Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

VENEZUELA: Un vivero para El Ávila

CARACAS.- Un vivero que albergará cinco mil especies de árboles y otras plantas, algunas en peligro de extinción, fue inaugurado en las alturas del parque nacional El Ávila, que comprende la montaña que separa a Caracas del litoral sobre el mar Caribe.

"El vivero fue diseñado con principios ecoeficientes para el ahorro de agua, energía y materiales, incluyendo un equipo de composta para reciclar residuos orgánicos y generar unos 20 metros cúbicos de tierra de excelente calidad cada año", dijo a Tierramérica Diego Díaz, de la organización ambientalista Vitalis, patrocinadora de la iniciativa.

Díaz explicó que 60 por ciento de las nuevas plantas ayudarán a la reforestación, mientras que el resto permitirá obtener "hijos" o "pies de cultivo" de especies autóctonas como el casi extinto nogal de Caracas (Juglans venezuelensis), la palma bendita (Ceroxylon klopstockia), el yagrumo (Cecropia peltata) y el araguaney (Tabebuia chrysantha), amenazadas por incendios, lluvias y sobreexplotación por usos religiosos.

 
 

CHILE: Se reaviva polémica por planta de celulosa

SANTIAGO.- Un informe técnico filtrado a la prensa reavivó la polémica entre ecologistas y autoridades ambientales de Chile que autorizaron la reapertura de una fábrica de celulosa acusada por la muerte de miles de cisnes de cuello negro.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la X región recibió el 2 de febrero el informe del ingeniero químico Claudio Zaror, de la Universidad de Concepción, y, sin divulgarlo, autorizó el día 18 la reapertura de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), cerrada durante varias semanas.

La Corema incurrió en "irresponsabilidad al ocultar la investigación y al no tomarla en cuenta cuando autorizó la reapertura de la planta", dijo a Tierramérica la coordinadora del grupo Defensa del Santuario de la Naturaleza Río Cruces, Sandra Conejeros.

Si bien en su informe Zaror no atribuye a Celco responsabilidad por la mortandad de cisnes del austral humedal de río Cruces, señala que en algunas partes de ese curso de agua se registraron altos índices de compuestos tóxicos.

 
 

HONDURAS: Turismo y contaminación amenazan arrecifes

TEGUCIGALPA.- El turismo y la contaminación en las paradisíacas Islas de la Bahía amenazan a los arrecifes de coral del mar Caribe hondureño, aseguró a Tierramérica el fiscal del Ambiente, Aldo Santos.

Los arrecifes, de los más ricos del mundo, sobrevivieron al paso del huracán Mitch en 1998, "pero no podrán resistir la presión de la industria hotelera, el turismo y la contaminación de las aguas", sostuvo.

Los arrecifes son una suerte de esqueleto calcáreo en aguas superficiales, conformado por colonias de coral que necesitan para prosperar diversos tipos de algas.

Esa barrera protege ecosistemas costeros y es sitio de reproducción y alimentación de diversas especies, explicó a Tierramérica Alda Gamboa, de la Unidad de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente.

Según Santos, ya se están promoviendo acciones regionales para atender el problema de los arrecifes.

 
 

CUBA: Sequía se extiende por la isla

LA HABANA.- La sequía que afecta desde hace casi dos años las provincias del este de Cuba está golpeando con fuerza el centro y occidente de este país caribeño, dijeron autoridades.

Más de 1,8 millones de personas reciben agua mediante carros cisternas, unas cien mil de ellas en la capital de la isla, dijo Jorge Luis Aspiolea, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

"Tenemos agua cada dos o tres días y dura apenas unas horas. Hay que apurarse para recoger la mayor cantidad posible", relató Estrella Jiménez, vecina de un edificio en el centro histórico habanero.

El Instituto de Meteorología indicó que enero fue muy seco, y que 2004 cerró con los registros de precipitaciones más bajos desde 1901. Los embalses de agua conservan apenas 35 por ciento de su capacidad.

En algunas regiones, las reservas no alcanzan para 120 días.

 
 

GUATEMALA: Limpiarán lago de Amatitlán

GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala invertirá 29 millones de dólares para limpiar el lago de Amatitlán, 25 kilómetros al sur de la capital de este país, saturado de algas y desechos que amenazan convertirlo en un pantano en apenas 10 años.

El comisionado presidencial Luis Flores dijo a Tierramérica que "el lago debe
rescatarse por dignidad del guatemalteco".

Se construirá un relleno sanitario para residuos sólidos, una planta de tratamiento para el caudal hídrico y un canal artificial con filtros por el que se encauzará el río Villalobos, uno de los principales focos de contaminación del lago de 14,9 kilómetros cuadrados.

Según un estudio reciente, el Villalobos arrastra unas 500 mil toneladas anuales de sedimentos, provocando la pérdida anual de unos 70 centímetros de profundidad del lago.

El proyecto se completará con una planta para inyectar oxígeno a las aguas, la plantación de más de 40 mil árboles, la reanudación de un servicio de teleférico y la recuperación de la playa pública.

El lago de Amatitlán fue hasta hace dos décadas uno de los sitios de esparcimiento de miles de capitalinos y lugar predilecto para erigir lujosas residencias.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados