Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

MÉXICO: Tomarán el pulso al planeta

MÉXICO.- En 2006 empezará a operar un centro de observación climático de gran altitud en México, que será el primero de su tipo en Mesoamérica y el Caribe.

Ubicado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, medirá entre otros indicadores, el ozono de gran altitud y el dióxido de carbono, gases que alteran la salud del planeta.

“Haciendo una analogía, diríamos que desde el nuevo centro vamos a tomar la presión y a medir el azúcar, el colesterol y el pulso del planeta”, dijo a Tierramérica Luis Roberto Acosta, coordinador del proyecto y director en México del Sistema Internacional de Monitoreo Ambiental.

Será el vigésimo cuarto centro de observación climático de su tipo en el mundo y se ubicará en un lugar llamado el Cofre de Perote en el estado de Veracruz, en las costas del golfo de México. Los instrumentos de medición serán otorgados por la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA son sus siglas en inglés).

“Desde hace 10 años vimos que era necesario tener un centro de monitoreo de gran altura en la zona de Mesoamérica y por fin ahora tenemos cronograma y dinero para lograrlo”, señaló el científico. El centro tendrá un costo de alrededor de 1,8 millones de dólares.

 
 

ARGENTINA: Alarma por accidente con uranio

BUENOS AIRES.- Vecinos de la ciudad turística San Carlos de Bariloche, en la austral Patagonia argentina, expresaron a Tierramérica su preocupación por un accidente con uranio en una planta cercana al centro urbano.

El accidente ocurrió en octubre en el Centro Atómico Bariloche, cuando dos investigadores manipulaban una muestra de uranio, y fue minimizado por responsables de la planta, pese a que los involucrados estuvieron cuatro meses bajo control médico.

La información oficial llegó recién este mes, cuando hacía tiempo que circulaba ampliamente la extraoficial.

"No somos ecologistas, somos vecinos preocupados por el ambiente y necesitamos saber", dijo a Tierramérica Concepción Moana, de la organización vecinal Comunidad del Limay.

Hechos como éste ponen de manifiesto el riesgo de que la planta esté a sólo 10 kilómetros del casco urbano y dentro mismo del Parque Nacional Nahuel Huapi, señaló.

 
 

GUATEMALA: Persiste contaminación en lago de Atitlán

GUATEMALA.- El lago guatemalteco de Atitlán, ubicado 140 kilómetros al oeste de la capital y considerado el más bello del país, es contaminado con agroquímicos y desechos humanos de pueblos vecinos, restaurantes y hoteles.

Los agroquímicos son usados por 75 por ciento de los agricultores que laboran en torno al lago, cuya cuenca abarca 547 mil 752 metros cuadrados, dijo a Tierramérica Julio Urrea, gobernador del centro-occidental departamento de Sololá.

Las autoridades ambientales realizarán una campaña para que no se arroje basura a calles y ríos, y se dragará el río San Francisco, que es el mayor portador de contaminación hacia el lago, apuntó.

La ubicación de la mayor parte de los vertederos irregulares de basura determina que los desechos sean arrastrados al lago por las lluvias, explicó a Tierramérica Víctor Arriaza, delegado de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno.

 
 

AMAZONIA: Acuerdan manejo agroforestal

LIMA.- La promoción de la agroforestería será la estrategia económica para mejorar el nivel de vida de la población y salvaguardar la biodiversidad en la Amazonia y otras tres regiones de bosques húmedos, según un acuerdo suscrito el 24 de junio en Washington por el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF) y Conservation International (CI).

El ICRAF es un centro internacional de investigación agrícola, y CI una organización ambientalista. Ambos se comprometieron a sumar esfuerzos en la Amazonia, los ecosistemas montañosos de China, los bosques de altura de Guinea y los bosques tropicales del sudeste asiático.

La agroforestería es el manejo integrado de forestación y agricultura o producción animal, en forma simultánea o sucesiva. En los vulnerables suelos de bosques tropicales, servirá para equilibrar "las necesidades humanas y la conservación de biodiversidad", aseguró a Tierramérica Jonathan Cornelius , representante en Perú del ICRAF.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados