Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

HONDURAS: Incendios arrasan 35 mil hectáreas de bosque

TEGUCIGALPA.- Incendios forestales arrasaron el mes pasado con más de 35 mil hectáreas de bosque en Honduras, informó a Tierramérica Luis Eveline, de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor).

La quema de bosques triplica a la registrada en 2004, cuando se perdieron ocho mil 409 hectáreas, y eso se debe al prolongado verano y la falta de recursos humanos y presupuestarios para una vigilancia adecuada, sostuvo.

El país cuenta con unos 11 millones 250 mil hectáreas de bosque según Cohdefor, pero cada año se pierden unas 100 mil por incendios y tala ilegal.

Sólo en Tegucigalpa hubo más de 250 incendios en abril, y aumentaron, como en el resto del país, las enfermedades respiratorias.

 
 

BRASIL: Bioinsecticida extermina mosquito del dengue

RÍO DE JANEIRO.- Brasil ya dispone de un insecticida biológico, el Bt-horus, para combatir el dengue que amenaza la población de dos tercios del territorio nacional.

Desarrollado a partir del Bacillus thuringiensis (Bt) por la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, exterminó 100 por ciento de los mosquitos Aedes aegypti, transmisores de la enfermedad, en depósitos de agua en Brasilia, según Rosa Monnerat, coordinadora del proyecto.

El bioinsecticida se mostró eficaz también contra el "borrachudo" o Simullium spp, pequeño mosquito que perjudica la ganadería y el turismo en playas, informó a Tierramérica Luis Peixoto, gerente comercial de Bthek Biotecnología, empresa asociada al proyecto.

Combate asimismo los mosquitos anofeles de la malaria, no provoca ningún problema a otros animales y beneficia al ambiente por evitar venenos químicos, aseguró.

El Bt es abundante en el suelo brasileño, y eso permite producir
bioinsecticida 40 por ciento más barato que similares de transnacionales, afirmó Peixoto.

 
 

CUBA: Molinos de viento mejoran vida campesina

LA HABANA.- Comunidades rurales de la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba disponen de agua desde este mes gracias a la instalación de modernos molinos de viento para el bombeo del vital líquido.

El deficiente abastecimiento de agua se solucionó con el montaje de 15 molinos incluidos en el proyecto "Iniciativa de comunidad ecoeficiente", desarrollado con la colaboración de la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional.

Técnicos cubanos explicaron a Tierramérica que los equipos tienen un sistema de captación del flujo de aire mediante aspas en forma delta, por lo cual pueden funcionar con baja velocidad del viento y constituyen una tecnología atractiva.

Estos molinos son de alto rendimiento energético y resistentes a ambientes corrosivos, aseguraron.

Se calcula que en Cuba hay entre seis mil y siete mil molinos de viento, en su mayoría de fabricación local, pero muchos están en desuso por falta de mantenimiento, reparación y piezas de repuesto.

 
 

VENEZUELA: Se recicla muy poca basura

CARACAS.- Sólo 17 por ciento de las 20 mil toneladas de desechos que se producen diariamente Venezuela es reciclado, según estudios de la organización ambientalista Vitalis.

Además, "sólo 30 por ciento de la basura recibe tratamiento en rellenos sanitarios adecuados, y el resto queda en botaderos al aire libre, lo que genera problemas de contaminación", comentó a Tierramérica el presidente de Vitalis, Diego Díaz.

Por añadidura, "40 por ciento de la basura que llega a los rellenos sanitarios es papel, lo que es muy peligroso, porque genera gas metano, que destruye la capa de ozono sobre el planeta", agregó el experto.

"El primer paso para resolver este problema, en el mediano plazo, es crear conciencia en cada ciudadano", afirmó.

Cada venezolano genera diariamente de 800 gramos a un kilogramo de basura.

 
 

CHILE: Mayoría aprueba restricciones al tabaco

SANTIAGO.- Noventa por ciento de los habitantes de la capital chilena consultados en una encuesta aprobó la prohibición total del consumo de tabaco en hospitales, escuelas y transportes públicos.

En el sondeo, cuyo resultado se difundió el 4 de este mes, 62,6 por ciento de los entrevistados apoyó la prohibición en todo lugar de trabajo, mientras 39,6 por ciento opinó que en esos lugares debe haber sitios delimitados para fumar.

El estudio se realizó a propósito del proceso en marcha de ratificación de la Convención Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que obligaría a endurecer disposiciones de la Ley Antitabaco vigente desde 1996.

Fernando de la Fuente, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, que encargó la encuesta, dijo a Tierramérica que una gran mayoría apoya crear espacios para fumadores en restaurantes, bares y discotecas, y que las posiciones extremas de prohibición o liberalización total son minoritarias.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados