Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Mandioca recupera prestigio

RÍO DE JANEIRO.- La mandioca, cultivo menoscabado ante el avance del agronegocio, recupera prestigio en Brasil, según atestigua el Congreso Brasileño de Mandioca, que se interrumpió en 1999 y volverá a realizarse del 25 a 28 de octubre en Campo Grande, capital del centrooccidental estado de Mato Grosso del Sur.

Este tubérculo originario de Brasil es la principal fuente de calorías de medio millón de personas en el mundo, dijo a Tierramérica Auro Otsubo, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria. Luego se expandió por el mundo tropical, especialmente en África --que es hoy su mayor productor-- y Asia.

El tradicionalismo y prejuicios trabaron el desarrollo de su cultivo, según Otsubo. Pero es una alternativa más productiva que el maíz y socialmente más benéfica, al emplear mayor cantidad de mano de obra y revitalizar la economía local, como un cultivo típico de la agricultura familiar.

 
 

CUBA: Electricidad a partir de la caña

La Habana.- Un proyecto de cogeneración de energía eléctrica a partir de biomasa de caña de azúcar en un ingenio cercano a La Habana permitirá la entrega de 143 GW hora anuales al Sistema Electroenergético Nacional y contribuirá a reducir la emisión de gases
contaminantes a la atmósfera.

El plan montará una central térmica de cogeneración de 30 MW anexa a la Empresa Azucarera Héctor Molina, que suministrará vapor y electricidad a la fábrica de azúcar y a la destilería a cambio del combustible bagazo, procedente de la molienda de la caña de azúcar.

Este proyecto fue presentado a mediados de octubre en la capital cubana, durante un taller regional sobre la generación de energía mediante la utilización de biomasa en América Latina y el Caribe.

Las ponencias de este encuentro serán publicadas en noviembre próximo, informó a Tierramérica Denis Desgain, funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en La Habana.

 
 

VENEZUELA: Limpian vertedero de basura

CARACAS.- El gobierno de Valencia, 80 kilómetros al oeste de Caracas, emprendió un programa de saneamiento del vertedero de desechos sólidos La Guásima, cuyo costo será de 2,5 millones de dólares, y contempla construir una planta de tratamiento, fosas de clasificación y lagunas de lixiviados, informó el alcalde Argenis Loreto.

Tanto en La Guásima como en La Bonanza, irónico nombre del basural de Caracas, "trabajan centenares de personas recolectando desechos reutilizables pero expuestas a enfermedades, debido a que los residuos peligrosos provenientes de los hospitales no son separados de los demás", señaló a Tierramérica Giorgio Restori, de la organización no gubernamental Participemos.

Según Rosa María Gil, directora de Ambiente en Valencia, unas mil 500 personas trabajan en La Guásima. En Venezuela no hay una política ni programas de envergadura para la clasificación de desechos antes de su recolección.

 
 

CHILE: Censuran vídeo sobre muerte de cisnes

SANTIAGO.- La organización ambientalista Oceana difunde en Internet un vídeo sobre la muerte de cisnes en el santuario natural del río Cruces, al sur de Chile, cuya exhibición pública fue censurada.

Sara Sinsay, de la empresa Publicitaria, dueña de la pantalla gigante donde se exhibiría, señaló primero que la prohibición fue impuesta por la municipalidad de Santiago, aunque luego se desdijo.

Según Oceana, Sinsay pidió que le enviaran una nueva versión que no mostrara a las personas "públicamente vinculadas a la destrucción del santuario", entre ellos el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000), bajo cuyo gobierno se instaló una planta de celulosa que es responsabilizada de la muerte de 500 cisnes y de la migración de otros tres mil.

Así, "la municipalidad de Santiago es cómplice de los responsables del mayor desastre ambiental de la década en Chile", dijo a Tierramérica el vicepresidente de Oceana, Marcel Claude.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados