Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

GUATEMALA: Más regalías por minería

GUATEMALA.- El Congreso guatemalteco pretende aumentar de uno a diez por ciento las regalías que deberán pagar al Estado más de 400 minas de minerales preciosos.

La iniciativa fue respaldada por la comisión parlamentaria correspondiente, y puede aprobarse a principios de 2005, tras el receso veraniego que comenzó el 1 de este mes, explicó a Tierramérica el diputado Alfredo Cojtí, presidente de esa comisión.

"Existen unas 158 minas para explotar diversos minerales, incluidas 93 en busca de oro, ubicadas en las partes central, oriental y occidental del país", y otras 260 empresas realizan trámites, especialmente para explotar oro, plata y níquel, indicó.

Este año hubo una fuerte controversia sobre la minería entre el presidente Oscar Berger, que la defiende, y el cardenal católico Rodolfo Quezada, que la rechaza por sus potenciales daños y cuestiona los estudios de impacto ambiental realizados por algunas empresas, sobre todo el de la firma canadiense Montana para explotar oro al oeste de Lima.

 
 

ARGENTINA: Activistas por buenos aires

BUENOS AIRES.- En vísperas de la 10 Conferencia de Cambio Climático que se celebrará del 6 al 17 de este mes en la capital de Argentina, un centenar de organizaciones ambientalistas del país reclamaron al gobierno medidas concretas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Reunidas en el Foro del Buen Aire, que coordina la reunión de organizaciones que funcionará en paralelo a la Conferencia, esas agrupaciones pidieron políticas en materia de energías renovables para reemplazar la generada por quema de combustibles fósiles, excluyendo la nuclear y la de grandes represas.

También llamaron a detener los desmontes y demandaron que se exija a las provincias establecer normas de ordenamiento ambiental.

Finalmente advirtieron sobre el impacto de los rellenos sanitarios en la emisión de metano, un gas de efecto invernadero, y presentaron un proyecto de captación de esos gases que retienen calor en la atmósfera.

 
 

COLOMBIA: Lluvias devastadoras

BOGOTA.- Fuertes lluvias que caen en Colombia desde septiembre han dejado cerca de 30 muertos y más de 250 mil damnificados, según reportes entregados por Comités Locales de Emergencia.

El 26 de noviembre, en Barranquilla (norte), un aguacero de cuatro horas dejó varios barrios inundados y tres personas desaparecidas, a las que arrastraron correntadas que se forman por falta de alcantarillado pluvial.

En Bogotá, 105 familias de Ciudad Bolívar resultaron afectadas por inundaciones, y en Bucaramanga (noroeste) dos casas se desplomaron, En Ipiales (sur), 15 barrios quedaron inundados por un aguacero de más de cinco horas, y en Barbacoas (oeste), más de cien familias perdieron sus viviendas al desbordarse los ríos de la zona.

Las lluvias empezaron a disminuir, pero el director de la Defensa Civil (organismo de socorro) de Barranquilla, mayor Jairo García, dijo a Tierramérica que la población debe permanecer alerta, especialmente en zonas de riesgo.

 
 

PERU: Piden descentralizar programas ambientales

LIMA.- El Concejo Municipal Metropolitano de Lima pedirá al Congreso que descentralice los programas de protección ambiental, actualmente a cargo del Ministerio de la Producción.

Walter Menchola, presidente de la Comisión de Economía de la Municipalidad de Lima, dijo a Tierramérica que para eso es preciso reformar la Ley Orgánica de Gobiernos Locales y Regionales.

En una encuesta de la Oficina de Asesoramiento y Control Ambiental en 35 distritos de Lima y Callao, 89 por ciento de los consultados consideraron grave la situación ambiental y 60 por ciento dijeron estar dispuestos a aceptar un tributo municipal para proteger la calidad de agua y el aire, y mejorar la recolección y manejo de la basura.

"La protección ambiental no depende únicamente de las normas impuestas desde arriba, pues requiere participación consciente y activa de la población, que puede promoverse más eficazmente a través de sus autoridades locales y regionales", comentó Menchola.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados