos olores, lo que implica perder unos tres millones de dólares mensuales.

 
 

CUBA: Vegetal arcaico crece en herbario

LA HABANA.- Un pequeño ejemplar de la antiquísima Palma corcho (Microcycas calocoma), considerada el "fósil viviente" más antiguo del mundo, crece en un poblado de la calurosa y seca región oriental de Cuba.

La planta tiene unos 10 centímetros de alto y habita en el herbario del investigador cubano Manuel Caluf, ubicado en la localidad El Caney de la provincia de Santiago de Cuba, unos 900 kilómetros al este de La Habana.

Esta especie que ya existía en el Paleozoico, hace 240 millones de años, está en peligro de extinción, y es raro hallarla fuera de su hábitat natural entre valles y montañas.

Se calcula que en Cuba existen unos mil ejemplares, algunos quizá de un millar de años.

El peculiar clima de El Caney se caracteriza por una temperatura promedio de 25 grados, humedad relativa de 70 a 90 por ciento y pluviosidad promedio anual de mil 400 milímetros.

 
 

VENEZUELA: Río canalizado bajo lluvia

CARACAS.- Bajo aguaceros de una temporada lluviosa que se extendió más de lo previsto, decenas de obreros labran un talud de 150 metros para reponer la canalización del río Guaire, que a lo largo de 53 kilómetros cruza la capital venezolana.

Es que las crecidas del Guaire horadan el canal que lo contiene, y eso amenaza la estabilidad de la autopista Francisco Fajarlo, principal de Caracas.

"La vida de miles de personas podría estar en riesgo", dijo a Tierramérica Andrés Parucho, de la unidad de equipamiento ambiental del Ministerio de Ambiente.

Este año una pared del mismo sector del canal cedió, y una grieta de 20 metros alertó sobre el peligro de hundimiento de parte de la autopista.

La reparación costará 416 mil dólares y se espera terminarla este año. "Usualmente estos trabajos se llevan a cabo durante la estación seca, pero hay que impedir males mayores ", apuntó Parucho.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados