Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ENERGIA-BRASIL: Innovaciones versus subsidios en biodiesel

BUENOS AIRES.- Ambientalistas de Argentina resisten cambios aprobados el 12 de este mes a una ley de pesca aprobada en 2003, con consenso de pobladores y pescadores artesanales, para la explotación sustentable de recursos ictícolas del río Paraná.

Fundación Proteger y Federación Amigos de la Tierra de Argentina afirman que el senado de la central provincia de Santa Fe, cuya frontera oriental es bañada íntegramente por el Paraná, modificó esa ley por presión de frigoríficos pesqueros que exportan miles de toneladas anuales de sábalo (Prochilodus platensis) a Bolivia, Brasil, Colombia y Nigeria.

La norma modificada permite la captura de ejemplares de menor talla, que según estudios científicos por lo general no se han reproducido.

El 16 de este mes, los activistas convocaron a enviar faxes a los diputados de Santa Fe, para que anulen los cambios aprobados por los senadores.

 
 

GUATEMALA: Cultivarán bambú

GUATEMALA.- Las autoridades guatemaltecas avalaron un proyecto para el cultivo a gran escala del bambú, con apoyo del gobierno de Taiwán, informó a Tierramérica Ramiro Pérez, viceministro de Agricultura.

Según Pérez, el bambú “hasta podría ser un buen sustituto del café”, un producto tradicional que Guatemala vende al exterior y que apenas sale de una aguda crisis, debido a la caída internacional de los precios.

El proyecto taiwanés buscará aumentar las 80 plantaciones que existen ahora, así como fomentar el cultivo de unas mil 200 variedades, las cuales se clasifican según su uso: alimentación, mobiliario, papel e incluso la construcción.

Derick Calderón, presidente de la Asociación Guatemalteca del Bambú, explicó que la planta es "innovadora, abundante y de bajo costo para suplir la demanda de vivienda de la población, sobre todo en el área rural”.

Otra virtud del bambú, que es hueco, es que se puede cortar periódicamente y se regenera desde la primera cosecha.

 
 

COLOMBIA: Gobierno impulsa ecoturismo

BOGOTA.- El número de visitantes a los parques nacionales de Colombia se cuadruplicó en relación con 2002, destacó el 16 de este mes la ministra de Ambiente, Sandra Suárez, al lanzar la Política Nacional de Desarrollo del Ecoturismo.

De enero a septiembre de 2002 hubo 79.067 visitantes, y en el mismo periodo de este año, 320 mil 793, explicó.

Para el presidente Álvaro Uribe, ese aumento se debe a la política de rescate del turismo interno, mediante restablecimiento de la seguridad en las carreteras, aplicada por su gobierno desde que asumió en agosto de 2002.

Uribe elogió el programa de Posadas Nativas (recepción de turistas en hogares) del Viceministerio de Desarrollo Empresarial, que impulsa 429 proyectos en regiones con potencial ecoturístico.

Colombia es considerada un país privilegiado para el ecoturismo, por ser uno de los cinco con más biodiversidad, y por la belleza y variedad de sus paisajes.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados