Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Prueban método contra la evaporación hídrica

RÍO DE JANEIRO.- Un polvo que se dispersa sobre el agua formando una fina película puede atenuar el fenómeno de la evaporación, que llega a ser de 75 por ciento del contenido de las represas en el semiárido Nordeste de Brasil, afirman científicos que buscan soluciones a la escasez hídrica.

El producto desarrollado por Lotus Química Ambiental, empresa del Centro Incubador de la Universidad de Sao Paulo, tiene potencial para reducir la evaporación a la mitad, aseguró a Tierramérica Marcos Gugliotti, su director científico.

En estanques al aire libre la reducción varió de 16 a 44 por ciento bajo distintas condiciones.

Gugliotti espera concluir las pruebas en diversos embalses el próximo año, antes de liberar el uso del producto, que tiene bajo costo y un rendimiento de un kilogramo por hectárea de superficie líquida. La aplicación debe repetirse cada 48 horas, lo que dificulta su uso en embalses o represas de grandes proporciones.

 
 

GUATEMALA: Piden proteger bosque nuboso

GUATEMALA.- Autoridades locales y del Estado demandaron al Congreso de Guatemala declarar como zona protegida el cerro El Amay, en el departamento de Quiché (norte), por ser uno de los pocos bosques nubosos del país y hábitat de especies emblemáticas como el Quetzal.

"Al ritmo actual, en unos 12 años podría perderse la cobertura forestal del cerro", dijo a Tierramérica Ronny Roma, del estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

El funcionario afirma que en el cerro existe una gran diversidad de especies, animales y vegetales, así como importantes recursos hídricos y vestigios arqueológicos de la época precolombina.

"Reconocemos la riqueza ecológica y el potencial turístico de nuestras tierra, por lo que queremos preservarlas", dijo Víctor Hugo Figueroa, Alcalde de Uspantán, municipio que comparten el cerro con el de Chicamán.

Los dos municipios pertenecen al departamento de Quiché, unos 170 kilómetros al norte de la capital y fronterizo con México.

 
 

COLOMBIA: Veda a la pesca de atún

BOGOTÁ.- El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, prohibió la actividad de los buques atuneros sobre el océano Pacífico, en el oeste del país, hasta el 12 de septiembre, para proteger a las amenazadas especies aleta amarilla (Thunnus albacares) y patudo (Thunnus obesus).

Ambas especies están por debajo de su rendimiento máximo sostenible promedio, según estudios oficiales.

Durante el período de veda, que rige desde el 1 de este mes, los buques no pueden pescar esas especies afines, a riesgo de ser sancionados por Incoder.

Manuela Herrera, bióloga de la estatal Universidad del Atlántico, dijo a Tierramérica que Colombia firmó en 1992 el Acuerdo de La Jolla de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, que establece métodos sustentables de captura de atunes adultos.

El Pacífico colombiano tiene un volumen de pesca anual de unas 450 mil toneladas de las cuales 150 mil corresponden al atún.

 
 

MÉXICO: Informe sobre maíz transgénico genera duda

MÉXICO.- Activistas recibieron con suspicacia un informe científico publicado este mes con gran despliegue, que asegura no haber encontrado rastros de maíz transgénico en una zona de México, país donde la presencia de esa especie manipulada genéticamente se reporta desde 2001.

“Aquí hay algo raro, pues detrás del estudio, cuyo resultado puede ser verdadero, parecen estar los intereses de transnacionales y de empresarios locales”, dijo a Tierramérica Silvia, portavoz en América Latina de la organización no gubernamental Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, con sede en Canadá.

El estudio, publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, fue editado por Barbara Schaal, quien trabaja en un laboratorio de la Universidad de Washington que es patrocinado por la firma productora de transgénicos Monsanto, aseguró Ribeiro.

El informe fue difundido con gran despliegue por autoridades. El hecho generó sospechas, pues otros realizados en el pasado por dependencias del gobierno, donde se indica que sí hay maíz transgénico en diversas zonas, son escuetos y poco publicitados.

Según José Tron, de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, el nuevo estudio "allana el camino para la siembra comercial de maíz transgénico”.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados