Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Certificación forestal en alza

SAO PAULO.- La proporción de bosques certificados en Brasil casi se duplicó entre 2004 y 2006, mientras en el mundo aumentó 70,25 por ciento, según el Consejo de Manejo Forestal (FSC son sus siglas en inglés).

La situación global de los productos forestales generados de manera sustentable se analizará durante la II Feria Brasil Certificado, que se realizará en Sao Paulo del 18 al 20 de este mes.

El acontecimiento congregará a compradores y productores de materia prima y productos de los bosques --aserraderos, industrias de papel y celulosa, artesanos y productores comunitarios-- certificados por el FSC.

"La novedad principal de esta edición es la gran variedad de empresas y productos certificados. Será posible verificar que muchas cadenas productoras del sector forestal están integralmente certificadas, enlazando los bosques con el consumidor final", explicó a Tierramérica Luís Fernando Guedes Pinto, director de Imaflora, instituto responsable de la iniciativa.

 
 

ARGENTINA: Critican postura oficial a favor de biotecnología.

BUENOS AIRES.- El Grupo de Reflexión Rural (GRR) de Argentina criticó que el gobierno de este país haya defendido su modelo de producción de soja transgénica y mantenido posiciones cercanas a las corporaciones biotecnológicas, durante la reunión de biodiversidad que culminó el 31 de marzo en la ciudad brasileña de Curitiba.

Contra la postura de la industria biotecnológica, la octava Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica mantuvo la moratoria de las llamadas tecnologías de uso genético restringido (GURT), vigente desde 2000, y que según activistas producen semillas estériles o “Terminator”.

Jorge Rulli, presidente del GRR, dijo a Tierramérica que fue "escandaloso" cómo Argentina y Paraguay defendieron posiciones de las corporaciones que venden semillas transgénicas.

Esta organización rural y ecologista critica la producción intensiva de soja, por su impacto negativo sobre la biodiversidad, el acelerado proceso de concentración de la tierra y el aumento de la pobreza rural.

 
 

GUATEMALA: Ampliarán cinturón ecológico

GUATEMALA.- La Municipalidad de Guatemala aprobó el proyecto "Conservación del Cinturón Ecológico Metropolitano", para preservar los bosques en barrancos que rodean la capital guatemalteca.

También se busca asegurar un mínimo de 20 metros cuadrados de área verde para cada uno de los casi 2,5 millones de habitantes de la metrópoli, dijo a Tierramérica María José Salas, vocera municipal. Nueve metros cuadrados es lo que estipula la Organización Mundial de la Salud para una ciudad sana.

En barrancos y bosques urbanos del área metropolitana existen mil 500 especies de plantas, 750 de insectos y 115 de aves, explicó Salas, además de 76 de reptiles anfibios, 50 de mariposas, 40 de mamíferos y 12 de arácnidos.

Sólo en los barrancos que rodean la capital hay cinco mil hectáreas de bosque, según un reporte de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación de la Naturaleza (Fundaeco), agregó.

 
 

HONDURAS: Aumentan cultivos de palma africana para biodiesel

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras fomentará en los próximos cinco años el cultivo de 200 mil hectáreas de palma africana para producir biodiesel.

El asesor gubernamental Moisés Starkman dijo a Tierramérica que esta medida "bajará los costos y la presión que tenemos por el alza del petróleo".

Esta planta, que desde 2007 se sembrará en la región norte y Caribe del país, "será materia prima para producir unos 200 millones de galones de biodiesel", afirmó el asesor presidencial.

Actualmente el país genera unos 9,000 galones de biodiesel, pero con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), vigente desde el 1 de abril, el gobierno impulsar al sector, agregó.

 
 

BRASIL: Satélites revelan estadísticas engañosas

RÍO DE JANEIRO.- Brasil es menos urbano de lo que indican las estadísticas oficiales: el área efectivamente urbanizada (con asfalto, servicios básicos, teléfono, casas y comercios) comprende sólo 0,25 por ciento del país, según un estudio del Centro de Monitoreo por Satélite de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

La medición permite corregir políticas públicas y planificación. Las inversiones necesarias en saneamiento básico en el país, estimadas en más de 55 mil millones de dólares, son probablemente exageradas, explicó a Tierramérica Evaristo de Miranda, coordinador del estudio.

En Brasil son las municipalidades quienes definen el área urbana. Así, el censo considera urbana a más de 80 por ciento de la población nacional, superando a muchos países industrializados, lo que refleja una distorsión.

El límite aceptable de urbanización de un municipio es de 25 por ciento, por encima hay más degradación ambiental, menor calidad de vida y frecuentes inundaciones, destacó Miranda.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados