Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

MÉXICO: Ballenas en peligro

MÉXICO.- Las docenas de ballenas grises que preñadas o listas para aparearse comenzaron a llegar este mes al Mar de Cortés, en las costas del estado mexicano de Baja California, cumplen un ritual que podría terminar si se concretan proyectos de desarrollo turístico en la zona, denunciaron ambientalistas.

“La preocupación es que el gobierno (del presidente Vicente Fox) sigue sus planes que amenazan a las ballenas y otras especies en Baja California en silencio, en secreto”, dijo a Tierramérica Homero Aridjis, presidente del grupo ambientalista Grupo de los Cien.

En la zona a la que arriba la ballena, procedente del Ártico, hay un fuerte desarrollo inmobiliario. Allí, el gobierno planea establecer además la llamada Escalera Náutica, que incluye la construcción de 20 puertos y marinas para atraer “turismo naviero” de todo el mundo.

Según Aridjis, aunque el proyecto va en declive por la oposición ambientalista, “el peligro de destrucción se mantiene latente”.

El Mar de Cortés es considerado un santuario para ballenas grises, leones marinos, tortugas, vaquitas marinas, entre otros.

 
 

COLOMBIA: Reforestación da empleo a campesinos

BOGOTÁ.- La colombiana Corporación Regional de Quindío llevó a cabo acciones de recuperación de ecosistemas y reforestación que generaron empleo para por lo menos 90 familias, en el marco de su Plan de Acción Trienal 2004-2006.

El director de ese organismo de política ambiental del central departamento de Quindío, Carlos Gómez , dijo a Tierramérica que ese plan, que tiene entre sus ejes la revalorización del agua como integradora de la vida, se busca involucrar a la ciudadanía en la recuperación de las cuencas, y estimular las inversiones que favorezcan la conservación.

Como parte del proyecto, se reforestaron unas 40 hectáreas en las cuencas de los ríos que pasan por los municipios de Calarcá, Armenia, Filandia y Pijao.

Según informes oficiales, el ambiente colombiano se deteriora aceleradamente por la pérdida anual de 100 mil hectáreas de bosques y un marcado avance de la erosión.

 
 

PERU: Demandan garantías a firmas mineras

LIMA.- Los concesionarios de contratos de explotación minera en Perú deberán comprometer garantías financieras, títulos, valores o dinero en efectivo para resarcir eventuales impactos ambientales, si se aprueba un proyecto de ley presentado por el congresista Jaime Velásquez.

Desde 1991, esos contratos obligan a las empresas a desarrollar programas de manejo ambiental para revertir efectos negativos de sus actividades, pero Velásquez destacó que 11 firmas están retrasadas en la ejecución de 40 de tales programas, y que eso "provocará graves problemas de salud y degradación ecológica".

El congresista expresó a Tierramérica su preocupación porque "cuando estas empresas agoten los yacimientos y se retiren del país no habrá a quién reclamar".

El presidente de la central región de Pasco, Víctor Espinoza, calcula que costará más de 200 millones de dólares limpiar allí el lago Junín, contaminado por empresas mineras que ya dejaron de operar.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados