Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

COSTA RICA: Planes de prevención quedan cortos

MÉXICO.- Las torrenciales lluvias que afectaron esta semana a Costa Rica y provocaron dos muertos y pérdidas económicas que superarán los 20 millones de dólares, demostraron la fragilidad de los sistemas de prevención de desastres en ese país, reconoció una fuente oficial.

“Tenemos una red de emergencias y hemos capacitado a la población para enfrentarlas, pero fenómenos como estos (las últimas lluvias) revelan que aún nos falta mucho por hacer”, dijo a Tierramérica Lidier Esquivel, director de gestión de desastres de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos de Costa Rica.

Las costas del Caribe costarricense, afectadas por graves problemas ambientales, sufrieron en menos de tres días lluvias equiparables a las precipitaciones que registra todo un mes de temporada invernal.

“Fue muy difícil anticiparse al problema, pues no se esperaban lluvias de tal magnitud. Sin embargo, también faltó una respuesta más eficaz de la población”, señaló Esquivel en entrevista telefónica desde San José.

 
 

VENEZUELA: Camarones venezolanos reciben visa para EE.UU.

CARACAS: Estados Unidos levantó la prohibición que, desde fines de los años noventa, impedía el ingreso a sus puertos de camarones procedentes de Venezuela, por considerar que el país sudamericano ya cumple con requisitos internacionales de protección a las tortugas marinas atrapadas por accidente durante las faenas de la pesca.

"Ahora las redes camaroneras tienen una especie de claraboya o sistema de exclusión que permite la salida de las tortugas. Así, se evita que mueran asfixiadas", dijo a Tierramérica Enzo Racca, del gubernamental Instituto Nacional de Pesca de Venezuela, que reanuda este año la exportación del crustáceo.

"Reconquistar el mercado estadounidense ha sido una lucha. Ahora esperamos afianzarlo, incluyendo otras especies marinas", agregó.

Venezuela produce unas 15 mil toneladas anuales de camarones, cuya captura comercial es considerada una de las más importantes para el país. Antes de la prohibición, exportaba a Estados Unidos por valor de 18 millones de dólares al año.

 
 

GUATEMALA: Cinturón verde para la capital

GUATEMALA.- Autoridades de la capital guatemalteca buscan formarle un "cinturón verde" para mejorar el ambiente y la afluencia de agua.

Se quiere rescatar 90 por ciento del remanente de cobertura vegetal compuesto por barrancos y ríos que rodean la ciudad, explicó a Tierramérica Susana Acencio, directora ambiental de la municipalidad capitalina.

"Los barrancos al sur del valle tienen aproximadamente 12 mil 500 hectáreas, en su gran mayoría bien conservadas, porque aún no existen asentamientos humanos allí", apuntó.
El primer paso será crear un sistema de información geográfica sobre las áreas que integrarán el cinturón, para luego diseñar su manejo, que incluirá reforestación y rescate del agua de los ríos.

La municipalidad de Santa Catalina Pinula, colindante con Ciudad de Guatemala, destinará 390 mil dólares a rescate y reforestación de la cuenta del río Pinula, uno de los abastecedores de agua potable a los más de dos millones de capitalinos.

 
 

BRASIL: Tsunami muere tranquilo en Copacabana

RIO DE JANEIRO.- Las olas gigantes que mataron a más de 150 mil personas alrededor del Océano Índico llegaron a Río de Janeiro transformadas en pequeñas ondas, unas 20 horas después del terremoto que las provocó el 26 de diciembre.

Apocada por un viaje de más de15 mil kilómetros e imperceptible en mar abierto, el ex tsunami alcanzó 40 centímetros al entrar a la bahía de Guanabara, perdiendo fuerza en su interior, según Paulo Cesar Rosman, profesor de Ingeniería Oceánica de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Medidores de la Marina y otros institutos oceanográficos, además de algunos poblados costeros, registraron "mareas atípicas", con crecidas rápidas por encima del nivel normal, en varios puntos del sur al noreste de Brasil. En el muelle de un club náutico cercano a Río de Janeiro hubo variación de 1,6 metros en 17 minutos. La marea anormal inundó 50 casas de pescadores vecinos.

 
 

CHILE: Frenan planta de celulosa

SANTIAGO.- La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la región del Bíobio, en el sur de Chile, ordenó paralizar la construcción de la planta de celulosa Itata, diseñada para un volumen de producción mayor al autorizado según denunciaron hace dos meses grupos ecologistas.

Itata, situada unos 480 kilómetros al sur de la capital, es propiedad de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), del grupo empresarial Angelini, acusado de provocar una masiva mortandad de cisnes de cuello negro (Cygnus malencoryphus) en el santuario natural de Río Cruces de la sureña provincia de Valdivia, por contaminación de otra planta de celulosa.

El intendente (autoridad designada por el gobierno central) de Bíobio, Jaime Tohá, explicó a Tierramérica que Celco modificó profundamente la propuesta original presentada a la Corema, al aumentar las 550 mil toneladas anuales de producción previstas a 856 mil toneladas.

 
 

CUBA: Bahías cada vez más contaminadas

LA HABANA.- La contaminación por residuos orgánicos en las bahías de Cuba aumentó 2,3 por ciento durante 2004, en contraste con un descenso de 3,6 por ciento de la carga recibida por las ocho principales cuencas hidrográficas del país.

Informes del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente mencionaron entre las más contaminadas a las bahías de Cárdenas, a unos 120 kilómetros de La Habana y las de Puerto Padre y Nipe, ambas al este del país.

Cuba cuenta con unas 20 bahías, que constituyen valiosos recursos naturales del país. Según los reportes oficiales, las aguas de la bahía de La Habana aún presentan condiciones desfavorables, aunque la carga de 51 mil 741 kilogramos de materia orgánica que recibe diariamente es 63 por ciento menor a la de 1998.

La contaminación es uno de los principales problemas del ambiente marino y costero cubano, junto con la erosión y el aumento de la salinidad en aguas superficiales.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados