Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Premian a defensores de cisnes

SANTIAGO.- La organización Acción por los Cisnes obtuvo el premio al Animalista Más Destacado, que entrega anualmente la Federación Chilena de Instituciones de Protección Animal.

"Gracias al trabajo de sus integrantes, (Acción por los Cisnes) logró que la muerte de los cisnes de cuello negro (Cygnus malencoriphus) en el río Cruces adquiriera relevancia nacional" en Chile, dijo a Tierramérica César Sánchez, dirigente de la Federación.

La organización nació en 2004, tras denunciarse una masiva mortandad de esta y otras especies en ese santuario natural de la provincia de Valdivia situado 840 kilómetros al sur de Santiago.

Sus aguas habían sido contaminadas por los vertidos de una planta de celulosa del grupo empresarial de Anacleto Angelini, multada y clausurada varias veces este año, pero luego reabierta a condición de construir un ducto que arroje sus residuos al Océano Pacífico.

 
 

HONDURAS: Impulsan energía eólica

TEGUCIGALPA.- La primera planta generadora de energía eólica de Honduras funcionará a fines de 2006 en el cerro de Hula, al sur de Tegucigalpa, y abastecerá a la zona de la capital y sus alrededores.

”La central estará lista para operar en diez meses”, dijo a Tierramérica Jorge Fidel Rivera, de la empresa estadounidense Clipper Windpower Inc, encargada de construir la planta a un costo de 85 millones de dólares.

Este proyecto es apenas uno de los varios que Estado y empresarios hondureños impulsarán a partir de 2006, como alternativa a la energía eléctrica.

Jorge Morazán, del área de Energía Renovable de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo a Tierramérica que estos proyectos son beneficiosos porque, además de contribuir a un manejo sostenible del ambiente, permiten ahorrar costos al país en materia energética.

 
 

BRASIL: Cuidado con el aluminio

RÍO DE JANEIRO.- Cocinar en ollas de aluminio o acero inoxidable puede dañar la salud, reveló un estudio de Elaine Bocalon, investigadora de la Escuela de Ingeniería de São Carlos, en la Universidad de São Paulo.

Cuatro litros de agua hervidos durante tres horas con 10 gramos de sal transfieren 20 miligramos de aluminio a cada litro de agua, indicó Bocalon.

El exceso de aluminio en el cuerpo está relacionado con el mal de Alzheimer -- aunque no está comprobado si es causa o consecuencia de la enfermedad--, inflamaciones y problemas pulmonares, advirtió.

Según Kesia Quintaes, ingeniera de alimentos que investigó ollas variadas y publicó sus conclusiones en "Por dentro das panelas" ("Por dentro de las ollas"), al freír en aceite en las de aluminio se transfiere menos metal.

 
 

CUBA: Mejoran radares para el clima

LA HABANA.- Cuba prevé completar durante el primer semestre de 2006 la automatización de sus ocho radares meteorológicos, con notable beneficio para el sistema de aviso y alerta temprana contra catástrofes.

Con la automatización, los pronósticos serán más efectivos y certeros, pues se podrá seguir y procesar los datos sobre los ciclones tropicales en tiempo real, dijo a Tierramérica Orfilio Peláez, miembro del Ejecutivo de la Sociedad Metereológica de Cuba.

El especialista añadió que cada radar tiene un alcance de unos 300 kilómetros, aunque algunos llegan a los 400 kilómetros.
El proceso de modernización con tecnología digital comenzó en 2000, con un
programa creado por ingenieros del Centro Meteorológico de Camagüey, distante 534 kilómetros de La Habana.

 
 

GUATEMALA: Avanza deforestación

GUATEMALA.- Un estudio ambiental elaborado por la privada Universidad Rafael Landívar señala que Guatemala perdió 50 por ciento de los bosques que tenía en 1950.

Este país centroamericano pierde anualmente 60 mil hectáreas de bosque y siembra solamente 14 mil hectáreas de árboles cada año, principalmente para uso comercial, dijo a Tierramérica Carlos Albacete, director de la organización ambiental Trópico Verde.

"Aun cuando se planten muchas más hectáreas de árboles, no consideramos que se recupera un bosque, sino que se está plantando para beneficio del sector maderero. En ese sentido, los logros del gobierno no son un éxito para la conservación de bosques", agregó el ambientalista.

Luis Rolando Zanotti, subgerente del estatal Instituto Nacional de Bosque (INAB), reconoció que los esfuerzos por contrarrestar la deforestación son insuficientes debido a "la necesidad de la población, que hace avanzar la frontera agrícola, aún en las laderas".

 
 

VENEZUELA: Los peligros de ingerir tilapia

CARACAS.- El consumo del pez llamado tilapia en los alrededores del lago de Valencia, unos 100 kilómetros al oeste de Caracas, puede ser riesgoso por su alta concentración de mercurio, que casi cuadruplica el límite de 1,6 miligramos por kilo admitido por la Organización Mundial de la Salud.

Abic Valderrama, del Instituto Universitario de Tecnología de Valencia, la capital regional, dijo a Tierramérica que, "de seguir consumiendo tilapia, la población ribereña padecerá severos trastornos en el sistema nervioso, que en algunos casos pueden ocasionar la muerte".

La tilapia (Oreochromis mossambicus) es originaria de África. El efecto del mercurio sobre el pez es acumulativo y no degenerativo.

Aunque todavía se investiga las causas de la contaminación, se estima que su origen puede estar en los desechos industriales de la zona.

El lago de Valencia es el segundo de Venezuela, ocupando 238 kilómetros cuadrados.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados