Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Protegerán el Cerrado

RÍO DE JANEIRO.- El Cerrado, un ecosistema caracterizado por bosques ralos y bajos que ocupa un quinto del territorio brasileño, recibirá 81 millones de dólares en el marco de un programa de protección.

Un tercio del monto será aportado por el Fondo Global para el Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

El Programa Cerrado Sustentable, formalizado hace dos semanas por decreto presidencial, "llega atrasado", ya que era esperado desde 2003, pero es importante como "cambio de actitud", dijo a Tierramérica Mario Barroso, de la organización no gubernamental Conservación Internacional.

Se trata de un "primer paso" hacia un nuevo modelo de ocupación no depredadora del Cerrado, antes considerado "área de escape a sacrificarse para salvar la Amazonia", acotó.

Más de la mitad de este ecosistema está devastado y recién ahora empieza a reconocerse su papel como abastecedor de las principales cuencas hidrográficas del país

 
 

GUATEMALA: Pinabete en riesgo

GUATEMALA.- El Instituto Nacional de Bosques (INAB) advirtió sobre la extinción del pinabete en Guatemala, debido a la tala ilegal de este árbol durante la época navideña.

El INAB estima en 22 mil unidades la producción anual de pinabetes, mientras la demanda para Navidad supera los 45 mil árboles.

Ana Luisa Noguera, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), anunció una campaña de protección para evitar la venta ilícita del pinabete o "Abies guatemalensis", una especie única de este país.

La campaña busca orientar la compra de pinabetes con un sello blanco, otorgado a los productores autorizados, y advertir sobre las sanciones penales por adquirir especies de forma ilegal, aclaró Noguera a Tierramérica.

La tala ilegal de este árbol conlleva multas de entre 10 mil y 20 mil quetzales (de mil 317 a dos 635 dólares) y prisión de cinco a 10 años.

 
 

COLOMBIA: Amplían reserva para proteger especies

BOGOTÁ.- El Ministerio de Ambiente de Colombia extendió de seis a 25 millas náuticas el santuario (reserva natural) de fauna y flora de la isla de Malpelo, situada en el Océano Pacífico.

Julia Miranda, directora de Parques Naturales de Colombia, afirmó que esta ampliación permite conservar el Bajo Bojacá, otra zona de Malpelo que tiene hasta 281 metros de profundidad y cuenta con especies de fauna y flora en vías de extinción.

Manuela Herrera, bióloga de la estatal Universidad del Atlántico, dijo a Tierramérica que la ampliación también facilitará realizar más investigaciones en las profundidades marinas colombianas.

Malpelo, declarado santuario de fauna y flora en 1995, es parte de las 51 áreas abarcadas por el Sistema de Parques Nacionales, que protege a 11,2 millones de hectáreas, de las cuales 976 mil 163 corresponden al área marina.

 
 

ARGENTINA: En busca de dirigentes ecologistas

BUENOS AIRES.- Un centenar de niños, adolescentes y jóvenes de América Latina se postularon para integrar el consejo de Ecopibes, una organización argentina dedicada a educar para el desarrollo sustentable.

Ecopibes planteó tres franjas etarias --menores de 13 años, de 13 a 18 años y mayores de esa edad-- para postularse al cuerpo colegiado, que elaborará y votará propuestas ambientales.

Su presidenta, Cecilia Iglesias, confió a Tierramérica que se seleccionará a tres candidatos de cada país latinoamericano, provenientes de cada estrato de edad.

"La idea es que sea un espacio de discusión sobre el rumbo del proyecto y un ejercicio para fortalecer valores democráticos", definió, anticipando que ya recibieron perfiles "muy interesantes".

La convocatoria continúa abierta en: www.ecopibes.com.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados