Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Calentamiento global provocará más rayos

RIO DE JANEIRO.- La ocurrencia de rayos crecerá 30 por ciento en los próximos 25 años en el estado brasileño de Sao Paulo, cuadruplicando las pérdidas provocadas en la red eléctrica, con apagones más frecuentes, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, ELAT.

Los daños estatales equivaldrán, en 2030, a todo lo que pierde Brasil actualmente a causa de esas descargas: unos 185 millones de dólares anuales.

”El recalentamiento del planeta, el fenómeno La Niña del océano Pacífico y el aumento del calor en ciudades de más de 500 mil habitantes serán los factores de ese aumento”, explicó a Tierramérica Osmar Pinto Júnior, jefe del Grupo de Electricidad Atmosférica de ELAT.

El modelo de previsiones desarrollado por el ELAT se basó en proyecciones "conservadoras", que prevén una temperatura promedio de sólo medio grado más y efectos estables de La Niña.

El recalentamiento afectará de forma similar toda el área tropical sudamericana, advirtió Pinto.

 
 

CUBA: Incendios por sequía

LA HABANA.- La intensa sequía que sufre Cuba aumentó el riesgo de incendios forestales, que el pasado año causaron la pérdida de 11 mil 447 hectáreas de bosques, a un costo superior a los 16 millones de dólares.

Fuentes oficiales informaron que un siniestro que se prolongó alrededor de 10 días devastó, de fines de marzo a principios de este mes, unas mil 500 hectáreas de foresta en la oriental cordillera de Pinares de Mayarí.

En Camagüey, unos 500 kilómetros al este de la capital, un incendio favorecido por las condiciones de sequía en esa provincia afectó una zona de bosques naturales y manigua costera de casi 400 hectáreas.

Fuentes del gubernamental Centro Nacional de Áreas Protegidas dijeron a Tierramérica que el peligro de incendios por la seguía se agrava debido a la negligencia de cazadores furtivos que hacen fogatas sin respetar las regulaciones en la materia.

 
 

VENEZUELA: Rescatan osezno en los Andes

CARACAS.- Un oso frontino (Tremarctos ornatos) de cuatro meses de edad perdido en el Parque Nacional Sierra Nevada, en los Andes del sudoeste venezolano, fue rescatado el pasado fin de semana cuando un residente de la zona lo halló e informó a las autoridades ambientales.

"Es la primera vez que se tienen referencias directas de un ejemplar venezolano. Los que están en el estado de Lara (noroeste), han sido donados por otros países andinos", dijo a Tierramérica Ricardo Babarro, funcionario del Ministerio de Ambiente.

"Guerrero", como fue bautizado el osezno de tres kilogramos y medio, será trasladado al parque zoológico Bararida, en Lara, el de mayor experiencia en la cría en cautiverio de la especie y que cuida a otros 4 ejemplares.

El osezno será sometido a exámenes genéticos con miras a preservar su especie, única en Sudamérica y en riesgo de desaparecer debido a fuerte cacería durante años.

 
 

HONDURAS: Aprueban fondos para proyectos ambientales

TEGUCIGALPA.- El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), un componente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que promueve la Organización de las Naciones Unidas, aprobó para Honduras un total de 500 mil dólares para ejecutar más de 21 proyectos ambientales y de desarrollo social en comunidades pobres del país.

Hugo Galeano, coordinador del PPD en Honduras, dijo a Tierramérica que los fondos irán a grupos sociales de base muy pobres, y que una de las zonas en que se aplicarán este año será la selvática Mosquitia o Gracias a Dios, en la costa atlántica, para apoyar proyectos de conservación ambiental y ecoturismo, así como a buzos indígenas lisiados por su actividad de pesca
submarina.

Los proyectos buscan proteger biodiversidad y contrarrestar el cambio climático, el uso de contaminantes orgánicos persistentes y la degradación de la tierra, a partir de propuestas de las comunidades, explicó.

 
 

COLOMBIA: Indígenas embera-katío regresan a sus tierras

BOGOTA.- Indígenas de la comunidad embera-katío retornaron este lunes a su tierra en el norteño departamento de Córdoba (en el norte de Colombia) tras la firma de un acuerdo con el gobierno para poner fin a una protesta de cerca de tres meses en la capital en reclamo de una indemnización ambiental.

Cerca de 450 indígenas embera-katío permanecían desde diciembre en Bogotá para pedir al gobierno el cumplimiento de un acuerdo firmado en 2000, en el que la estatal empresa Urrá se comprometía a llevar a cabo acciones para compensar el impacto ecológico y socio-económico causado por la construcción de una hidroeléctrica en la localidad de Tierra Alta, en Córdoba.

Belisario Domicó, líder de la comunidad embera-katí, dijoa Tierramérica que el acuerdo contempla temas como el respeto por el territorio, la salud, la educación yla indemnización por los daños ambientales, sociales y culturales causados por la represa de Urrá.

Para Luis Evelis, secretario general de la Organización Indígena de Colombia, se trata de “una fecha histórica para el pueblo embera-katío del Alto Sinú, y también para todo el pueblo indígena en Colombia, que lucha con dignidad por vivir bajo sus usos y costumbres en sus territorios ancestrales”.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados