Tú Puedes
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Tú Puedes


Tú puedes

La exposición al altamente tóxico herbicida paraquat se da por ingestión, por inhalación o por vía cutánea. En esta sección, Tierramérica te aconseja qué puedes hacer en caso de resultar afectado.

No hay antídoto pero sí un tratamiento para el envenenamiento con paraquat.
En caso de sufrir exposición al paraquat tú puedes:

-Suspender de inmediato la ingestión del alimento o bebida contaminada con paraquat si se sospecha que hay envenenamiento y llamar a los servicios de emergencia de tu localidad. Inducir al vómito no es efectivo a menos que se haga a los pocos minutos de haberse ingerido el compuesto químico. Si está disponible, se puede ingerir carbón activado. Si no lo hay, la ingestión de alimentos (aún de tierra común) puede ser de algún beneficio.

-Quitarte rápidamente la ropa contaminada si la exposición fue al paraquat líquido.
No debes quitarte la ropa pasándotela por encima de la cabeza. Si esto es inevitable, debes cortar la ropa para retirarla de tu cuerpo. Si alguien te ayuda a quitarte la ropa, trata de que ésta evite tocar las áreas contaminadas.

-Lavarte tan pronto como sea posible con abundante agua y jabón para retirar cualquier residuo de paraquat de la piel. Si sientes quemazón o si tienes la visión borrosa, puedes enjuagarte los ojos con agua pura durante 10 a 15 minutos. Quítate los lentes de contacto, si los usas, y ponlos junto a la ropa contaminada. No los uses otra vez. Si usas anteojos, lávalos con agua y jabón. Una vez hecho esto, puedes volver a usarlos.

-Desechar la ropa colocándola dentro de una bolsa plástica. Evita tocar las áreas de la ropa que están contaminadas. Es mejor usar guantes de goma o tenazas, mangos de herramientas, palos u otros objetos similares para guardar la ropa. Cualquier cosa que toque la ropa contaminada también debe ser colocada en la bolsa.

-Sellar la bolsa y luego guardarla dentro de una segunda bolsa plástica. Desechar la ropa siguiendo estas recomendaciones te protegerá a ti y a otras personas contra cualquier químico que pueda encontrarse en sus prendas de vestir. El personal de emergencia indicará cómo disponer de las bolsas.

-Acudir a un hospital donde recibirás un tratamiento para retirar el paraquat de tu cuerpo. La atención de apoyo incluye darte medicamentos intravenosos para ayudarte a respirar y para elevar la presión sanguínea baja, apoyar tu respiración a través de un ventilador y posiblemente, realizar diálisis (utilización de riñones artificiales) si se presenta insuficiencia renal. No existe un antídoto comprobado o cura para el envenenamiento por paraquat..


* Tomado del sitio del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, del Ministerio de Salud de Estados Unidos: www.cdc.gov




Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados