Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves
 
 

HONDURAS: Nuevas amenazas contra el sacerdote Tamayo

Tegucigalpa, 5 Jun (Tierramérica).- El sacerdote Andrés Tamayo no acató las amenazas de expulsión de pobladores y empresarios madereros quienes le exigieron abandonar el nororiental departamento de Olancho el 31 de mayo.

El ultimátum tuvo lugar en la localidad de Salamá, donde hace una semana se declaró una veda parcial de los bosques, cuya preservación es la principal bandera de lucha de Tamayo, de origen salvadoreño y nacionalizado hondureño este año.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se comprometió a garantizar la vida del religioso, pero el gesto no es suficiente para varios activistas.

“La vida de Tamayo está en peligro y no basta con que el presidente diga que va a protegerla, debe proceder a investigar y capturar a quienes lo amenazan constantemente”, dijo a Tierramérica Bertha Oliva, de la organización humanitaria COFADEH.

Salamá, donde Tamayo reside hace 23 años, es una de las zonas más devastadas por la tala ilegal del bosque y el tráfico de madera. Cifras oficiales indican que unas 108 mil hectáreas boscosas son deforestadas anualmente en el país.

 
 

BRASIL: Zoológicos salvan especies amenazadas

RÍO DE JANEIRO, 5 Jun (Tierramérica).- Especialistas llamaron a reforzar el papel de los zoológicos en la preservación de biodiversidad, durante el trigésimo Congreso de la Sociedad de Zoológicos de Brasil, que culminó en Brasilia el dos de este mes.

El papel de estos centros es crucial para la reproducción de especies extintas en sus hábitat originales. Un caso destacado es el de Brasilia, donde se reproduce un grupo de antílopes (Tragelaphus buxtoni) que ya no existen en la naturaleza, con miras a su futura reintroducción en Africa.

“Los zoológicos, cuyo primer prototipo latinoamericano fue creado por los aztecas hace más de dos mil años, eran locales de esparcimiento contemplativo. Hace 20 años ampliaron sus objetivos a la conservación, investigación y educación”, explicó a Tierramérica Raúl González, director del Zoológico de Brasilia y organizador del Congreso.

Brasil tiene 127 zoológicos, más que todo el resto de América Latina, y los está aumentando, pese a la escasez de recursos, señaló.

 
 

MÉXICO: Galardón para estufas de leña

MÉXICO, 5 Jun (Tierramérica).- Una estufa de leña de alto rendimiento y baja contaminación, diseñada en México para grupos sociales pobres, ganó uno de los premios británicos Ashden para la Energía Sostenible.

"Ojalá este reconocimiento, que es el más importante para quienes trabajamos con tecnologías sostenibles, llame la atención de las autoridades y despierte su apoyo", dijo a Tierramérica, Omar Macera, coordinador del equipo que diseñó la estufa denominada “Patsari", palabra indígena que se traduce como "la que cuida".

En México, 25 millones de personas usan aún leña para preparar su alimentos, lo que causa graves efectos en su salud y el medio ambiente.

La cocineta es una iniciativa del no gubernamental Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los Ashden, que entregan hasta 60 mil dólares, se entregarán el 15 de junio en Londres.

 
 

ARGENTINA: Contaminados con uranio esperan justicia

BUENOS AIRES, 5 Jun (Tierramérica).- Una pareja enferma de cáncer fue aceptada este mes como querellante por la justicia argentina, que investiga una denuncia de contaminación con uranio en aguas cercanas al Centro Atómico Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires..

Hace dos años, a Beatriz Rodríguez, de 62 años, le diagnosticaron cáncer de mama, y a su esposo Antonio Rota, de 65, cáncer de pulmón con metástasis en los ganglios.

"El oncólogo asegura que hay relación directa entre el uranio y el cáncer", dijo Rota a Tierramérica. En primera instancia el juez rechazó el pedido, pero la Cámara Federal de Apelaciones lo aceptó. "Esto nos permitirá presentar pruebas y peritos", añadió.

El matrimonio es vecino del centro atómico, en la mira de la justicia por los elevados contenidos de uranio hallados en el agua de napas subterráneas en su área circundante.

 
 

COLOMBIA: 20 años del Colegio Verde

BOGOTÁ, 5 Jun (Tierramérica).- Con el apoyo del gobierno de Holanda, el Colegio Verde de Villa de Leyva, en el central departamento colombiano de Boyacá, celebrará sus 20 años los días 5 y 6 de junio con un seminario-taller denominado "La veeduría sobre la responsabilidad y el impacto social de los proyectos ambientales".

Margarita Marino de Botero, directora del Colegio, dijo a Tierramérica que en el seminario se analizarán ocho iniciativas ambientales que se desarrollan actualmente en el país, con marcado interés en estudiar el nivel de apropiación social de los procesos implementados en ellas.

Algunos de los proyectos bajo escrutinio son las Agendas Ciudadanas Regionales de la Contraloría General de la República y la Escuela de Capacitación Ciudadana del Nororiente Colombiano.

 
 

GUATEMALA: Impulsan cultivo de mango

GUATEMALA, 5 Jun (Tierramérica).- Los productores de mango en Guatemala buscan aumentar su cultivo, tras el crecimiento de 200 por ciento de las exportaciones en la última década.

El aumento en las ventas generó unos ocho millones de dólares en divisas, explicó Mónica González, portavoz de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales.

En 2006 se exportaban 6,9 toneladas de mango, que en 2005 fueron 14,2 millones, y para este año prevén exportar 14,5 millones con la introducción de la variedad ataulfo originaria de México, dijo González a Tierramérica.

Guatemala es el quinto exportador de mango de América Latina y el primero de Centroamérica, pues alrededor de 200 productores tienen cultivadas unas siete mil hectáreas, según la entidad privada.

El mercado estadounidense acapara 85 por ciento de las exportaciones, explicó Eddy Martínez, gerente de la empacadora DFT.

 



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2007 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados