Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

GUATEMALA: Expertos discutirán crisis del agua

GUATEMALA.- Para analizar la crisis del agua y proponer estrategias que mejoren su uso, más de 300 expertos de 70 países se reunirán del 23 al 27 de mayo en Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

La décima reunión de la Asociación Mundial del Agua (GWP son sus siglas en inglés) discutirá cuestiones relacionadas con agua potable, gestión de integración, saneamiento, tratados de libre comercio, contratación de servicios, cuentas, deforestación, suelos y bosques, dijo a Tierramérica Elisa Colom, delegada en Guatemala de esa institución.

"Hay una evidente crisis mundial en el manejo del agua, con gran número de personas que carecen de servicios básicos, especialmente en África, un problema muy grave de contaminación y falta de sostenibilidad en el manejo del recurso", señaló.

Fundada en 1996 y con sede en Estocolmo, la GWP es una red mundial de organizaciones involucradas en el manejo integrado de los recursos hídricos.

 
 

VENEZUELA: Liberan a jóvenes caimanes

CARACAS.- En las próximas semanas, funcionarios ambientales venezolanos liberarán a 328 jóvenes caimanes del Orinoco (Crocodylus intermedius) criados en cautiverio, informó a Tierramérica Edis Solórzano, directora de fauna del Ministerio de Ambiente.

Desde que se inició el programa en 1990, "casi cuatro mil ejemplares juveniles, de un año de edad y 80 a 100 centímetros de largo, han sido liberados en parques nacionales a orillas del Orinoco. Cooperan fundos privados que instalan zoocriaderos, organizaciones ambientalistas, universidades, gobierno y pobladores de la zona", explicó.

El naturalista alemán Alejandro de Humboldt describió grandes poblaciones de ese caimán de apreciada piel hace 200 años, pero su caza indiscriminada en la primera mitad del siglo XX casi lo extinguió, y de hecho en Colombia la especie prácticamente está desaparecida.

En las últimas semanas, el Ministerio liberó en llanuras centrales a 20 mil tortuguillos de la especie Arrau (Podocnemis expansa), también procedentes de criaderos.

 
 

CUBA: Sigue usándose bromuro de metilo

LA HABANA.- Cuba eliminó el uso del bromuro de metilo en el cultivo del tabaco, pero todavía lo aplica en otras labores agrícolas y de almacenamiento, admitieron fuentes oficiales.

Pérez Montesbravo, coordinador del programa de erradicación de esa sustancia nociva para la capa de ozono, dijo a Tierramérica que el país utiliza unas 40 toneladas del plaguicida, en fumigación contra plagas de almacenes de alimentos, y en cultivos de café, flores y plantas ornamentales para exportación.

Las alternativas en la actividad agrícola incluyen técnicas de injerto, costosas pero a largo plazo mejores para suelos y ecosistemas.

Cuba ya redujo más de 60 por ciento el consumo del gas, clasificado entre los agotadores de la capa de ozono por el Protocolo de Montreal, en vigor desde 1989.

El país consumía 120 toneladas de este plaguicida antes de 1998, de las cuales 80 correspondían a desinfección de semilleros de tabaco.

 
 

BRASIL: Asisten a poblaciones ribereñas

MANAOS, Brasil.- El barco Zona Franca Verde, con cerca de 90 personas a bordo, lleva a las poblaciones ribereñas del río Solimões, que luego se convierte en Amazonas, la posibilidad de obtener certificados de nacimiento y otros documentos, asistencia médica, educación ambiental y apoyo para generar renta.

El buque lleva a cabo un proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Amazonas (noroeste), y su quinta expedición, concluida el 17 de mayo, duró 44 días.

Esa iniciativa es el único medio de llegar a 131 comunidades pobres y aisladas en la zona de influencia del gasoducto de 370 kilómetros que se construirá en el corazón de la Amazonia brasileña, para ofrecerles ciudadanía, salud y desarrollo sostenible, dijo a Tierramérica Virgilio Viana, titular de la Secretaría.

Los beneficiarios acceden por primera vez a asistencia oftamológica y exámenes de ultrasonografía, señaló.

 
 

CHILE: Estado indemnizará a víctimas de contaminación minera

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de la austral ciudad chilena de Arica condenó al Estado a pagar indemnizaciones por un total de 2,4 millones de dólares a 176 personas que sufrieron graves daños por exposición a desechos mineros tóxicos importados desde Suecia.

La sentencia, dada a conocer el día 17, "es un hito sin precedentes en la historia de la gestión ambiental y del derecho ambiental en nuestro país", dijo a Tierramérica el abogado Fernando Dougnac, presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente, una organización no gubernamental que inició la acción judicial en junio de 1999.

En 1984 y 1985, la compañía sueca Boliden Metal AB envió a Chile 20 mil toneladas de desechos mineros con altos contenidos de arsénico y plomo, que fueron almacenados por la compañía chilena Promel en la zona portuaria de Arica, cerca de las viviendas de cientos de familias pobres, sin que el Servicio de Salud local se opusiera.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados