Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

GUATEMALA: Remodelan aeropuerto en zona maya

GUATEMALA.- Guatemala apuesta con todo al potencial turístico de sus vestigios mayas, con la remodelación del aeropuerto internacional de la ciudad de Santa Elena, en el norteño departamento de Petén.

Las obras durarán un año y costarán cerca de 2,5 millones de dólares. Con éstas se busca convertir a la terminal aérea Mundo Maya, que es la segunda del país y recibe a más de 150 mil pasajeros anuales, en la puerta de acceso a los sitios arqueológicos mayas.

Petén, fronterizo con México y Belice, fue asiento de la milenaria cultura maya y alberga a sus centros más importantes descubiertos hasta el momento, como Tikal.

Daniel Mooney, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo a Tierramérica que con la modernización se presentará "un diseño moderno, con espíritu maya y exuberancia tropical".

"No es una posibilidad remota" convertir al aeropuerto en "transcontinental", por su posición "privilegiada" en la región mesoamericana, afirmó el presidente guatemalteco Oscar Berger.

 
 

ARGENTINA: Energía limpia en la Patagonia

BUENOS AIRES.- Una pequeña localidad de la austral Patagonia argentina se erigió este mes en laboratorio para la producción de combustible limpio producido con energía renovable.

El proyecto se desarrolla en el poblado de Koluel Kalke, provincia de Santa Cruz, cerca de la localidad de Pico Truncado, donde funciona una planta de generación de hidrógeno.

Ese elemento se obtiene al descomponer moléculas de agua mediante un proceso eléctrico, con energía de fuente eólica.

El presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, Juan Bolcich, dijo a Tierramérica que el proyecto "es un ejemplo del uso de energías limpias y renovables para Argentina y para el mundo".

El programa, que permitirá abastecer de combustible limpio a la población de Koluel Kalke, forma parte de un vasto proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la utilización de energías renovables en los cinco continentes.

 
 

BOLIVIA: Premian proyecto en Cochabamba

COCHABAMBA.- El proyecto Agua Para Todos, que se desarrolla en áreas periféricas de la central ciudad de Cochabamba para dotar de agua potable a los más pobres, podría tener muy pronto nuevo financiamiento tras recibir el galardón SEED, el 22 de este mes.

“Gracias al premio hemos realizado contactos con instituciones en el ámbito mundial con gran potencial de consolidar fuentes de financiamiento y asistencia”, dijo a Tierramérica Gustavo Heredia, director del proyecto.

El premio Empresarios en Apoyo al Medio Ambiente y el Desarrollo (SEED son sus siglas en inglés), consiste en la promoción de los proyectos ganadores ante las agencias de cooperación, ONG y gobiernos para encontrar financiamiento. Es auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Agua para Todos, iniciado este año y que se desarrollará hasta 2009, es liderado por la empresa privada Programa Agua Tuya, en alianza con la empresa municipal de Cochabamba SEMAPA y la fundación boliviana Pro Hábitat.

El proyecto logra agua de bajo costo a través de la construcción de redes secundarias y conexiones domiciliarias, que son conectadas a redes principales a cargo de SEMAPA.

Los habitantes beneficiados, por ahora unos tres mil, pagarán 0,3 dólares por metro cúbico de agua, en vez de los 2,5 dólares por metro cúbico que debían desembolsar por el líquido de camiones cisternas.

 
 

MÉXICO: Liberan a ambientalista tras presión internacional

MÉXICO.- La presión de grupos ambientalistas fue fundamental para que la activista Araceli Domínguez, encarcelada por denunciar la muerte de delfines en el balneario de Cancún, sea rápidamente liberada, dijeron fuentes cercanas a la detenida.

“La presión nacional e internacional garantizó un buen trato y un proceso rápido de la detenida”, dijo a Tierramérica Patricio Martin, uno de los portavoces del no gubernamental Centro Mexicano de Derecho Ambiental, grupo que estuvo cerca del proceso contra la activista.

Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, que actúa en el estado de Quintana Roo, donde se ubica Cancún, fue detenida el 23 de este mes por una demanda de difamación que en su contra presentaron dueños de delfinarios.

La activista, quien había denunciado la importación ilegal de delfines desde la Islas Salomón y la muerte de algunos de ellos, fue liberada la noche del miércoles 27, luego que sus acusadores retiraron los cargos.

La postura de los grupos ambientales, quienes amenazaron con boicotear la promoción turística sobre Cancún y amenazaron con demandar al presidente Vicente Fox ante la Comisión Ambiental de América del Norte, puso a las autoridades y a los denunciantes contra la pared, lo que al final derivó en la liberación de Domínguez, señaló Martin.

 
 

HONDURAS: Masiva tala priva de agua a la capital

TEGUCIGALPA.- La Fiscalía del Medio Ambiente hondureña investiga a la estatal empresa de energía eléctrica y a la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal por una masiva tala en la cuenca del río Guacerique.

El Guacerique es afluente de la represa de Los Laureles, responsable a su vez de un tercio del abastecimiento de agua potable a la capital, cuyo nivel ha descendido mucho debido a la deforestación, obligando a racionar el líquido.

Aldo Santos, fiscal del ambiente, dijo a Tierramérica que en diciembre se autorizó cortar unos dos mil cien árboles en la zona, pero se terminaron talando tres mil 600 pinos y "hay vicios de irregularidad en la autorización".

La cuenca es una zona de reserva donde está prohibido cortar pinos y "se ha producido un daño ambiental irremediable. Nuestras investigaciones apuntan que todo se hizo sin obtener permiso de licencia ambiental y es preciso deducir daños a los responsables", apuntó.

 
 

PERÚ: Termoeléctrica amenaza a balneario

LIMA.- Con respaldo de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la mayoría de sus regidores municipales, organizaciones vecinales de Chilca, pequeña ciudad peruana 64 kilómetros al sur de Lima, anunciaron movilizaciones contra la proyectada construcción de una planta termoeléctrica a 500 metros de su zona urbana.

Chilca posee lagunas a cuyas aguas y barro se atribuyen propiedades curativas, y sus habitantes sostienen que la planta proyectada afectará el ecosistema local.

El proyecto, respaldado por el ministerio de Energía y Minas y el alcalde de Chilca, utilizará gas natural para generar 520 megavatios en una planta que succionará unos 587 mil litros de agua de mar por minuto para enfriar sus turbinas.

"Las aguas regresarán al mar con unos grados más de calor y ello alterará la vida marina. Además, la emisión de humos y de radiación electromagnética perjudicará el ambiente", dijo a Tierramérica Carlos Franco, coordinador de la ONG Foro Ecológico.

 
 

COLOMBIA: Veda para el bagre

BOGOTA.- El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) prohibirá del 1 al 30 de mayo la pesca, almacenamiento, comercialización y transporte del bagre pintado o rayado (Pseudoplatystoma Fasciatum) en la cuenca del río Magdalena, que atraviesa el territorio de sur a norte, para preservar ese recurso pesquero.

Un segundo período de veda para ese pez regirá del 15 de septiembre al 15 de octubre, en la misma cuenca del Magdalena.

Arturo Vega, gerente general de Incoder, dijo a Tierramérica que las vedas son una de las alternativas que tiene el Estado para proteger el periodo de reproducción de las especies, permitiendo así el desarrollo normal de los peces, a fin de contrarrestar su disminución desproporcionada.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados