Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Sol para calentar agua

RÍO DE JANEIRO.- La Secretaría Municipal del Verde y Medio Ambiente aprobó la propuesta del alcalde José Serra de hacer obligatoria la instalación de calentadores solares de agua en nuevas edificaciones de São Paulo, dijo a Tierramérica el experto en energía Délcio Rodrigues.

Una legislación similar en Barcelona generó su auge en España, ejemplificó Rodrigues, que trabaja en la organización no gubernamental Vitae Civilis, impulsora de la idea.

La energía solar aún es cara como fuente de electricidad, pero ofrece ventajas económicas para calentar el agua. El ahorro en electricidad o gas de entre 24 y 36 meses equivale al costo del calentador residencial, aseguró Antonio Placidelli, gerente de Mercadeo de Soletrol, una de las decenas de empresas brasileñas que fabrican el equipo, que dura más de 15 años.

Hoteles, hospitales e industrias ya utilizan esta solución.

 
 

GUATEMALA: Guardaparques no aparecen

GUATEMALA.- Están por cumplirse dos meses de la misteriosa desaparición de dos guardarrecursos de la Estación de Campo del volcán Atitlán, una reserva al sur de la ciudad de Guatemala.

"Hemos hecho denuncias sin que las autoridades actúen", dijo Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS).

El ambientalista relató a Tierramérica que Mario Pop Maquín, de 28 años, y Julio Vásquez Ordóñez, de 37, desaparecieron el 11 de noviembre de 2005, tras salir de su trabajo en la reserva, propiedad de la privada Universidad del Valle de Guatemala.

Según Melini, la policía realizó varios rastreos sin resultados.

Para CALAS, las hipótesis son tres: una venganza de narcotraficantes (los hombres habían descubierto una plantación de marihuana), que ambos se hayan enrolado en una organización guerrillera o que hayan sido secuestrados para cobrar rescate.

"Esto último lo descartamos, porque son campesinos muy pobres", aseguró Melini.

 
 

VENEZUELA: ONG liberó a 35 mil tortuguillos

CARACAS.- Unos 35 mil tortuguillos fueron liberados, luego de ser protegidos en sus nidos, por el ambientalista Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, entre 2001 y 2005, en la nororiental península venezolana de Paria.

"Trasplantamos los nidos de las tortugas a los sitios más seguros y controlados de las playas, para evitar que sean víctimas de predadores naturales o de la cacería de huevos por personas que a menudo nos ven como estorbos", dijo a Tierramérica Hedelvy Guada, presidenta del Centro.

El Centro considera un logro que 60 por ciento de los tortuguillos nazcan vivos y, aunque son pocos los que alcanzan la edad adulta, anota como éxito haber marcado en seis años 400 hembras cuando acuden a la playa a desovar, principalmente de la tortuga cardón o negra (Dermochelys coriacea), aunque otras cuatro especies también recalan en Paria.

 
 

CHILE: Polémico cobro de acceso a parque

SANTIAGO.- Empresarios turísticos de la meridional región chilena de la Araucanía demandan libre acceso al Parque Nacional Villarrica, de 61.000 hectáreas, argumentando que la gubernamental Corporación Nacional Forestal (Conaf) carece de derechos legales para cobrar 6,5 dólares por persona como peaje de ingreso.

La disputa atañe a las rutas para ascender al volcán Villarrica, 760 kilómetros al sur de Santiago, que en verano visitan 250 personas diarias, reportando a Conaf unos 80.000 dólares.

Peter Vermehren, presidente de una asociación de agencias de turismo de la zona, dijo el día 3 al diario La Nación que no se justifica cobrar, porque Conaf no suministra servicios a los visitantes.

Alejandro Blamey, director regional de Conaf, explicó a Tierramérica que el peaje se aplica a todos los parques nacionales y que es relativamente barato, considerando que en el mundo ronda los 10 dólares por persona.

 
 

CUBA: FAO ayudará a mejorar suelos en Guantánamo

LA HABANA.- Un proyecto en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que comenzará a ejecutarse este mes buscará mejorar y conservar suelos y aguas de la cuenca hidrográfica Guantánamo-Guaso en esa región, la más oriental de Cuba.

El programa introducirá métodos agrícolas para preservar y manejar adecuadamente el suelo y el potencial hídrico de zonas perjudicadas por la sequía y otros procesos conducentes a la desertificación en la zona, dijo a Tierramérica Cristina Velázquez, directora de la Estación de Suelos de Guantánamo, 929 kilómetros al este de La Habana.

Entre las medidas a aplicar, Velázquez mencionó el uso de fertilizantes orgánicos, tecnologías para el manejo de drenajes y rotación de cultivos.

La cuenca Guantánamo-Guaso ocupa dos mil 347 kilómetros cuadrados y alberga a unas 250 mil personas, la mitad de la población de Guantánamo.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados