Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

MÉXICO: Laureado científico advierte sobre transgénicos

MÉXICO.- Las semillas y los alimentos transgénicos no dañan la salud humana, pero pueden tener impactos importantes en el medio ambiente, señaló el mexicano experto en biotecnología Octavio Paredes, quien el 1 de julio se transformará en el primer latinoamericano en recibir un doctorado honorífico en una importante universidad canadiense.

“Hay que ser cuidadosos con la biotecnología molecular cuando de medio ambiente se trata, pues los productos derivados de ella, como las semillas transgénicas, pueden causar alteraciones”, dijo Paredes a Tierramérica. Descartó, sin embargo, que el consumo de alimentos derivados de esas plantas cause daños a la salud.

Debido a su aporte a la investigación de genes de plantas nativas mesoamericanas, como el maíz, el frijol, el huitlacoche y el amaranto, el científico de 62 años recibirá el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Manitoba, Canadá, una de las más importantes del mundo en ciencias agrícolas.

Para Paredes es prioritario retomar el consumo de maíz nativo, así como de otras plantas propias de Mesoamérica cultivadas de manera tradicional, que según afirma, son las más nutritivas.

 
 

ARGENTINA: Hallan hipocampos en aguas del sur

BUENOS AIRES.- Científicos argentinos hallaron hipocampos (género Hippocampus) en la costa atlántica del país, que constituirían la variedad más austral de estos animales, generalmente hallados en aguas templadas y tropicales.

Biólogos del Laboratorio de Ecología Marina del Museo Argentino de Ciencias Naturales indicaron que los caballitos de mar fueron detectados a metros de la costa en la bahía San Antonio de la provincia de Río Negro, 800 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La doctora Gabriela Piacentino, del laboratorio, explicó a Tierramérica que también hay hipocampos más al sur, en zonas de menor temperatura, conocidos por pobladores locales que intentan su explotación comercial.

El hipocampo está entre los animales protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) debido a su riesgo de extinción, pero se ofrecen ejemplares como ornamento para acuarios y también desecados como recuerdos de viaje.

 
 

PERÚ: Alarman niveles de arsénico en agua

LIMA.- La parlamentaria peruana Fabiola Morales citó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que de explicaciones a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso sobre el nivel de arsénico en el agua potable distribuida en la capital.

Según un estudio del laboratorio independiente Envirolab, en dos de cuatro puntos de la ciudad donde fueron recogidas muestras el agua tenía más de 0,010 miligramos de arsénico por litro, límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El control de las condiciones del agua potable está a cargo del ministerio de Salud a través de la Dirección General del Ambiente, cuyo titular, Jorge Albinagorta, dijo a Tierramérica que "los niveles de arsénico detectados están dentro de los límites permisibles de nuestra normatividad, que tolera hasta 0,05 miligramos de arsénico por litro", pero admitió que se estudia establecer límites más exigentes.

 
 

COLOMBIA: Fomentan desarrollo rural

BOGOTÁ.- Veintidós familias se beneficiarán con obras de infraestructura de riego y un Plan de Acompañamiento del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) en el norteño municipio de Santa Marta.

Arturo Vega, gerente del INCODER, explicó a Tierramérica que las obras, entregadas el 27 de mayo, incluyen la adecuación de 44 hectáreas con un sistema de riego a presión mediante tubería por gravedad, con circuitos hidráulicos automatizados que cuentan con un sistema para separar los materiales en suspensión.

El Plan de Acompañamiento para familias pobres del distrito brindará asesoramiento para implementar un proyecto productivo basado en cultivos de la zona, aprovechamiento del agua y organización comunitaria.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados