Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ARGENTINA: Rechazan depósito de plaguicidas

BUENOS AIRES.- Vecinos de la localidad de Bouwer, en la central provincia argentina de Córdoba, resisten con movilizaciones callejeras el establecimiento de un depósito transitorio de 12 toneladas de DDT (dicloro difenil tricloroetano) y otros plaguicidas altamente tóxicos.

Hace seis meses, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) denunció ante la justicia la existencia de un depósito de tóxicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en la capital de Córdoba.

Este mes la justicia dispuso que el Servicio debía retirar de allí las sustancias peligrosas, y el organismo decidió trasladarlas a una planta de tratamiento de residuos en la vecina provincia de Santa Fe. Pero allí se negaron a recibirlos y la carga quedó transitoriamente en Bouwer, a sólo 10 kilómetros de la capital cordobesa.

Raúl Montenegro, de la Funam, dijo a Tierramérica que el destino final debería ser Francia o Bélgica, donde hay plantas capaces de neutralizar los tóxicos.

 
 

BRASIL: Cae deforestación amazónica

RÍO DE JANEIRO.- Una vertical caída de la deforestación de la Amazonia brasileña en junio, de 95 por ciento en comparación con el mismo mes de 2004 (cayó de 10 mil 17 a 531 kilómetros cuadrados), alimenta la esperanza de éxito en el combate a esa práctica.

El resultado se debe principalmente a fuertes medidas del gobierno, que protegió desde febrero extensas áreas del norteño estado de Pará, y desmanteló en junio una red de corrupción que aumentaba la extracción ilegal de madera en el occidental estado de Mato Grosso, evaluó Carlos Souza, secretario del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia.

Ese instituto calculó con datos del Sistema de Detección de la Deforestación en Tiempo Real, que usa imágenes de satélites para una "inspección quirúrgica" y permite la inmediata represión, explicó.

 
 

PERÚ: Críticas a carretera interoceánica

LIMA.- La construcción de una carretera que unirá las costas brasileñas en el océano Atlántico con las peruanas sobre el Pacífico es cuestionada por su costo e impacto ambiental.

El gobierno peruano prometió al brasileño invertir mil 500 millones de dólares para construir una carretera de mil 100 kilómetros que uniría la red vial brasileña con los puertos peruanos de Marcona, Matarani e Ilo.

Según los críticos, eso afectará negativamente los bosques tropicales peruanos, que atravesará en un tramo de 400 kilómetros.

"Esta supercarretera será beneficiosa para Brasil, pero muy poco para nuestro país, que pagará no sólo su construcción sino también sus graves costos ambientales y sociales", afirmó el peruano Marc Dourojeanni, asesor regional sobre ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Como ya ocurrió en Brasil, la carretera incentivará la explotación depredadora, deforestará y degradará el bosque, y promoverá la explotación y expulsión de las comunidades nativas", añadió.

 
 

COLOMBIA: Congreso discutirá manejo del agua

BOGOTÁ.- El Congreso colombiano debatirá en el periodo de sesiones iniciado el 20 de este mes el proyecto de Gestión Integral del Recurso Hídrico, llamado Ley del Agua, que busca garantizar la oferta y el abastecimiento del líquido.

La viceministra de Medio Ambiente, Carmen Arévalo, explicó a Tierramérica que el proyecto establece la planificación en cada cuenca hidrográfica para mejorar la disponibilidad y calidad del recurso, y requisitos para el vertimiento de aguas residuales.

También clarifica competencias de investigación y aprovechamiento de aguas subterráneas, asigna responsabilidades en materia de drenaje urbano, fortalece los instrumentos financieros para ordenamiento y manejo de cuencas, y consolida un sistema de información ambiental confiable y oportuno para la toma de decisiones, añadió.

Según un estudio gubernamental, sólo 28 por ciento de la población recibe agua potable (nueve por ciento en área rural), y 49 por ciento de la que se bebe no es apta para consumo humano.

 
 

BRASIL: Hidroeléctrica amenaza especies en extinción

SAO PAULO.- La construcción de la planta hidroeléctrica Barra Grande en el límite de los estados brasileños de Santa Catarina y Río Grande do Sul amenaza dos especies vegetales en vías de extinción, denunciaron grupos ambientalistas.

La central se construirá en el valle del río Pelotas, tendrá una capacidad de 708 megavatios y un embalse de 94 kilómetros cuadrados que inundará, según los ecologistas, uno de los últimos restos de bosque de araucarias (Aaraucaria agustifolia) existentes en el país y podría condenar a la desaparición a tres de las últimas poblaciones de Dyckia distachya, especie de bromelia endémica de la región.

Ambas especies están en vías de extinción.

“La concesión para la operación de Barra Grande legitima lo que puede ser considerado uno de los mayores crímenes ambientales de la década. Lo más grave es que la situación fue tratada con total indiferencia por todas las instancias que tienen obligación de cuidar del medio ambiente en este país”, dijo a Tierramérica Miriam Prochnow, presidenta de la ONG Apremavi.

Pese a las protestas de grupos ambientalistas y de la sociedad civil, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente concedió 5 de este mes la licencia ambiental para el arranque de las obras.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados