Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Tras la soja, el algodón transgénico

RIO DE JANEIRO.- Brasil vive una nueva confusión transgénica. Ecologistas y el Ministerio de Medio Ambiente cuestionan a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad por autorizar la venta de semillas de algodón con no más de uno por ciento de transgénicas.

Esa medida, pedida por productores de semillas, reconoce la contaminación consumada y busca evitar la pérdida de control que ocurrió con la soja, alegó el secretario general de la Comisión, Jairon do Nascimento.

Pero el secretario de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Joao Paulo Capobianco, opinó que la autorización es "irresponsable" porque no se estudiaron sus posibles consecuencias ambientales.

La autorización se otorgó "sin base legal ni técnica", porque la Comisión "no tiene competencia legal" para concederla, adujo el coordinador del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor, Sezifredo Paz.

Además, se basó en un fallo judicial suspendido a pedido de ese Instituto, que lucha legalmente desde hace seis años contra la soja transgénica,
afirmó.

 
 

CUBA: Premian a hotel por cuidar capa de ozono

LA HABANA.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba creó un premio para instituciones que cuiden la capa de ozono, y lo otorgó por primera vez al hotel Meliá Cayo Santa María, en la central provincia de Villa Clara.

Ese hotel fue instalado en 2003 con equipos que no emplean sustancias dañinas para el escudo protector formado por ese gas en la estratosfera, que detiene dañinas radiaciones solares ultravioletas.

El galardón Libre de Clorofluorocarbonos (uno de los tipos de sustancia que adelgazan la capa de ozono) es parte de las medidas cubanas para cumplir lo dispuesto en el Protocolo de Montreal, firmado en 1987, indicaron a Tierramérica fuentes del Ministerio.

En la misma línea, Cuba erradicó totalmente el uso de bromuro de metilo para cultivar tabaco e inició un proceso de reconversión tecnológica de las fábricas de refrigeradores, para evitar que empleen cloro, bromo y freón, entre otras sustancias.

 
 

VENEZUELA: Proponen comerciar caimanes

CARACAS.- La explotación comercial del indómito caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), especie en peligro de extinción y propia de Venezuela y Colombia, podría evitar su extinción, según la venezolana Fundación para el Desarrollo de las Ciencias (Fudeci).

"La idea es permitir que los caimanes, en criaderos, lleguen a la edad de dos años, en la que se hace menos probable que los atrapen, para luego liberar un porcentaje, como se hace desde los años 90 en las llanuras orinoquenses, y vender otro grupo en unos 500 dólares por ejemplar", para exportación de su piel, dijo a Tierramérica Omar Hernández, director de Fudeci, que coopera con el Ministerio de Ambiente en tareas de conservación.

Eso "no es contradictorio con los fines de conservación de la especie", y "si pagamos al menos cinco dólares a los pobladores de los ríos de la cuenca del Orinoco por cada huevo o recién nacido que devuelvan a los criaderos, los motivaremos a no comérselos", arguyó.

 
 

REGIONAL: El ambiente llega a la liturgia

MÉXICO.- El Consejo Latinoamericano de Iglesias, CLAI, que agrupa a organizaciones religiosas con unos 10 millones de fieles en América Latina y el Caribe, incorporó temas ambientales en las liturgias religiosas.

Las iglesias, por su filosofía y creencias, deben abogar por el cuidado del planeta, que es nuestra casa grande, dijo a Tierramérica el reverendo Carlos Támez, del CLAI.

La iniciativa es parte del proyecto de Ciudadanía Ambiental, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que arrancó en 2003, y que involucra además a la Unión Internacional de Autoridades Locales, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Consumers International, la Unión Mundial para la Naturaleza y el Parlamento Latinoamericano.

La tarea “es compleja y difícil, pero estamos teniendo resultados”, dijo a Tierramérica Lorena San Román, coordinadora del proyecto, a través del cual se ha capacitado a miles de personas en temas como agua, capa de ozono, biodiversidad y cambio climático.

Funcionarios de unos 48 municipios de Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México y Perú han sido beneficiados a través de talleres ambientales.

 
 

PERU: Oportunidad en el marco de Kyoto

LIMA.- El Centro de Eficiencia Tecnológica (CET) de Perú propuso a los municipios de Lima cesar la incineración de basura y su entierro en rellenos sanitarios, aplicando procedimientos que no emitan metano.

Así sería posible vender Certificados de Emisión Reducida en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio establecido por el Protocolo de Kyoto, señaló a Tierramérica Luis Salomón, coordinador de proyectos del CET.

Esos certificados pueden ser adquiridos por países industrializados firmantes del Protocolo, para cumplir parcialmente su compromiso de reducir la emisión de gases que retienen calor en la atmósfera.

El CET es una de las 110 organizaciones integrantes de la Red Internacional de Centros de Producción Más Limpia, y prepara para el residencial municipio limeño de Surco un proyecto de manejo de basura adecuado al Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Por su parte, el Concejo Metropolitano de Lima estudia problemas de recolección y tratamiento de basura en los 10 distritos más pobres de la ciudad.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados