Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ARGENTINA: Demandan mayor protección de bosques

BUENOS AIRES.- Organizaciones sociales y ambientales de la norteña provincia argentina de Santiago del Estero, que perdió 2,5 millones de hectáreas de bosque en el siglo XX, critican un proyecto gubernamental de ley de conservación y uso del bosque.

La iniciativa recogió sólo en parte las sugerencias de la llamada Mesa de Tierras, integrada por académicos, campesinos, religiosos y ambientalistas, y deja afuera conceptos y medidas "clave", indicó a Tierramérica ese colectivo.

El deterioro de los bosques en la provincia se aceleró en los últimos años por el avance del cultivo de soja. Según estudios de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la última década se desmontaron otras 450 mil hectáreas.

A mediados de 2004, por pedido de la Mesa de Tierras, el gobierno provincial decretó la suspensión de los desmontes por 180 días, y comenzó a trabajar en un proyecto de ordenamiento territorial que debería aprobarse este año.

 
 

COLOMBIA: Guía de frutos y semillas

BOGOTA.- La fundación EcoAndina, puso en circulación la "Guía de frutos y semillas de la cuenca media del río Otún", que contiene una muestra representativa de la gran diversidad de la flora de los Andes colombianos.

Darío Correa, coautor de la guía publicada el 14 de este mes, dijo a Tieramérica que la obra abarca 219 de las plantas más representativas de la zona y fue diseñada para facilitar la identificación de las especies a través de sus frutos o semillas.

"Es una herramienta que puede proporcionar un entendimiento más rápido de la riqueza y distribución espacial de las especies y la composición del bosque", afirmó Correa, que llevó a cabo la investigación en compañía de Margarita Ríos y Paula Giraldo.

EcoAndina, con sede en la ciudad de Cali (oeste de Colombia), fue apoyada por el programa para Colombia de la Wildlife Conservation Society.

 
 

PERÚ: Piden auditoría sobre derrame de gas

LIMA.- Elena Foronda, dirigente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, y representantes del Consejo de las Comunidades de la etnia aborigen machiguenga demandan a las autoridades una auditoría ambiental cuyos resultados sean públicos sobre la fuga del gasoducto que va de la zona sud-central de Camisea hasta la costa central peruana.

El ducto se fracturó el 22 de diciembre en la selvática zona del río Urubamba, mil 100 kilómetros al sureste de Lima. Según fuentes oficiales, durante los siete minutos que transcurrieron hasta que se cortó el bombeo del líquido escaparon alrededor de 70 mil metros cúbicos.

La empresa Transportadora de Gas afirmó que los daños al ambiente fueron "mínimos", porque más de la mitad del gas se evaporó de inmediato y el resto se dispersó en las aguas del río Urubamba.

Portavoces de la comunidad machiguenga de Ticumpinia dijeron a Tierramérica, en cambio, que el derrame afectó a varios centenares de pobladores y mató a miles de peces.

 
 

GUATEMALA: Continuarán protestas contra minería

GUATEMALA.- La oposición a la explotación minera a cielo abierto en
Guatemala, que cobró un muerto durante violentas protestas el 11 de este mes, continuará, dijo a Tierramérica el dirigente campesino Daniel Pascual.

Las protestas, protagonizadas por trabajadores del campo, pretenden impedir la actividad de la minera canadiense Montana, en San Marcos, departamento de Sololá, unos 300 km al oeste de Ciudad de Guatemala.

“Aún no han explicado a las comunidades sobre esos trabajos (de Montana), como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual es país
es signatario”, dijo Pascual.

Magalí Rey Sosa, directora del Colectivo Madre Selva, explicó a
Tierramérica, que la principal oposición al proyecto minero es “porque necesitarán más de 250 mil litros por hora de agua para trabajar”.

La diócesis de San Marcos, liderada por el sacerdote Álvaro Ramazzini, convocó a una nueva marcha el próximo 27 de enero. Ramazzini fue acusado por el presidente Oscar Berger de manipular a los campesinos en su oposición contra la minería.

Fuentes de Montana aseguraron por su parte que la firma “operará bajo las más estrictas normas ambientales y sociales”, que ha invertido 70 millones de dólares y dará empleo a unas mil 500 personas.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados