Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

COLOMBIA: Puerto amenaza a ballenas

BOGOTÁ.- Ecologistas colombianos rechazan la propuesta de establecer un puerto de aguas profundas en la occidental zona de Bahía Málaga y las islas Gorgona y Tribugá, donde en estas semanas comienza la cita anual de unas 800 ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae).

Bahía Málaga, considerada reserva mundial, es uno de los 35 ecosistemas más importantes del planeta según Gabriel Zamora, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (autoridad ambiental).

El biólogo Javier Espinosa dijo a Tierramérica que los barcos llegarían al proyectado puerto por la ruta de las ballenas, que recorren ocho mil kilómetros desde zonas australes para aparearse, y serían ahuyentadas y dañadas por ruidos y contaminación.

 
 

BRASIL: Más contaminación, menos varones

RÍO DE JANEIRO.- La contaminación urbana contribuye al desequilibrio poblacional en desmedro de los varones, tal como la violencia y la mayor longevidad femenina.

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, en el periodo 2001-2003 los nacimientos masculinos fueron 51,7 por ciento en el área menos contaminada de esa ciudad, y 50,7 por ciento en la parte más contaminada.

Normalmente nacen más niños que niñas, pero la diferencia disminuyó, explicó a Tierramérica Ana Julia Coimbra, bióloga que corroboró esa tendencia en una investigación de laboratorio con ratones. La mitad de los animales estuvo en una cámara con aire del ambiente contaminado, y allí el nacimiento de machos fue 24 por ciento menos que para la otra mitad, beneficiada por aire filtrado.

El estudio sobre población humana ganará precisión al abarcar un periodo de diez años,, anunció.

Otras metrópolis probablemente presentan fenómenos similares, opinó Coimbra.

 
 

PERÚ: Presidente bloquea ley ambiental

LIMA.- El rechazo del presidente peruano Alejandro Toledo a la nueva Ley General del Ambiente aprobada por el Congreso abrió un debate sobre la asignación de prioridades entre la calidad de vida de la población y las condiciones convenientes para el crecimiento económico.

Toledo rehusó promulgar el proyecto aprobado en junio y lo devolvió al Congreso el 21 de julio, alegando que su aplicación aumentaría costos de producción, quitaría competitividad a las empresas y desalentaría la inversión privada.

El Congreso puede admitir las objeciones, insistir con el proyecto aprobado, o postergar indefinidamente la definición.

Parlamentarios y ambientalistas sostienen que la norma es necesaria para superar el actual atraso de Perú en materia ambiental.

"No aprobar la Ley nos condenaría a seguir incumpliendo los estándares de calidad ambiental recomendados por la Organización Mundial de la Salud", dijo a Tierramérica Elvira de la Puente, integrante de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso.

 
 

ARGENTINA: Por un manejo forestal responsable

BUENOS AIRES.- El internacional Consejo de Manejo Forestal y la Fundación Vida Silvestre de Argentina convocan a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para elaborar una norma de manejo de plantaciones forestales.

"La idea es que todos puedan participar en la elaboración de estándares de manejo de bosques, contemplando aspectos técnicos pero también sociales, económicos y ambientales", dijo a Tierramérica Carolina Dioti, de la Fundación Vida Silvestre.

El Consejo de Manejo Forestal es una organización sin fines de lucro que promueve el manejo responsable de bosques nativos y cultivados mediante estándares diseñados en consulta con la sociedad, y otorga una certificación a los bosques que se ajusten a los parámetros de las normas correspondientes.

Con ese fin se realizará el 4 de agosto el Primer Taller Abierto de Certificación Forestal en Argentina, al que se convoca a académicos, ambientalistas, indígenas, sindicatos, y organismos gubernamentales.

 
 

GUATEMALA: Buscan energía en basura

GUATEMALA.- Autoridades municipales de Guatemala iniciaron pruebas de bombeo para determinar la cantidad de gas que emana del basurero ubicado en la capital, con miras a extraer energía para pobladores cercanos.

“Se inició el plan piloto que durará tres meses, tiempo en el cual se va a determinar la cantidad y calidad de gas que sale de los desechos”, explicó a Tierramérica Enrique Montano, vocero de la Municipalidad capitalina.

“De ser útil el gas, será convertido en energía eléctrica, con la cual se prevé beneficiar a los vecinos del vertedero”, agregó Montano.

El monitoreo, que arrancó el 27 de julio, es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para la Protección del Medio Ambiente (EPA son sus siglas en inglés).

Un estudio de 2001 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales señala que el basurero capitalino recibía entonces unas mil 500 toneladas de desechos diarios, y que tenía 10 años más de vida útil.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados